ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVOLUCION MEXICANA


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

LAS 4 ETAPAS DE LA REVOLUCION MEXICANA

1. La primera etapa de la revolución mexicana fue el maderismo:

El maderismo fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. fue dirigido por Francisco I. Madero entre 1909 y 1910.

Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios públicos. Estas ideas fueron plasmadas por Madero en su libro "La sucesión presidencial de 1910", que levantó ámpula entre la clase política mexicana e incluso permitió que Madero se entrevistara con el presidente Porfirio Díaz.

Madero se presentó como candidato presidencial en 1910 contra don Porfirio, aunque poco antes de las elecciones fue encarcelado a fin de declarar ganador al general Díaz. Al escapar de la cárcel proclama el Plan de San Luis, base ideológica de la revolución maderista.

. Regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo no reelección:

Sufragio o sufragar quiere decir votar, efectivo, que valga.

La reeleccion era en México una costumbre a base de la fuerza despues de la independencia y por eso se hizo la revolucion.

El lema fue por ello, por que el voto valiera realmente y que no fueran presidentes los que quisieran (por lafuerza) si no los que habian sido elegidos por el pueblo.

. Se ideo y publico el plan de San Luis:

En las elecciones de 1910, Madero fue apresado por los porfiristas bajo el cargo de haber injuriado a Porfirio Díaz, lo cual era sólo un pretexto para invalidar su candidatura, resultando ganadora como siempre la planilla Díaz-Corral. Madero fue trasladado a San Luis Potosí, de donde logró escapar, refugiándose en la ciudad de San Antonio, Texas, lugar donde ideo El plan de San Luis

El 5 de octubre de 1910 Madero publicó el Plan de San Luis para derrocar la dictadura. El plan desconoce las pasadas elecciones y convoca al pueblo para que el día 20 de noviembre de 1910, de las seis de la tarde en adelante, se levantara..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com