ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMILLEROS DE INCIONVESTIGA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

RECONOCIMIENTO GENERAL

CURSO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

JOSE AGUSTIN RODRIGUEZ AGUILAR

CC 88268882

TUTOR

LOPERA CHAVEZ MARGARITA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA

CURSO DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CUCUTA

2011

Actividades Previas: el estudiante deberá revisar la estructura del módulo, sus contenidos, la agenda, el foro general del curso, las noticias y la estructura de las actividades. El éxito de la tarea consiste en leer detalladamente todos los materiales sugeridos, así como esta guía y la respectiva rúbrica de evaluación, para seguir con atención sus indicaciones. Además, deberán consultar las siguientes páginas web, en los links que se presentan a continuación:

PARTE A:

Con sus propias palabras responda las siguientes preguntas, citando las fuentes consultadas.

1. ¿Qué entiende por investigar?

Investigar es buscar datos recopilar información acerca de lo que se quiere saber, es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problemita que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos

2. Defina fuentes de información y precise un criterio para su clasificación.

Yo definiría a las Fuentes de Información, simplemente como un objeto tangible o intangible que concentra determinado grado de información de alguna materia o situación específica, que sirve como herramienta de primera, segunda o tercera mano o apoyo al acto de investigar algún hecho o incógnita.

De acuerdo a algo sustraído de mi fuente de investigación más inmediata, pude sustraer que un criterio para la clasificación de las fuentes de información, sería la manera en que está procesada, modificada o alterada el insumo o datos de algo en especial. Es de ahí que se precisa que hay tres clasificaciones, siendo estas; Fuentes de información Primarias, Segundarias, y Terciarias cuya diferencia en efecto es la forma en que transmiten la información o los datos.

3. ¿Qué significa Colciencias y cuál es su relación con la investigación que se adelanta en las universidades colombianas?

Según la página virtual de esta institución, Colciencias, es el principal organismo de la Administración pública, que se encarga de orientar, dirigir, ejecutar e implementar la política del Estado inclinada hacia la investigación científica, tecnología e innovación.

La relación que se contempla con el ámbito investigativo en los centros educativos y Colciencias, es que ahora esta institución asume la tarea de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI, con el fin de crear sinergias e interacciones para que Colombia se incentive hacia el ámbito de la cultura científica, tecnológica e innovadora; que sus regiones y la población, el sector productivo,

Profesionales, y no profesionales, estudiantes y docentes de básica, media, pregrado y posgrado, hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo.

4. ¿Qué entiende por línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la misma al interior de una universidad?

Entendería y referenciar que las líneas de investigación son unidades de conocimientos o saberes agrupadas en áreas que son seleccionados por distintas masas para una minuciosa investigación o interiorización de estas.

Las líneas se relacionan directamente con las áreas de investigación pero aunque técnicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com