ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN INGENIERIA EN SISTEMAS E INFORMATICA


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 14

 [pic 1][pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

MISIÓN ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

ALDEA ANA MARIA CAMPOS

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN INGENIERIA EN SISTEMAS E INFORMATICA

Legislación Internacional

Electiva III

Autores:

PEDRO PÉREZ

C.I 20.533.337

YETCKLIN GONZALEZ

C.I 20.533.792

JOHANNA CALIXTRO

C.I 19.935.712

RUBEN ORTEGA

C.I 20.529.241

SECCIÓN

0701

San Carlos Edo. Zulia, septiembre 2013

Introducción 

        Podemos entender como seguridad una característica de cualquier sistema (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo. Se entiende como peligro o daño todo aquello que pueda afectar su funcionamiento directo o los resultados que se obtiene del mismo. Para la mayoría de los expertos el concepto de seguridad en la informática es utópico porque no existe un sistema 100% seguro. Para que un sistema se pueda definir como seguro debemos de dotar de tres características al mismo: Integridad, Confidencialidad, Disponibilidad, dependiendo de las fuentes de amenazas; la seguridad puede dividirse en seguridad lógica y seguridad física. En estos momentos la seguridad informática es un tema de dominio obligado por cualquier usuario del internet, para no permitir que su información sea robada. 


        El desarrollo de las tecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo: ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas. 


        Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y sumamente complicadas para infringir la ley y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales. 


        El objetivo de este trabajo es analizar las conductas delictivas que pueden generar el gran avance tecnológico sobre todo en el campo de la informática desde tres puntos de vista: normativo, delincuencia y prevención. 

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL


        Muchos son los problemas que han surgido a nivel internacional en materia de delincuencia informática. Tradicionalmente se ha considerado en todos los países el principio de territorialidad, que consiste en aplicar sanciones penales cuando el delito ha sido cometido dentro del territorio nacional, pero, en el caso del delito informático, la situación cambia porque el delito pudo haberse cometido desde cualquier otro país, distinto a donde se materializa el daño. 


        Debido a situaciones como las antes expuestas, los países se vieron en la necesidad de agruparse y en primer lugar definir algunos términos cibernéticos que pudieran permitir la unificación de criterios en esta materia. Así, se le asignaron nombres conocidos en materia de delitos tradicionales, para adaptarlos a la informática; tales como: hurto, sabotaje, robo, espionaje, estafa, fraude, etc. 


        Esta situación cada vez más frecuente, dio pie a que distintas organizaciones internacionales, tomaran la iniciativa de organizarse y establecer pautas o estándares mínimos, tal es el caso de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que según explica Acurio (2006), tardó tres años, desde 1983 hasta 1986 en publicar  un informe titulado “Delitos de Informática: análisis de la normativa jurídica”, donde se recomendaba una lista mínima de ejemplos de uso indebido que cada país podría prohibir y sancionar con leyes penales especiales que promulgaran para tal fin.

        En el contexto internacional, son pocos los países que cuentan con una legislación apropiada. Entre ellos, se destacan: 


-Estados Unidos.
 
-Alemania.
 
-Austria.
 
-Gran Bretaña.
 
-Holanda.
 
-Francia.
 
-España.
 
-Argentina.
 
-Chile.
 

AMENAZAS HUMANAS

        Desde los primeros albores del haking siempre se ha mantenido una extraña relación entre particulares personajes, lo legal, lo ético lo moral, siendo estas características lo que intentan resaltar para esclarecer la diferencia entre uno de los clanes existentes en la red.

Patas De Palo Y Parches

        Se mueven en una delgada e indefinida barrera que separa lo legal de lo ilegal. Las instituciones y multinacionales del software les temen, la policía los persigue y hay quien los busca para contratarlos.

Hacker

        La palabra inglesa hack literalmente significa golpear o hachear y proviene de los tiempos en que los técnicos en telefonía "arreglaban" algunas máquinas con un golpe seco y certero, es decir que estos técnicos eran Hackers. Como en las artes creativas, el modo más efectivo de transformase en maestro es imitar la mentalidad de los maestros no solo intelectualmente, sino además emocionalmente. Se debería aprender a puntuase, principalmente  en funcione de lo que los otros hackers piensan acerca de las habilidades obtenidas(este es el motivo por el cual no se puede ser un hacker de verdad hasta que otros hackers lo denominen así de manera cociente).

        

Crackers

        Los  Crackers, son hackers que tiene fines maliciosos o de venganza  quiere demostrar sus habilidades pero de la manera equivocada o hacen daño solo por diversión.

Phreakers

        El Phreakers, es la actividad por medio de ciertos conocimientos y herramientas, pueden engañar a las compañías telefónicas para que esta no cobre las llamadas que hacen.

AMENAZAS LÓGICAS

Si extrapolamos este concepto a la seguridad resultaría que todo sistema tiende a su máxima inseguridad. Este principio supone decir:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (38.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com