ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE LUCES INTELIGENTES CONTROLADAS CON ARDUINO, SENSOR DE MOVIMIENTO Y BOTON PARA APAGAR


Enviado por   •  16 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA DE LUCES INTELIGENTES CONTROLADAS CON ARDUINO, SENSOR DE MOVIMIENTO Y BOTON PARA APAGAR.

Ricardo Daniel Díaz Quistián

e-mail: 161245@upslp.edu.mx

Aida

e-mail: integrante2@institución (quitar hipervínculo)

        RESUMEN: El proyecto realizado es un sistema de luz inteligente, el sistema funciona de manera que cuando se detecta movimiento la luz enciende a un 25% de su capacidad, al realizar un sonido la luz se apaga. A esto se agregó una condición de que solo funcione en un rango de horario para que el sistema no se active en todo momento y una alerta de audio para indicar cuando el sistema se encuentra activado o desactivado.

PALABRAS CLAVE: Luces, Automatizado, Inteligente, Sistema.

  1. INTRODUCCIÓN

Para realizar nuestro proyecto vimos como área de oportunidad el hogar, en específico el pasillo de una casa. Muchas de las veces cuando ingresamos a un pasillo obscuro no encontramos el switch para encender las luces de manera manual, debido a este problema muchas de las veces podemos sufrir algún accidente.

También cuando despertamos por la madrugada y encendemos las luces el destello de los focos nos causa incomodidad. después de analizar estos puntos buscamos información para solucionar estos problemas.

La manera de solucionar esto problemas era implementar un sistema de luces el cual encendiera a una intensidad baja del 25% de la capacidad del foco para no lastimar nuestros ojos con el destello y cuando termináramos de utilizar la luz se apagará mediante un botón, en caso que se olvidara pagar al pasar un tiempo programado se apagara solo, con este sistema de luces inteligente podemos solucionar el problema propuesto.

  1. DESARROLLO

El material que usamos fue:

  1. Placa Arduino Uno
  2. Sensor de movimiento (PIR)
  3. Boton
  4. LED
  5. Protoboard
  6. Buzzer
  7. Resistencia 220, 1K Ohm
  8. Cable para conectar
  9. PC

[pic 2]

     Ilustración 1 Arduino Uno

[pic 3]

      Ilustración 2 Sensor de movimiento PIR

[pic 4]

Ilustración 3 Buzzer

Lo primero que realizamos en identificar como debía funcionar nuestro programa y las condiciones que debería tener, el material que utilizaríamos y realizamos una investigación del funcionamiento de nuestros componentes para poder hacer un buen uso de estos.

Una de las complicaciones que se presentaron al momento de intentar conseguir los elementos fue no encontrar algunos de estos, por este motivo tuvimos que visitar distintas tiendas para conseguirlos.

Teniendo todo el material en nuestras manos procedimos a verificar que estos funcionaran correctamente, conectamos en la placa arduino cada uno de ellos independientemente para verificar su correcto funcionamiento, uno de los principales fue el sensor de movimiento

[pic 5]

Ilustración 4 Conexión del sensor de movimiento en placa arduino.

Teniendo esta conexión procedimos a verificar los valores que este nos brinda cuando se activaba, cabe destacar que este sensor puede trabajar con datos analógicos o digitales, trabajamos el sensor con salida digital ya que es más fácil detectar 1 o 0.

[pic 6]

Ilustración 5 Código para verificar funcionamiento de sensor de movimiento

La idea del proyecto inicial era apagar el foco mediante un aplauso, debido a que no conseguimos el materia necesario debido a que no era distribuido en las tiendas visitadas y el tiempo de entrega al pedirlo en línea era mucho después del de entrega se usó un botón para apagar el sistema de forma manual una vez que la persona lo desee, en caso de que se olvide apagar el LED o se encienda por detectar un movimiento de algún otro tipo se le dará un tiempo de duración y después de transcurrir ese tiempo se apaga hasta que vuelva a ser activado el sensor de movimiento.

Otra de las funciones que cumple nuestro proyecto es que cuenta con un reloj que se programa por el usuario simulando la hora actual y la fecha, teniendo este reloj se agregan 2 alarmas que cumplen la función de encender o apagar nuestro sistema según se cumpla las condiciones establecidas, en este caso se colocó que el sistema solo funcione por la noche y durante el resto del día se desactive. El sistema enciende a las 8:00pm y se apaga a las 6:00am el resto del día el sistema se encuentra apagado.

Para saber que el sistema se encuentra en funcionamiento se agregó un buzzer el cual suena una vez que se enciende y también al apagarse el sistema.

El sistema cuenta con flexibilidad de implementar en cualquier parte del hogar o en alguna área de la industria, en general es aplicable para cualquier lugar en donde se encuentre un foco y se busque semi automatizar o automatizar por completo.

Nuestro programa quedo de la siguiente manera

#include

                  //libreria para que cpu de arduino funcione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (392.3 Kb)   docx (218.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com