ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rotacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LA LITERATURA.

2. Satisfacción laboral.

Resulta complejo el obtener patrones de conducta por parte de los trabajadores que fomenten el logro de los objetivos organizacionales. Debido a la importancia que reviste el lograr los objetivos con eficiencia y eficacia es que se continúan estudiando las causas que influyen para fomentar dichas conductas.

Las organizaciones se conforman por personas y se requiere de la participación de todas y cada una de ellas para el logro de los objetivos organizacionales, de sus habilidades, conocimientos y actitudes, que busquen al mismo tiempo, ser un medio por el cual alcancen sus propias metas y satisfagan sus necesidades, lo que contribuye recíprocamente al desarrollo personal y organizacional, es decir, son entidades interrelacionadas e interdependientes. Para que las organizaciones continúen existiendo es necesario que las personas que trabajan en ellas compartan los objetivos para los cuales se creó la organización, sin embargo ésta interrelación no es tarea sencilla. Guillén, (2000) señala que en ocasiones esa dependencia no es gratificante y satisfactoria, dado los diferentes intereses y expectativas que poseen las partes involucradas.

Una de las variables que surgen como resultado de la interacción es la satisfacción laboral, la cual a diferencia de la rotación, productividad y ausentismo es una actitud. Para clarificar que es una actitud, Myers, (1995, p.112), la define como una reacción evaluativo favorable o desfavorable hacia algo o alguien, manifestada en nuestras creencias, sentimientos o conductas proyectadas.

Esta definición permite identificar la razón por la cual se hace complejo el estudio de la satisfacción laboral y permite a su vez reconocer las causas por las que se pueden constituir las diferencias entre las organizaciones productivas y deterioradas. Por tal razón hay una tendencia hacia el estudio de la satisfacción laboral como un medio que utilizan las organizaciones para tratar de unificar los intereses y expectativas de la organización y de los individuos, además de que para toda organización, el elemento más importante lo constituye el trabajador, el cual desde el momento en que acepta un contrato de trabajo, queda sujeto a contribuir con algo a la organización para la que trabajan, ya sea con habilidades, conocimientos o actitudes, y la organización a su vez se compromete a retribuir el esfuerzo del trabajador con alguna ganancia.

Sthulz, (1985, p.258) define la satisfacción en el trabajo como una disposición psicológica del individuo hacia su trabajo y que incluye un conjunto de sentimientos y actitudes. Davis, (1989, p.203) por su parte indica que la satisfacción en el empleo es un conjunto de sentimientos favorables o desfavorables con los que el empleado percibe su trabajo y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com