ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Inteligentes


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La Inteligencia Artificial se ocupa de la “investigación básica“, tratando de ir mejorando la implementación de cada una de las habilidades que hemos relacionado con la Inteligencia. Para ello se suele centrar en dominios más cerrados y en temas que, a priori, pueda parecer que estén más alejados de nuestras necesidades cotidianas, pero esta percepción está equivocada ya que algunos avances en algunas áreas de la IA pueden llegar a producir un impacto social enorme en cuánto sean aplicadas a la resolución de problemas comunes. La investigación en Recuperación de Información logró los avances necesarios para la construcción de grandes buscadores como Google, que han transformado de forma radical nuestra forma de trabajar.

Los Sistemas Inteligentes se encargan de aplicar la investigación, tratando de solucionar problemas ya existentes o mejorar nuestra forma de trabajar o calidad de vida aplicando técnicas generalmente sacadas de la Inteligencia Artificial. Sin la IA no habríamos llegado a tener Sistemas Inteligentes, pero también es verdad que sin los Sistemas Inteligentes el impacto de los avances de la IA en la sociedad serían menores.

Esta forma de diferenciar la Inteligencia Artificial de los Sistemas Inteligentes es un poco ingenua, ya que obvia importantes aspectos como que para que un sistema parezca inteligente o interactúe de forma inteligente no es imprescindible que implemente alguna técnica de IA, si no que esté diseñado con ese propósito en mente. Aún así, queda palpable la diferencia más clara entre estas áreas de conocimiento.

En este weblog nos centramos en los Sistemas Inteligentes, ya que nos parece apasionante cómo esta cambiando y cómo puede llegar a cambiar nuestras vidas y la sociedad gracias a los Sistemas Inteligentes. Aún así, trataremos muchos temas no tan orientados a la transferencia del conocimiento de la IA a la sociedad ya que dentro de este inmenso campo del saber existen técnicas e investigaciones realmente apasionantes y dignas de mención.

¿Que es un sistema inteligente?

Un sistema inteligente es un programa de computación que reúne características y comportamientos asimilables al de la inteligencia humana o animal.

La expresión "sistema inteligente" se usa a veces para sistemas inteligentes incompletos, por ejemplo para una casa inteligente o un sistema experto.

Un sistema inteligente completo incluye "sentidos" que le permiten recibir información de su entorno. Puede actuar, y tiene una memoria para archivar el resultado de sus acciones. Tiene un objetivo e, inspeccionando su memoria, puede aprender de su experiencia. Aprende cómo lograr mejorar su rendimiento y eficiencia.

Capacidades requeridas

Para que un sistema inteligente pueda ser considerado completo, debe incluír diversas funcionalidades que incluyan

Inteligencia: Hay muchas definiciones de "inteligencia". Para usos prácticos usamos esta: La inteligencia es el nivel del sistema en lograr sus objetivos.

Sistematización: Un sistema es parte del universo, con una extensión limitada en espacio y tiempo. Las partes del sistema tienen más, o más fuertes, correlaciones con otras partes del mismo sistema; que con partes fuera del sistema.

Objetivo: Un objetivo es una cierta situación que el sistema inteligente quiere lograr. Normalmente hay muchos niveles de objetivos, puede haber un objetivo principal y muchos subobjetivos.

Capacidad sensorial: Un sentido es la parte del sistema que puede recibir comunicaciones del entorno. Se necesitan los sentidos para que el sistema inteligente puede conocer su entorno y actuar interactivamente.

Conceptualización: Un concepto es el elemento básico del pensamiento. Es el almacenamiento físico, material de información (en neuronas o electrones). Todos los conceptos de la memoria están interrelacionados en red. La capacidad de conceptualizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com