ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Estrategicos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRACTICO N°1

Empresa de fabricación de Pinturas, ubicada en las afueras de una ciudad del interior, junto a un río.

En los últimos tres años ha crecido en forma constante, y este año se vislumbra como el mejor año de su historia, producto del incremento de sus exportaciones a Europa y Latinoamérica, lo que ya hoy conforma más del 40% de su facturación.

El 60% restante de su cartera, está fundamentalmente basada en clientes de las principales ciudades..

Si bien presenta una situación económica muy favorable, ha debido financiarse fuertemente para poder acompañar el crecimiento, debiendo invertir en Instalaciones, Maquinarias y Capital de Trabajo. La mayor parte de esta financiación es en Euros.

El 70% en costo de la materia prima utilizada es importada a valor Euro.

La inversión realizada le ha permitido incorporar nueva tecnología, incrementando los volúmenes de producción sin afectar significativamente la cantidad de personal.

Esto le ha significado algunas diferencias con el Sindicato, quien está presionando en reclamo de mejoras salariales

El problema de la Crisis Energética está generando dificultades en la operación diaria, dado que tiene restringido el uso de energía entre las 1 6 y las 24hs. Si bien aún tiene capacidad ociosa que permite absorber este inconveniente, la misma está llegando al límite por el incremento de la demanda y, por otra parte, requiere un cambio de horario del personal, lo que dificulta las negociaciones con el Sindicato. La distribución de la Mercadería a Puerto y a sus Clientes, está totalmente tercerizado en 3 empresas de transporte. Este hecho preocupa particularmente a la Alta Gerencia debido al conflicto que existe con el Sindicato de Transportes a nivel Nacional, y la poca posibilidad de intervención que la empresa tiene en el mismo.

Debido a requerimientos de sus Clientes Internacionales, la empresa está en un proceso de Certificación de ISO 9000 (Calidad) y 14000 (MedioAmbiente), las cuales deben ser obtenidas dentro del transcurso del próximo año calendario.

Como una de las medidas mas importantes dentro de la Estructura Organizacional para garantizar el logro de las certificaciones, la empresa se encuentra en un proceso de cambio de sus actuales sistemas informáticos a un único ERP. Está planeado arrancar con el nuevo sistema en 4 meses

1. Identificar los principales Riesgos Estratégicos de Negocio.

a) El 70% en costo de la materia prima utilizada sea importado a valor Euro

b) Reclamo por mejoras salariales

c) Crisis Energética

d) Modificación del cambio de horario del personal por parte de la empresa

e) Empresas de transporte tercer izada para la distribución de mercadería.

f) Cambio de los sistemas informáticos debido a la certificación de la empresa(Normas ISO 9000-14000)

2. Asignar una Prioridad en base a su Impacto – Justificar.

Riesgo Impacto

Justificación

Alto Medio Bajo

El 70% de la materia prima utilizada para producir es importado a valor Euro.

x Incremento en el valor del euro,lo que implicaría aumento en la materia prima ,por tanto reducción de ganancia para la empresa hasta adaptar al consumir al nuevo incremento en el producto.

Reclamo por mejoras salariales

x Si no se llega a un acuerdo, la situación de conflicto provocaría malestar en la empresa, al no haber mano de obra no habría producción.

Crisis Energética

x Debido a la reducción de energía eléctrica en un total de ocho horas diarias para el funcionamiento de los equipos utilizados para industrializar el producto.

Posible modificación del cambio de horario del personal por parte de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com