ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN INNOVACION EN LAS SMART CITIES: EL RETO DE LAS CIUDADES DEL FUTURO


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD EAN

FACULTAD DE ESTUDIOS EN AMBIENTES VIRTUALES

INNOVACION EN LAS SMART CITIES: EL RETO DE LAS CIUDADES DEL FUTURO

ENSAYO-PRUEBA EXTEMPORANEA

AUTORES

FRANCISCO JOSE CASTILLO HERNANDEZ

DIRECTOR

FRANCISCO CAMARGO SALAS

BOGOTA, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016

FACTORES PARA PLANIFICAR, GESTIONAR Y EVALUAR UNA SMART CITY

Las ciudades del futuro deben tener un pensamiento no ha corto plazo, su visión debe ir mucho más allá de la problemática presente, se deben centrar en tener un rumbo futurista donde piensen en las generaciones que estarán viviendo en la ciudad ya que debemos dejarles ciudades que puedan auto sostenerse para que no vayan a tener ninguna necesidad, además de no tener un impacto negativo en el medio ambiente.

Para poder realizar los cambios necesarios y que nuestras ciudades se conviertan en ciudades inteligentes debemos tener claro que existen unos factores los cuales hacen que una ciudad se pueda hacer inteligente y además sostenerse en esa filosofía futurista.

A continuación revisaremos cada uno de los factores los cuales miden si una ciudad es inteligente y de los cuales se deben aplicar en cada una de ellas:

EDUCACION

En este punto lo que se debe hacer es mejorar el servicios de educación del capital humano de una ciudad, esto e hace por medio de las políticas de buenas prácticas que se hagan por parte del gobierno local ya que son ellos los encargados de hacer que la educación pueda llegar a todos los ciudadanos que viven en ella.

Otro punto importante en este aspecto es la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) pueden mejorar la eficiencia y la eficacia de la educación en todos sus niveles.

El hacer esta iniciativa una realidad puede hacer que personas que viven en apartados sitios de la ciudad puedan tener acceso a la educación y así poder aportar para el desarrollo de su ciudad.

También es importante que se creen programas los cuales incentiven a la creatividad y la investigación, los cuales hacen que todos los ciudadanos participen y puedan aportar algo para que su ciudad se convierta en inteligente.

Las universidades y los centros de investigación son también claves en el proceso de innovación, impulsando la colaboración entre las empresas y los centros de conocimiento para que puedan contribuir en el desarrollo económico y socila de una ciudad.

CALIDAD DE VIDA

Este aspecto es manejado por los aspectos que mojaran la calidad de vida de un ciudadano.

Salud

En este campo se pueden aprovechar las diferentes tecnologías desarrolladas actualmente para ayudar a los ciudadanos a gestionar sus citas médicas y demás tramites de salud utilizando portales online y otros tipos de tecnologías las cuales harán que los ciudadanos puedan tener un mejor servicio y control de su servicio de salud.

Seguridad

Este campo nos muestra la posibilidad de que por medio de cámaras de video y un centro de control podamos realizar una gestión más ágil y efectiva en los problemas d seguridad de las ciudades y así poder tener una reacción más rápida de los entes de seguridad en cualquiera de los diferentes casos que se presenten y que alteren la seguridad de los ciudadanos.

Otro punto importante en este aspecto de calidad de vida es la inclusión digital donde se realizan programas para ayudar a que las personas que no tienen acceso a la tecnología o lo tiene pero no lo saben usar puedan tener este acercamiento a estas y lograr conocer como es su funcionamiento.

GESTION PÚBLICA

Este punto maneja la forma en como interactúa el gobierno local con los ciudadanos haciendo un Smart government. Lo primero que debe hacer el gobierno es empezar por casa a concientizar a sus empleados públicos a utilizar las TIC en todos sus proceso, además debe tener una opción de gobierno trasparente aplicando programas de open data, creando paginas donde publiquen todos los datos de sus proyectos a futuro en la ciudad además de los gastos en los cuales están incurriendo para iniciar los diferentes proyectos planeados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com