ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Montesquieu


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  219 Palabras (1 Páginas)  •  234 Visitas

. Después de haber determinado a quién debe pertenecer el poder legislativo, Rousseau pasa a resolver el problema relativo al poder gubernamental.

Resumen Montesquieu.

Montesquieu trata de poner al descubierto las leyes que presiden los fenómenos sociales, establecer los lazos entre los diversos aspectos de la vida de sociedad y dilucidar la importancia de las condiciones en que vive este u otro pueblo.

En la democracia, el poder supremo está en manos de toda

la masa del pueblo. En la aristocracia, en un número restringido de personas. Además, cuanto menor es la cantidad de personas carentes de derechos políticos, tanto más sólido es el gobierno. La mejor aristocracia es la que más se acerca a la democracia. Finalmente, en la monarquía gobierna una sola persona, guiada por las leyes y apoyada por la nobleza. La existencia de esta última es un signo indispensable de la monarquía, y constituye, según afirma el autor, un poder “intermediario”. Estas son las tres formas correctas del estado.

Distingue dentro del Estado tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Los tres deben estar en manos de diferentes órganos del Estado. En esto radica la separación de los poderes.

Desarrollando su teoría relativa a la separación de poderes, Montesquieu promueve la tesis de que éstos deben equilibrarse dentro del Estado.

Montesquieu estima que en la monarquía es conveniente vender los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com