ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia electrica es el nivel de oposición que ofrece un cuerpo para que pase por él la corriente eléctrica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Informes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Resistencia Eléctrica[pic 1][pic 2]

        Andrade Mariana1a, De los Santos Gemma1b,     Nájera Baldo1c,

Pérez Juan1d, Tamayo Ulises1e

     1Centro de Nanociencias y Nanotecnología UNAM. Km. 107 Carretera Tijuana-Ensenada,

22800 Ensenada B.C. México

a nl_andr14@cnyn.unam.mx, b nl_sant14@cnyn.unam.mx, c nl_naje14@cnyn.unam.mx,

d nl_pere14@cnyn.unam.mx, e uli@cnyn.unam.mx

Resumen

        La resistencia eléctrica es el nivel de oposición que ofrece un cuerpo para que pase por él la corriente eléctrica. En el presente trabajo, cuyo objetivo fue conocer el funcionamiento y los parámetros para construir una resistencia variable. Consistió en dibujar un rectángulo con un lápiz número 2HB en una hoja de papel y con un multímetro auto rango RMS con interfaz USB                MUL-630 en OHMS (Ω) se midió la resistencia eléctrica a distintas distancias. Se observó que la resistencia medida dependía de la posición y dirección de la línea trazada sobre el papel, obteniendo variaciones en los resultados, lo que es atribuido a la densidad de la película de grafito no uniforme, lo cual conllevó a la dificultad la aplicación de la ley de OHM que solo es válida para materiales con área transversal uniforme. Finalmente se concluyó que el valor de la resistencia eléctrica  depende de la orientación y la densidad  de la capa grafito, además de que la resistencia eléctrica es menor cuando las terminales se colocan a mayor distancia entre ellos.

Palabras claves: Resistencia eléctrica, resistencia variable, uniformidad, ley de OHM.

Introducción

La resistencia eléctrica es una medida de la oposición que ofrece un cuerpo para que pase por él la corriente eléctrica.3 Depende del tipo de material que se trate y de la forma geométrica que tenga. El potenciómetro consiste en una resistencia continua en donde puede desplazarse un contacto, además, existe entre ellos una diferencia de potencial fija aplicada entre los extremos de la resistencia.1,2 En ésta práctica se elaborara un potenciómetro utilizando una hoja y un lápiz 2HB, y se medirá su resistencia eléctrica a distancias variables.

Desarrollo (Materiales y Métodos)

Se dibujó sobre una hoja de papel un rectángulo de grafito 2HB de 8.0x3.2 cm. Posteriormente se conectó y configuro el multímetro auto rango RMS con interfaz USB MUL-630 en OHMS (Ω) para así poder medir la resistencia eléctrica de la resistencia variable. Después se fijó un electrodo en la esquina superior izquierda del rectángulo para así poder variar la distancia y obtener los valores de las resistencias. Los valores obtenidos se registraron en la tabla 1 y 2.

Resultados y Discusiones

Tal como se aprecia en las tablas 1 y 2, la resistencia aumentó al separar las terminales del multímetro. Se deduce en la figura 1, que la resistencia es aproximadamente proporcional a la longitud del potenciómetro. De acuerdo con la ley de OHM, se esperaba encontrar una relación de proporcionalidad directa.

      V=RI                         (1)

Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.

 

Tabla 1. Resistencia en función de la separación entre las terminales (trazos perpendiculares)

Distancia (cm)

Resistencia (kΩ)

1.6

25

3.2

39

4.8

51

6.4

67

8.0

94

Tabla 2. Resistencia en función de la separación entre las terminales (trazos paralelos)

Distancia (cm)

Resistencia (kΩ)

0.4

90

0.8

120

1.6

131.0

2.4

164.1

3.2

168.4

Por otro lado, en las tablas 1 y 2, se observa que la resistencia depende de la dirección de las líneas de grafito trazadas sobre el papel, siendo más notable el efecto si la distancia entre las terminales es paralela a las líneas. Esta información también puede deducirse de la figura 1, donde se compara la resistencia de la película en ambas orientaciones (líneas paralelas y líneas perpendiculares).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (293 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com