ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROTACION PERSONAL


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  2.573 Visitas

Página 1 de 3

El problema de la rotación de personal no es un tema menor para aquellos que poseen empleados. Si bien en algunas actividades de baja calificación "casi cualquiera" puede realizar las tareas, por lo general el personal con cierta antiguedad representa toda una inversión por parte de la empresa.

Se ha integrado al equipo, ha asimilado la cultura de la empresa, conoce los modos de trabajo... todo esto se pierde cuando un empleado se marcha.

Para sorpresa de muchos, las estadísticas nos indican que la mayor tasa de rotación se registra en los puestos menos calificados. O sea, los operarios y el personal menos calificados rotan más que los técnicos, profesionales y especialistas.

A partir de la escucha, el análisis, y la observación de la conducta de trabajadores, nos atrevemos a sostener que la mayoría de las veces, quienes mayor calificación poseen provienen de un círculo y entorno que los motiva al crecimiento, y a la auto superación, condiciones que de algún modo fueron las que lo empujaron a formarse y a perseverar en el logro de sus objetivos; justamente en ese entorno, es mas frecuente hallar familias formalmente constituidas y padres con cultura del trabajo, que han trasmitido estos valores en sus hijos.

Como resultado, la mayoría de estas personas, que han obtenido una mayor calificación para el trabajo (en algunos casos estudios universitarios) son justamente quienes en pos de superarse y con visión a futuro, una vez que logran ubicarse laboralmente en un empleo estable, formal y que brinda posibilidades de desarrollo, se esfuerzan y tienden a mantenerlo, conscientes de que el mismo, les representa la oportunidad de proyectar un crecimiento laboral (adquirir nuevos conocimientos, aspirar a mayores responsabilidades y mejores posiciones) un crecimiento económico (reconocimientos, aumentos, bonus, aportes jubilatorios, etc.) y por ende a un crecimiento personal (la posibilidad de proyectar una familia con el respaldo que le otorga el tener un empleo estable y porque no el anhelo de alcanzar un nivel de vida acomodada).

En cambio, en el punto opuesto, nos encontramos con jóvenes que con escasa capacitación, desarrollo y motivación, desconocen, o no saben valorar la estabilidad, y que viven más el día a día, con visión a corto plazo, en ellos es habitual encontrar un acostumbramiento a los “trabajos golondrina”, habituados tal vez al trabajo informal e inestable (padres sin oficio fijo, generalmente “changarines”) por lo cual no dudan a la hora de migrar de empleo en empleo, no les genera angustia ni les preocupa la posibilidad de perder una oportunidad de estabilizarse, porque, por otro lado, estabilizarse en un trabajo, los enfrentaría con un compromiso y responsabilidad que no siempre están preparados para afrontar.

1.2 FORMULACION DL PROBLEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com