ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE FICHEROS Y COMANDOS BASICOS


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  4.305 Palabras (18 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ[pic 1]

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA: SISTEMA DE FICHEROS Y COMANDOS BASICOS

UNIDAD 3

ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES

HORA CLASE: 16:00 – 17:00 PM

EQUIPO 3

PERIODO ENERO – JUNIO 2016

H. VERACRUZ, VER.,  10 MAYO DEL 2016

3.1 SISTEMA DE FICHEROS

Tanto en Linux como en Unix, toda la información permanente accesible se monta sobre una única estructura de ficheros en árbol denominada sistema de ficheros. Por lo tanto, y a diferencia de los sistemas de Microsoft como MS-DOS o la familia Windows, aquí el nombre completo del fichero no incluye el dispositivo en que reside (p.ej. C:) , si no que está compuesta por su recorrido en el único árbol que se forma con la integración de los ficheros de todos los dispositivos, es decir, el mencionado Sistema de Ficheros.

[pic 2]Mientras el computador está apagado, las unidades y particiones mantienen la información de sus propios ficheros y la estructura que forman internamente pero cuando el sistema se pone en marcha toda la información de esos dispositivos se combina y organiza en una única estructura en forma de árbol. En la creación de dicha estructura son fundamentales las operaciones de montaje llevadas a cabo por el comando mount y el fichero de configuración /etc/stab.

Por cada fichero que se crea se almacenan en el disco dos tipos de información por un lado el contenido propio del fichero, y por otro su información de control o descriptor.

El descriptor contiene el nombre del fichero, tipo, extensión, longitud, propietario e información de control, todo ello almacenado en una estructura que se conoce en el mundo UNIX con el nombre de i-nodo. La información sobre el tipo, propietario, grupo, momento de creación y últimas actualizaciones y consultas, así como los derechos de acceso resultará fundamentalmente para la gestión del Sistema Operativo. La información de control contenida en el i-nodo se puede consultar por medio del comando ls –l, mientras que para visualizar el contenido se usaran los comandos more o cat (salvo para ficheros binarios o comprimidos) .

Cuando se inicializa un disco, partición o disquete se vacía y prepara tanto la zona de datos como la de descriptores a esta operación se le suele llamar formatear y para ello existe el comando mkfs.

El concepto de Fichero en Unix es especialmente extenso, ya que además de los ficheros comunes o archivos, también tienen entidad de fichero junto con su i-nodo asociado, otros elementos decisivos en la gestión de sistema como los siguientes:

  • DIRECTIVOS: Conjuntos de ficheros que forman nodos en la estructura de árbol y cuyo fin es organizar la información. Un directorio puede encontrarse dentro de otro y a esto se le suele llamar subdirectorio. Los subdirectorios, o directorios, como se prefiera, se crean por medio del comando mkdir y los ficheros contenidos en el directorio se pueden consultar con el comando ls. Para ir cambiando de un directorio a otro se utiliza el comando cd.
  • ENLACES: En ocasiones puede resultar interesante que un fichero o directorio se encuentre disponible desde varios puntos del árbol de ficheros, como por ejemplo en el caso de ficheros compartidos. Esta función se logra mediante los denominados enlaces, creados con el comando ln.
  • FICHEROS ESPECIALES DE DISPOSITIVO: Son ficheros descriptores de dispositivos de E/S, que suelen residir en el directorio /dev.
  • OTROS: Existen otros tipos de ficheros admitidos por el Sistema Operativo, como los FIFO para comunicación interna entre programas, los sockets para la comunicación a través de la Red.

Al denominar un fichero, es fundamental conocer su ubicación en el árbol de ficheros del Sistema, ya que su nombre quedara formado por el camino que haya que recorrer dentro del árbol.

  • DIRECTORIO ACTUAL O DE TRABAJO: El comando cd permite cambiarlo y pwd visualizarlo. Si el nombre del fichero no empieza por caracteres, entonces la denominación se refiere a este directorio y se habla de camino relativo. Por ejemplo, los nombres fich, dir1/fich2, /fich3 o .. /dir2/fich4 son caminos relativos.
  • DIRECTORIO RAIZ: Se representa por el carácter barra (/) y es el directorio raíz único del sistema de ficheros. Cuando a un elemento se le hace referencia de este modo( su nombre comienza con carácter / ) se llama camino absoluto y en ese caso el directorio actual no se tiene en cuenta. Por ejemplo el fichero /etc/stab representa el camino absoluto del fichero fstab.
  • DIRECTORIO RAIZ DE LA CUENTA: Cada cuenta tiene creado y asignado un directorio raíz personal que será el directorio actual cada vez que comience a trabajar tras abrir una sesión.

Dentro de los caminos, bien sean absolutos o relativos, el carácter / es un separador que indica un descenso en el árbol de ficheros. De este modo, todos los nombres que se encuentran a la izquierda de este carácter serán directorios. Como se señala en los comandos ya mencionados en cualquier directorio del Sistema de Ficheros el carácter . (punto) indicara el propio directorio y la secuencia de dos puntos .. el directorio superior.

A continuación se indican los caminos absolutos de los directorios mas representativos y utilizados en los Sistemas Linux.[pic 3]

3.2 COMANDOS BASICOS

Como es evidente y ya se ha dicho, para ser un buen administrador es imprecindible conocimiento y pericia en el uso del Sistema como usuario. Para ello, es fundamental, además, una ágil y segura utilización de los comandos básicos de Unix y, por lo tanto, de Linux. Aunque ya se han nombrado algunos de los comandos habituales en esta sección se hace un repaso de los comandos imprescindibles siempre de forma resumida y con la ayuda de los ejemplos. Para un conocimiento más detallado de los mismos nada mejor que ponerse delante del computador y recurrir a los comandos de ayuda man y apropos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (709.2 Kb)   docx (857.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com