ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con la Revolución Bolivariana en Venezuela es esencial y vital hablar de la organización


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Tesis  •  7.485 Palabras (30 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

Con la Revolución Bolivariana en Venezuela es esencial y vital hablar de la organización. Y es que debemos recordar que en la cuarta república los gobiernos punto fijistas no permitían que las fuerzas revolucionarias en este caso los movimientos armados de los años de 1960 y 1970 se organizaran, por lo cual estos se mantenían en la clandestinidad ya que eran perseguidos y de alguna manera los desaparecían logrando así la no insurgencia del pueblo.

Posterior a los eventos antes planteados para el año 1998-1999 surgen cambios gracias al pensamiento ideológico y filosófico del comandante Chávez, inspirado en los tres grandes héroes como lo son Simón Rodríguez (El Maestro), Simón Bolívar (El Libertador) y Ezequiel Zamora (El General del Pueblo Soberano).

Con este pensamiento ideológico filosófico la creatividad se ha acentuado y fortalecido en nuestro país dándole paso a las misiones sociales, la participación del poder popular, las organizaciones sociales y las nuevas instituciones del Estado.

Igualmente cabe destacar  que el comandante Hugo Chávez  para el año 2009 le da una base jurídica a la organización del Poder Popular en Venezuela basada en una nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

Seguidamente, uno de los investigadores Irene Espinoza conocedora de la comunidad Santa Rosa de la Parroquia El Recreo, Municipio Bolivariano Libertador, del Distrito Capital propuso a los demás compañeros de estudio realizar el trabajo de investigación en esta comunidad.

Una vez que se asistió a la comunidad se interactuó con los voceros de los  diferentes Consejos Comunales para conversar y conocer sus puntos de vista en relación a su organización e indagar un poco más sobre la gestión de los proyectos comunitarios para la gestión ambiental. Es entonces cuando los voceros de los Consejos Comunales describen verbalmente cuáles son sus avances y proyectos que se  presentan en la comunidad.

De esta manera los investigadores junto a los voceros de los Consejos Comunales ejecutaran las actividades de acción política con carácter social para apoyarlos en cuanto a la participación, saneamiento ambiental, recuperación de espacios públicos, agricultura urbana y gestión institucional, permitiéndole al Consejo Comunal actuar efectivamente mediante el acompañamiento social de la comunidad en función de la satisfacción de sus necesidades.

COMUNIDAD

El abordaje socio-comunitario para la gestión ambiental se focaliza en la comunidad de Santa Rosa en la calle denominada El Vigía  y sus tres sectores como lo son: La Rampla, El Samán y Quebrada Norte; circunscritos a la Parroquia El Recreo, Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

Desde esta perspectiva, se toma en consideración establecer vínculos estratégicos con las organizaciones sociales de base presentes en la comunidad de Santa Rosa, específicamente, el Consejo Comunal “Unión Comunitaria y Socialista” inscrito bajo el número de R.I.F J-404832211, Registro Consejo Comunal URB-2014-05-00109 en el SIPP.

En este orden de ideas, el fortalecimiento del socialismo y el cumplimiento de la jurisprudencia en materia de Consejos Comunales, permite consolidar procesos estratégicos para el acompañamiento social y desarrollo de las potencialidades de las comunidades para la satisfacción, canalización y gestión adecuadas de sus necesidades, así como de sus demandas sociales.

Al respecto es importante destacar que, las primeras organizaciones sociales en Venezuela desde que llega la Revolución Bolivariana fueron los Círculos Bolivarianos, los comités de tierras urbanas, las mesas técnicas de agua y el comité de salud, pues se da paso a la creación de los Consejos Comunales. Es en el 2006 donde nace la Ley de Consejos Comunales conformado por tres instancias: Órgano Ejecutivo, la Unidad de Contraloría Social y la Unidad de Gestión Financiera (Banco Comunal).

La Ley de Consejos comunales sancionada el 7 de abril del 2006 y publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nª 5806 extraordinario de fecha 2006, quedo derogada, dándole paso a una nueva Ley Orgánica de Consejos Comunales  en el año 2009 adoptada a la nueva realidad venezolana, basada en la construcción de un Estado de Derecho y Justicia.

El objeto de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales 2009 es;

 Artículo 1. Regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario. (Pág.3)

Partiendo de lo anteriormente referido, en términos de la gestión de proyectos comunitarios la participación activa y protagónica de los miembros de la comunidad representa un bastión fundamental para el desarrollo local, es por ello, que la organización y dinamización de los procesos internos del Consejo Comunal  para la conformación de mesas de trabajo permitirán canalizar de forma efectiva, eficiente y eficaz los recursos necesarios a través de la consolidación de mesas de trabajo (Diálogo).

En este sentido, el Consejo Comunal “Unión Comunitaria y Socialista” está presidido por un Vocero General, ciudadano Wuilmer Nicoli (Unidad Administrativa), Vocera Nelsy Ruiz (Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria) y la Vocera Franyelis Quintero (Unidad de Contraloría Social), con sus respectivos comités.

De manera que, para la implementación de estrategias de acompañamiento social, gestión socio-comunitaria y ambiental se insta a la implementación de una Mesa de Trabajo Ecosocialista, la cual se conformó por los triunfadores Alex Alzuru titular de la Cédula de Identidad Nº V- 20.415.761, Irene Espinoza titular de la Cédula de Identidad Nº V-6.056.742 y Meliza Rojo titular de la Cédula de Identidad V- 16.805.228 respectivamente.

La gestión sugiere ser el patrón a seguir que tiene cada organización para proceder al logro de los objetivos de la misma, pues el proceso que favorece ampliamente a la toma de decisiones y a la resolución de conflictos mediante la aportación de soluciones posibles que aseguren entre otras cosas, unos buenos resultados.  Por consiguiente, la participación del pueblo en la gestión pública es de gran importancia ya que los Consejos Comunales en este caso de la comunidad de Santa Rosa, Parroquia El Recreo, Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital para gestionar sus proyectos comunitarios deben primero ser aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y luego por las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)   pdf (486.3 Kb)   docx (102.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com