ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencias


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

RESISTENCIA

Se le denomina resistencia a la igualdad de oposición que tienen los electrones para desplazarse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio, que se representa con la letra griega omega (Ω), en honor al físico alemán George Ohm, quien descubrió el principio que ahora lleva su nombre. La resistencia está dada por la siguiente fórmula:

En donde ρ es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material.

La resistencia de un material depende directamente de dicho coeficiente, además es directamente proporcional a su longitud (aumenta conforme es mayor su longitud) y es inversamente proporcional a su sección transversal (disminuye conforme aumenta su grosor o sección transversal)

Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio(Ω). Para su medición, en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmnímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.

Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la diferencia de potencial eléctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia, así:1

Donde R es la resistencia en ohmios, V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios.

También puede decirse que "la intensidad de la corriente que pasa por un conductor es directamente proporcional a la longitud e inversamente proporcional a su resistencia"

Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductor. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.

Resistencia variable

Conocida la dependencia de la resistencia eléctrica en función de los parámetros geométricos, es fácil comprender cómo se puede construir un dispositivo que muestre una resistencia variable.

En la figura se muestra una barra de un material conductor, que tiene forma de barra rígida AC sobre la que se apoya un cursor apoyado en B.

La resistencia eléctrica que observa el circuito es la que viene dada por la longitud de la barra desde A a B.

En los casos extremos en que:

• A coincide con B. La resistencia será cero.

• B coincide con C. La resistencia será máxima.

En general el valor de la resistencia se podría calcular con la siguiente fórmula.

De donde se deduce que la resistencia cumplirá

Las resistencias variables con contacto deslizante se denominan potenciómetros y tienen el siguiente símbolo.

Décadas de resistencia

Descripción

Estas décadas de resistencias están formadas de resistores embobinados y consisten de un bobinado de alambre de baja capacidad y baja conductividad hecho de ZERANINA® o MANGANINA®.

El interruptor de pasos especialmente desarrollado con materiales de contacto de alta calidad y construcción de brocha garantizan una muy buena reproducibilidad.

El diseño de la década modelo 1405 permite su uso no sólo como década de precisión, sino también como calibrador de precisión para todos los termómetros comerciales estándar. Dos resistencias fijas en serie de 1kΩ sirven para la simulación de los termómetros de resistencia Pt 1000 y Pt 2000. Los cuatro conectores permiten la simulación de termómetros de resistencia en modo de cuatro hilos.

En cuando a exactitud, estabilidad y fiabilidad, las décadas modelo 1406/1407 han sido diseñadas para cumplir requerimientos de alto nivel.

POTENCIOMETRO

Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.

Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reostatos, que pueden disipar más potencia.

MULTIMETRO

Un multímetro, también denominado polímetro,1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com