ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE TRACCION


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 9

LA VENTAJA MECÁNICA: Es la disminución de fuerza por medio de poleas donde aplicamos la siguiente formula F=R/2n donde R = a la resistencia o peso del objeto y n = al número de poleas utilizadas.

TRACCION: Es todo esfuerzo que se ejerce a un cuerpo para arrastrarlo o moverlo.

SISTEMAS DE TRACCIÓN: Lo que se busca con estos sistemas, es realizar el menor esfuerzo posible, por medio de la combinación de poleas fijas y móviles, obteniéndose así, ventajas mecánicas.

LOS POLIPASTOS (O APAREJOS): son sistemas de poleas que nos permiten la elevación o movimiento de cargas realizando un esfuerzo menor que si tuviéramos que mover a pulso la carga.

Por definición, cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo (F) y lo desplaza una cierta distancia (r) se dice que se realiza un trabajo mecánico.

L=F*r

Para izar material, rescatar un herido o un compañero que ha caído en una grieta se ejerce un trabajo mecánico, ya que desplazamos un peso (entiéndase peso como una masa bajo la influencia de la gravedad, P=m*g ) una cierta distancia.

El polipasto es una combinación de poleas fijas y móviles recorridas por una cuerda que tiene uno de sus extremos anclado en un punto fijo.

Las poleas fijas se utilizan para modificar la dirección del movimiento y reducir el

Rozamiento de la cuerda en los cambios de sentido. Con este tipo de poleas no se

disminuye la fuerza, sólo se desvía. En este caso la distancia que recorre el peso es el mismo que la distancia de tiro.

F=P

La ventaja de utilizar poleas fija viene del hecho que podemos ayudarnos de nuestro propio peso corporal para ejercer la fuerza de tiro.

Las poleas móviles tienen movimiento de traslación y la carga se reparte por igual sobre los segmentos de la cuerda, por lo que el esfuerzo se reduce (se multiplica la fuerza).

F=P/2

Atendiendo a la fórmula del trabajo mecánico, para un trabajo determinado al reducir la fuerza ejercida, se incrementará la distancia del recorrido. Por otro lado para elevar una carga se debe hacer fuerza en sentido ascendente (más incómodo y poco efectivo)

Como el polipasto es el resultado de la combinación de los dos tipos de poleas, se

beneficia de la ventaja de ambos sistemas: "disminuir el esfuerzo y una correcta

dirección de tiro".

Sistemas simples de polipastos o poleas

Son aquellos que nos permiten el izado de un peso sin demasiadas complicaciones, empleando poleas y sistemas de freno sencillos. Con tales sistemas podremos realizar izados de hasta 3 en 1 o sistemas en N.

- Sistema 1:1. Con un metro de cuerda empleada conseguiremos subir el peso un metro. Es un sistema rápido pero que requiere de un mayor esfuerzo.

- Sistema 2:1. Con dos metros de cuerda empleada conseguiremos subir el peso dos metros.

- Sistema 3:1. Con tres metros de cuerda empleada conseguiremos subir el peso un metro. Este sea quizás el sistema de izado mas popular, también conocido como sistema en N. Con tal diseño una persona media de unos 80 kilos seria posible de subir un bulto equivalente a su peso.

- Sistemas 4:1, 5:1, 6:1, etc. Con cuatro, cinco o seis metros de cuerda desplegados solamente subiremos un metro el peso. Es un proceso lento pero que en ocasiones puede resultar necesario, debido a la gran diferencia entre el peso y la persona o personas encargada de izarlo.

POLIPASTO O POLEAS 2:1

Bien dicho no es un polipasto, sino que es una polea móvil.

POLIPASTOS O POLEAS 3 A 1:

Este aparejo de poleas, permite una desmultiplicación del peso en 1:3 es decir, el esfuerzo necesario para levantar una carga, es de 1/3 del peso de ésta.

Ventajas:

• Permite un ahorro significativo de material, ya que se realiza en la misma cuerda y utiliza menos elementos en su construcción.

• Requiere de menos anclajes y su construcción y operación es muy simple.

Desventajas:

• No se puede realizar en líneas o cuerdas que se encuentran sometidas a tensión.

Composición:

• 2 Poleas simples.

• 2 Cordines para nudos Prusik o dos bloqueadores.

• 3 Mosquetones.

• 1 Cuerda Kermantle Estática.

• 2 Cintas tubulares.

POLIPASTOS O POLEAS 4 A 1:

Este aparejo de poleas, permite una desmultiplicación del peso en 1:4,

es decir, el esfuerzo necesario para levantar una carga, es de ¼ del peso de ésta.

Ventajas:

• Utiliza una cuerda diferente para realizar la tracción, que va conectada por medio de un nudo Prusik o bloqueador a la cuerda de vida, permitiendo así, traccionar líneas de vida que se encuentran tensas.

• Su construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com