ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Sismicidad global, tectónica de placas


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Monografías  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

FACULTAD DE ARQUITECTURA

ESTRUCTURAS III

ANDRES RUIZ

29/03/2018

Resumen de Sismicidad global, tectónica de placas

Si bien sabemos que nuestro planeta está compuesto por una serie de capas, no fue hasta el siglo XVI que se descubrió que la superficie terrestre que no está cubierta por agua era una sola, a la cual se denomina un supe continente llamado Pangea. Así se da lugar a la teoría de placas tectónicas que se mueven entre sí en un promedio de 2 a 12 cm por año, su movimiento se da debido a que se asientan sobre una capa viscosa. Cada placa tectónica está dividida por 20 placas semirrígidas y en los límites o bordes de estas es donde ocurren los sismos y erupciones volcánicas.

Con el paso del tiempo se han venido estudiando estas placas y sus movimientos y se han determinado 3 tipos de zonas en el suelo terrestre, regiones sísmicas: zonas muy activas, con movimientos sísmicos, regiones penisismicas: movimientos débiles, regiones asismicas: zonas estables sin movimientos y a pesar de que se tiene registro de estos acontecimientos llamados sismos, no existe un estudio que nos permita con precisión predecirlos cuando exactamente van a suceder, por lo que para el ser humano es considerado uno de los peores desastres naturales.

Las placas tectónicas se dividen en 2 placas oceánicas: que obviamente se encuentran sumergidas y en su mayoría son planas excepto por partes del suelo marino, y las placas mixtas: las cuales están una parte sumergidas en el océano y otras forman el suelo continental y como ya lo habíamos mencionado, sus limitaciones entre si se denominan, Limites divergentes: son las uniones mediooceánicas que se extienden de manera discontinua

Límites convergentes que se dividen en dos grupos: Limites de subducción los cuales una de las capas se dobla hacia el interior con un ángulo determinado, adentrándose más en la tierra y la placa que recibe la subducción puede ser continental u oceánica.

Límites de colisión que se dan cuando dos placas colisionan entre si descargando toda esa fuerza de choque en formaciones como cordilleras, los Himalayas etc. (orogénesis). Pero existen casos en los que las placas no llegan a toparse del todo y estos son los límites de fricción: las denominadas fallas son estrechos valles a manera de límite donde las placas llegan a separarse.

Los bordes de las placas que están contiguos a los límites son en donde existe la mayor actividad geológica en la tierra, es decir terremotos, erupciones volcánicas y la orogénesis la cual es el levantamiento de montañas. Los sismos se producen debido a un rompimiento repentino en la corteza terrestre, que es provocado por la energía liberada de la fricción entre las placas tectónicas al interior de nuestro planeta. Si bien hay movimiento constante que puede ser imperceptible para nosotros en la superficie de la tierra, llega el momento en que mucha tensión acumulada finalmente se libera rápidamente, provocando las ondas sísmicas masivas que percibimos como temblores o terremotos. Dichas vibraciones suelen propagarse en todas direcciones, con duración e intensidad variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com