ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

Resistencia anaeróbica.

El punto que a continuacion desarrollare hace referencia al concepto de resistencia el cual investigue y consiste en la capacidad que tiene el deportista o cualquier persona para mantener un esfuerzo continuo en el mayor tiempo posible. La resistencia es el factor más importante en cualquier deporte, pues si esta disminuye también lo harán en forma paralela las otras cualidades que hacen posible los mejores rendimientos deportivos. También la podríamos definir como la capacidad física básica de mantener un esfuerzo sin que disminuya el rendimiento.

No hace falta ser un experto para saber que existen varios tipos de resistencia, yo ` hablaré de la resistencia anaeróbica. El término anaeróbico hace referencia a que no hay oxígeno. Más en concreto sería la capacidad de realizar un esfuerzo de alta intensidad sin el aporte suficiente de oxígeno y mantener esa carencia por el mayor tiempo posible.

Sin una adecuada resistencia anaeróbica, ningún deportista podrá rendir en un 100 por ciento,.

Asimismo, una mala resistencia anaeróbica, puede poner en riesgo la salud del deportista, provocándole acidez en la sangre.

Los ejercicios que suponen un esfuerzo hasta los dos minutos, se agrupan dentro del tipo anaeróbico, debido a que se utiliza, durante este período de tiempo, energía de corta duración e inmedia tiene lugar en los músculos. Estos ejercicio ayudan a adquirir potencia y masa muscular. A medida que aumentas la intensidad se irá acumulando un sustrato en la sangre llamado ³Acido láctico´, dicho ácido se forma cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía durante momentos de niveles bajos de oxigeno, cuyo resultado es la acumulación de fatiga muscular (pérdida total o parcial de las capacidades físicas del deportista). A esta fatiga sele llama ³umbral anaeróbico´, el cual te avisa que:

Debes suspender el ejercicio.

Debes bajar la intensidad del mismo para poder seguir corriendo.

Si continúas a esa intensidad, podrías solo sostenerla unos segundos si continuas debas por calambres y cansancio muscular. Existen dos tipos de resistencia anaeróbica: La resistencia anaeróbica láctica y la resistencia anaeróbica aláctica.

Dentro de la resistencia anaeróbica (R.An) nos encontramos a dos conceptos: R.An. lácticay la R.An. aláctica.

La láctica se dará cuando haya acumulación de lactato. En pruebas de 400 mts o 800 mts al estar bastantes segundos a alta intensidad, nuestro cuerpo acumula este láctato. El cuerpo no puede estar mucho más tiempo a alta intensidad. El lactato nos obliga a bajar nuestro rendimiento.

La vía aláctica en cambio, se da cuando el esfuerzo es muy corto y no da tiempo al cuerpo a fabricar el ácido láctico.

Resistencia anaeróbica láctica.

Ejercicios de resistencia anaeróbico láctico.

: Consiste en un esfuerzo de fuerte intensidad con una duración en torno a los 30 segundos y 2 minutos(80 metros lisos).

Ejercicios de potencia anaeróbico lácticos

: Consiste en un esfuerzo muy intenso con una duración entre los 12 y 20 segundos (carrera de 20 metros lisos)

Resistencia anaeróbica aláctica.

Este tipo de resistencia anaeróbica se caracteriza por unos esfuerzos muy cortos y explosivos. Por una parte nos encontramos con unos esfuerzos de menos de 5segundos cuya intensidad es del 100% y por otra parte tenemos unos esfuerzos que nos llevan de unos 5 a 20 segundos, cuya intensidad es de un 95%.

Tipos de ejercicios anaeróbicos alácticos:

En los ejercicios de potencia y resistencia anaeróbicos alácticos la víametabólica de suministro de energía utilizada está formada por la degradaciónenzimática del fosfágeno almacenado (ATP y PC).

Ejercicios de potencia anaeróbico aláctico:

Consiste en un esfuerzo explosivo de altísima intensidad (lanzamiento de jabalina).

-

Ejercicios de resistencia anaeróbico aláctico:

Consiste en un esfuerzomuy intenso con una duración entre los 5 a 7 segundos (carrera a máximavelocidad de 60 metros).Si hacemos un ejercicio a esta intensidad, al cabo de 2 a 3 minutos yaestaremos al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com