ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 12: Identificación de Riesgos Estratégicos


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  8.999 Palabras (36 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 36

Capítulo 12: Identificación de Riesgos Estratégicos

Competir en cualquier industria implica un riesgo. Sin embargo, el más agresivo y rápido ritmo del negocio y su gestión, mayor será la posibilidad de que un paso en falso. En esta nota, tenemos en cuenta los diferentes tipos de riesgos estratégicos que pueden poner en peligro la empresa. A continuación, se ilustra cómo utilizar la herramienta de diagnóstico de una matriz de riesgos para identificar los puntos de presión de organización que podrían hacer que estos riesgos se eleven a niveles peligrosos. Finalmente, se discuten las condiciones que podrían causar que los empleados individuales para exponer deliberadamente a la empresa a riesgo.

Las fuentes de riesgos estratégicos

Un diccionario define el riesgo como la posibilidad de sufrir daños o pérdidas. En un entorno de negocios, los gerentes deben ser sensibles a las condiciones que pueden causar determinadas categorías de riesgo para convertirse en peligroso. Estas condiciones son una función de la estrategia de negocio elegida por los altos directivos.

Para gestionar con eficacia sus negocios, todos los gerentes deben evaluar los riesgos de una estratégica evento inesperado o un conjunto de condiciones que reducen significativamente la capacidad de los administradores para implementar su estrategia de negocio previsto. La figura 1 pone de relieve el foco de nuestro análisis. La estrategia de negocio en el centro de la figura- es nuestro punto de partida. Trabajando hacia fuera del centro, se consideran tres fuentes básicas de riesgo estratégico que afectan potencialmente todos los negocios: el riesgo de las operaciones, el riesgo de deterioro de los activos y de riesgo competitivo. Si la magnitud de cualquiera de estos riesgos se hace suficientemente grande, la firma queda expuesta al riesgo de franquicia.

Fuentes de Riesgo de negocios

Riesgo de Operaciones

Los riesgos de operaciones resultan de las consecuencias de una avería en un operativo de la base, la fabricación o la capacidad de procesamiento. Todas las empresas que crean valor a través de las actividades manufactureras o de servicios se enfrentan a riesgos operaciones en diversos grados. Las cosas pueden (y lo hacen) ir mal en el núcleo de operaciones de la empresa. Los productos defectuosos pueden ser enviados, el mantenimiento se puede descuidar que conduce a las averías, los paquetes de los clientes se pueden perder, las transacciones pueden ser erróneamente procesadas. Cualquier error operativo que impide el flujo de productos y servicios de alta calidad tiene el potencial de exponer a la empresa a la pérdida y la responsabilidad.

Figura 1 Fuentes de Riesgo de Negocio

[pic 1]

El riesgo de las operaciones se convierte en un riesgo estratégico en caso de un fallo de producto o proceso crítico. En un fabricante de alimentos o medicamentos, por ejemplo, se encuentra riesgo operaciones si una sustancia tóxica se mezcla de forma inadvertida con una formulación del producto. Para una institución financiera, se encuentra el riesgo operaciones si las operaciones no se ejecutan correctamente, o si falla un sistema de transacciones de compensación. Fidelity Investments, por ejemplo, procesa más de un millón de transacciones cada día en su negocio de fondos de inversión. Con más de $ 400 millones de dólares invertidos, los clientes esperan que sus transacciones sean procesadas con rapidez y precisión. Cualquier fracaso de la tecnología de procesamiento sería devastador para el negocio.

La estrategia de negocio básico afecta a la exposición de cualquier empresa al riesgo de las operaciones. Por ejemplo, en línea proveedor de servicios de America Online (AOL) ha seguido una estrategia de crecimiento agresivo, bajando sus precios y la disponibilidad de software de acceso libre para capturar la cuota de mercado de los competidores. Sin embargo, las fallas en la capacidad de su red de servidores para manejar la creciente demanda, causada por módem insuficiente y la capacidad de procesamiento de la red, dieron lugar a demandas y escrutinio público embarazoso de su capacidad de servicio. En la industria de productos alimenticios, Odwalla Inc., un fabricante de jugo de manzana en botella trató de diferenciar sus productos a través de frescura y sabor superior. Para garantizar el máximo sabor, los administradores tomaron una decisión estratégica no para pasteurizar su jugo. Por desgracia, el riesgo operativo como resultado de esta estrategia condujo a consecuencias graves cuando la compañía envió inadvertidamente producto contaminado que dio lugar a la enfermedad y la muerte. El riesgo de operaciones expuesto el negocio de los cargos penales, juicios, y la pérdida de confianza de los consumidores. La supervivencia de la compañía se colocó en peligro.

En la mayoría de las industrias, hay algunos competidores que, a sabiendas eligen estrategias en las que la seguridad y / o la calidad de las operaciones son críticos para el éxito asumiendo así el riesgo-operaciones significativas. Esto es cierto para una empresa eléctrica que elige de generar electricidad con energía nuclear, en lugar de la compra de energía a granel de otro proveedor. La estrategia de entrar en la generación de negocios-retroceso-Integrando acopla con la decisión de generar electricidad con la energía nuclear en lugar de los combustibles fósiles, aumenta el riesgo de las operaciones de manera significativa.

En las empresas de alta tecnología, donde ciertos aspectos de las operaciones son "misión crítica" para la puesta en práctica de la estrategia, cualquier error o el tiempo de inactividad pueden ser lo suficientemente grave como para poner en peligro la viabilidad del negocio. Hemos discutido ya las operaciones sustanciales del riesgo en las grandes instituciones financieras como Fidelity Investments. Tenga en cuenta el riesgo de las operaciones en el Centro Espacial Kennedy. Cualquier fallo en las operaciones puede poner en peligro la seguridad del transbordador espacial y su tripulación. Debido a que los gerentes se basan en tecnologías complejas, la NASA ha asumido el riesgo operaciones significativas.

Las consecuencias del riesgo operaciones son a menudo causadas por errores de los empleados. La mayoría de estos errores son no deseados y / o accidental. De vez en cuando, sin embargo, los empleados pueden decidir conscientemente para cortar las esquinas en la calidad o la seguridad para cumplir con los objetivos de rendimiento o recibir bonificaciones. Por ejemplo, el accidente nuclear de Chernobyl en horrible las antiguas repúblicas soviéticas fue causado por los operadores y gestores que falsificados intencionadamente indicadores de rendimiento para garantizar que se lograrían los objetivos de producción y ganar bonificaciones deseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)   pdf (376 Kb)   docx (112.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com