ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGRUIDAD INFORMATICA.


Enviado por   •  5 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.750 Palabras (19 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 19


[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS

        ENSAYO        

Importancia de la Seguridad Informática en las Instituciones Educativas  

Autor

Huaynate Obregon, Jherson Octavio

Asesor

Basilisa Esperanza, Ciudad Siccha

LIMA – PERÚ

(2016-I)

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN        4

  2. ARGUMENTACIÓN        7

BASES DE LA SEGURIDAD INFORMATICA        7        

MECANISMOS BASICOS DE SEGURIDAD        9

VULNERABILIDADES DE UN SISTEMA INFORMATICO        12

AMENAZAS        16

  1. CONCLUSIONES        20

  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        21

  1. INTRODUCCIÓN

        Años antes a la expansión y divulgación del uso de los ordenadores como medios de almacenamiento, la información más relevante de una organización era recopilada en papel y se almacenaba en grandes sumas de abultados archivadores. Dicha Información estaba compuesta por datos de los clientes, proveedores, empleados o de las transacciones realizadas por la organización, que al pasar el tiempo originaban diversos problemas a la hora de volver a reutilizarla, como por ejemplo, realizar un reporte acerca de las ventas anuales realizadas por una empresa. Este proceso hacia que la información que contenía esta quedara al descubierto y expuesto a diversos tipos de amenazas que ponía en riesgo la información de la organización, ya que la seguridad que se tenía para esta era minúscula. En la actualidad existen diversas definiciones del término seguridad, podríamos decir que seguridad es la cualidad que muestra que un sistema es ajeno a cualquier tipo de riesgo y/o que no tiene vulnerabilidades, por lo tanto la seguridad puede considerarse como una certeza. La seguridad puede tener varios significados según el área o campo que comprenda o haga referencia la Seguridad, como por ejemplo la seguridad Informática.

Para Areitio, Javier (2016): (…) la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la usabilidad autorizada de la información cobra especial importancia y plantea la necesidad de disponer de profesionales capaces de asegurar, gestionar y mantener la seguridad de la información en sus sistemas ante amenazas (…). Al hacer referencia a la seguridad de la información, se está diciendo que los datos que abarca esta son de mucha importancia en una sección determinada dentro de la organización, por lo que es primordial protegerla. Esta es realizada mediante un grupo de medidas técnicas, organizativas y legales que otorgan a la organización confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Las instituciones educativas ya sean públicas o privadas crean sus campus virtuales a través de aplicativos online. En las escuelas privadas se ofrece medios de pago de las pensiones a través de plataformas digitales así como también la facilidad de poder matricularse a través del ya mencionado campus virtual. Estas son algunas de las maneras en las que se comparte datos entre las instituciones, ahora por más seguro que sea el ordenador del usuario, en este caso el alumno , la seguridad no está garantizada, puesto que la información está distribuida en múltiples espacios que no siempre llega a ser controlado por el alumno.

Después de haber explicado a que se denomina seguridad y como es que las instituciones se relacionan con el manejo de la información, nos podemos formular la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante la seguridad informática dentro de las instituciones educativas? Zanoni, L. (2008) explica lo siguiente: “Con la nueva década, y a partir de la mayor interacción que se genera en Internet, se inicia un fenómeno que ha recibido el nombre de “Web 2.0” para describir la forma en que los usuarios toman protagonismo como productores, consumidores y difusores de contenidos y servicios”. La Web 2.0 es un claro ejemplo de como la información se maneja a montones en la actualidad, un claro ejemplo es la red social Facebook, creada por Marck Zuckerberg en el año 2004, y que  tiene actualmente 1.230 millones de usuarios activos mensuales.

La seguridad Informática ha ido atrayendo la atención de varias organizaciones, debido a las variables condiciones, así también al avance tecnológico en cuanto a ordenadores se refiere. La posibilidad de conectarse mediante el uso de redes ha abierto nuevos espacios a las empresas para optimizar su producción y poder buscar más allá de las fronteras nacionales, lo cual ha dado lugar a la aparición de nuevas amenazas para los sistemas de información. Por ese motivo las técnicas de seguridad informática nacen como un instrumento organizacional que permite sensibilizar a las partes involucradas dentro de la organización, abarcando como punto principal la importancia de la información, garantizando la buena práctica de los recursos informáticos y la información como parte esencial de la institución, protegiéndolos de peligros, perjuicios y conflictos.

La seguridad informática se basa en el establecimiento de un compuesto de medidas técnicas preparadas para preservar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de la información, así mismo, puede englobar también otras propiedades, como la autenticidad, la responsabilidad, la fiabilidad y el no repudio. El término seguridad de la información es más extenso ya que abarca otros temas ligados a la seguridad más allá de los estrictamente tecnológicos. Es por ello que la seguridad informática debe prevalecer en cualquier institución ya sea educativa, empresarial, comercial; debido a que la información que se maneja en cualquier organización es de vital importancia.

Habiendo indicado la temática general sobre la seguridad informática, en el presente ensayo se presentarán los puntos más importantes: Bases de la Seguridad Informática, Mecanismos básicos de seguridad, Vulnerabilidades de un sistema informático y las Amenazas; debido a que estos sirven para argumentar el trabajo que aquí se presenta.

  1. ARGUMENTACIÓN
  1. BASES DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA

Cualquier organización sea grande o chica necesita Servicios de Seguridad Informática, siendo las organizaciones grandes las que optan principalmente por esta necesidad, aunque al final la seguridad informática viene a ser como ya se mencionó una “necesidad” primordial en la administración de la información en cualquier institución u organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (254.6 Kb)   docx (76.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com