ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Bolivariana en Venezuela, Visión geopolítica Colombiana?


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Prácticas o problemas  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

¡Revolución Bolivariana en Venezuela!, ¿Visión geopolítica Colombiana?

Colombia y Venezuela son Estados geográficamente unidos, por lo cual su vinculación es permanente en la discusión de las relaciones políticas, donde en el ejercicio de la defensa de sus intereses nacionales las respectivas estructuras de poder se verán enfrentadas . Esta condición de enfrentamiento se ha acentuado notablemente luego de la llegada de la llamada “Revolución Bolivariana” al poder en Venezuela, dado que las directrices políticas han sido diametralmente opuestas con las de Colombia. Ahora bien, el manejo de las relaciones internacionales tiene gran influencia para el logro de los objetivos nacionales de un Estado; ¿debe ser entonces para Colombia motivo de preocupación, la evolución durante la última década de la política exterior de Venezuela?

En los campos político y económico de Venezuela existen marcadas connotaciones, de las cuales podemos resaltar que a través del tiempo el principio de la territorialidad y la dependencia del petróleo han marcado el rumbo del país vecino. Es así como los objetivos sobre defensa costera y marítima, seguridad de fronteras, control territorial y defensa de precios y mercados del petróleo responden a temas permanentes de interés nacional para la seguridad de Venezuela. La “Revolución Bolivariana” se ha mantenido aferrada a los objetivos mencionados, sin embargo la definición de nuevos objetivos, han conducido a establecer nuevas estrategias y políticas en el manejo de las relaciones internacionales como podemos observar en la actualización de los equipos para seguridad y defensa, el fortalecimiento de nuevos mecanismos multilaterales, el patrocinio de la integración Suramericana y del Caribe; y buscar la consolidación política en todo el territorio .

Paralelamente con el planteamiento “Bolivariano”, se han presentado diversos cambios en el escenario internacional, dados especialmente por las nuevas orientaciones políticas que han asumido el poder en la región, a nivel suramericano; los cuales han facilitado al gobierno Venezolano que los gobiernos de otros Estados se identifiquen con sus nuevos planteamientos respecto a los planes políticos y acciones estratégicas para el manejo de los temas geopolíticos y de interés nacional. Apoyado en su condición de país caribeño, andino, amazónico, suramericano y fundamentalmente en el hecho de ser un país “Petrolero”. Ejemplo de lo anterior es palpable en las misiones y los proyectos sociales desarrollados en forma conjunta con países como Cuba, los cuales están concentrados en programas de alfabetización, salud, educación, vivienda y servicios públicos para la atención de la población más marginada de Venezuela, buscando el apoyo y respaldo popular para sustentar la política de la “Revolución Bolivariana” .

Retomando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com