ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rotación De IT


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El destino de un país está en manos de sus habitantes, de sus conocimientos, de sus habilidades, de sus esfuerzos y sin lugar a dudas la motivación constituye un arma poderosa para lograr importantes resultados que satisfagan a cada persona en particular, a la empresa la cual pertenecen y a su país en general. Es conocido que las personas constituyen el recurso más valioso que tiene un país por lo que debemos saber potenciarlo al máximo y por esto un reto para cualquier organización es conocer cuán motivadas y satisfechas están las personas vinculadas a la misma, lo que se refleja en el nivel de estabilidad de la fuerza de trabajo y en el grado de compromiso que tienen los trabajadores con los resultados.

La inestabilidad laboral se ve influenciada por una serie de factores los cuales impulsan a los empleados de TI a tomar decisiones en busca de nuevas opciones de trabajo. Pero, detrás de una excesiva rotación laboral se oculta la desmotivación, el descontento, la insatisfacción laboral y esto a su vez está influenciado en muchos casos a una insuficiente gestión de los Recursos Humanos.

Uno de los recursos con más alta rotación, es el personal de tecnología de información, como antes se citó, esto debido a varios factores como la inestabilidad laboral y la alta demanda de trabajo entre otros, lo cual se ve motivado por el hecho de que en estos momentos la rotación o fluctuación laboral constituye un rasgo característico en muchas de nuestras empresas lo que ha repercutido desfavorablemente en las mismas.

Lograr disminuir este problema e incrementar la lealtad de los empleados es algo que ha desvelado durante muchos años a las empresas de Tecnología de la Información en el país.

Se trata de una industria muy especializada y con un crecimiento continuo pero las compañías nacionales se enfrentan a una alta demanda de personal calificado que aún no es satisfecha por las universidades e institutos tecnológicos.

Desarrollo

Uno de los problemas que frecuentemente se presentan en algunos sectores de la economía es la inestabilidad laboral, aspecto que genera consecuencias negativas para cualquier empresa y que posteriormente se agudiza cuando resulta extremadamente difícil de cubrir el puesto de trabajo vacante, lo que provoca en muchos casos se realice una selección incorrecta de la persona que debe ocupar dicho puesto, pues no existen opciones, esto provoca que pasado cierto tiempo esa persona vuelva a fluctuar hacia otra empresa, esto puede ser una decisión de la misma empresa al descubrir que el trabajador seleccionado no es el idóneo para dicho empleo o puede ser por solicitud del trabajador que decide marcharse porque ha encontrado un empleo que le permite satisfacer en mayor medida sus expectativas.

Una de las causas que puede generar la rotación del personal de TI en la empresas es la insatisfacción laboral sobre todo si la persona insatisfecha constituye un recurso humano altamente demandado, estableciéndose una competencia entre oferta y demanda donde es el trabajador quién tomará la decisión final y donde la satisfacción juega un importante papel en dicha elección.

La satisfacción es la diferencia de la cantidad de recompensas que reciben los trabajadores y la cantidad que piensan deberían recibir, es más una actitud que un comportamiento. Entre los factores más importantes que hacen que un trabajador se sienta satisfecho se encuentran los trabajos interesantes, recompensas justas y equitativas, condiciones laborales adecuadas y buen equipo de trabajo.

Una de las formas más frecuentes de que el trabajador manifieste su insatisfacción laboral es la culminación de la relación con la empresa, la cual inicia con la búsqueda de otro empleo y finaliza con la renuncia cuando encuentra lo que el trabajador está buscando.

Muy ligado a la satisfacción está la motivación. La motivación puede definirse como la voluntad por alcanzar las metas de la empresa condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

Muy atado a la motivación está la necesidad, cuando la misma está insatisfecha se crea una tensión en la persona que generan impulsos buscando metas que cuando se alcancen, la necesidad quedará satisfecha.

Investigaciones realizadas en cuanto a la rotación o fluctuación laboral ha quedado demostrada la influencia que tiene la satisfacción y la motivación laboral en la misma.

La fluctuación laboral refleja los movimientos de entradas y salidas definitivas de trabajadores en una empresa durante un período de tiempo. Las salidas pueden ser por diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com