ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLARIS, LINUX, Y FREEBSD


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  4.024 Palabras (17 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 17

EXPOSICION DE REDES Y SERVIDORES

SOLARIS, LINUX Y FREEBSD

QUE ES?, BREVE HISTORIA?, CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES?, USO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

SOLARIS

es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado desde 1992 inicialmente por Sun Microsystems y actualmente por Oracle Corporation como sucesor de SunOS. Es un sistema certificado oficialmente como versión de Unix. Funciona en arquitecturas SPARC y x86 para servidores y estaciones de trabajo.

UNIX es un sistema de investigación, construido para probar nuevos conceptos de diseños de sistemas operativos y proporcionar a un grupo de expertos en ciencia de la computación un ambiente de programación altamente productivo. Dentro del sistema operativo UNIX se crearon otros sistemas operativos como lo son Solaris, Linux, SCO, BSD, etc.

Historia

El primer sistema operativo de Sun nació en 1983 y se llamó inicialmente SunOS. Estaba basado en el sistema UNIX BSD, de la Universidad de Berkeley, del cual uno de los fundadores de la compañía fue programador en sus tiempos universitarios. Más adelante incorporó funcionalidades del System V, convirtiéndose prácticamente en un sistema operativo totalmente basado en System V.

Esta versión basada en System V fue publicada en 1992 y fue la primera en llamarse Solaris, más concretamente Solaris 2. Las anteriores fueron llamadas Solaris 1 con efecto retroactivo. SunOS solo tendría sentido a partir de ese momento como núcleo de este nuevo entorno operativo Solaris. De esta forma Solaris 2 contenía SunOS 5.0. Desde ese momento se distingue entre el núcleo del sistema operativo (SunOS), y el entorno operativo en general (Solaris), añadiéndole otros paquetes como Apache o DTrace. Como ejemplo de esta función, Solaris 8 contiene SunOS 5.8.

La base de código subyacente de Solaris ha estado bajo desarrollo continuo desde que el trabajo empezó a finales de los años 1980 en lo que fue con el tiempo liberado como Solaris 2.0. Cada versión como Solaris 10 se basa en una instantánea (snapshot) de este tren de desarrollo, tomada cerca del momento de su liberación, que es después mantenida como un proyecto derivado. Las actualizaciones a ese proyecto son construidas y entregadas varias veces al año hasta que sale la siguiente versión oficial.

La versión de Solaris bajo desarrollo por Sun a día de hoy se llama Nevada y se deriva de lo que es ahora la base de código OpenSolaris.

En 2003 se inició una adición al proceso de desarrollo de Solaris. Bajo el nombre de programa Solaris Express,17 una instantánea del tren de desarrollo se hace ahora disponible para su descarga una vez al mes, permitiendo a cualquiera probar las nuevas características y probar la calidad y estabilidad del sistema a medida que progresa hacia la liberación de la siguiente versión oficial.

Dado que Solaris Express predata la liberación de Solaris como proyecto de código abierto, empezó como un programa solamente en forma de binarios, pero ahora hay una versión llamada Solaris Express: Community Release dirigida especialmente hacia desarrolladores OpenSolaris.18

CARACTERISTICAS PARA LOS USUARIOS

Dentro de las características de los usuarios tenemos:

ESPACIO DE TRABAJO PARA EL ADMINISTRADOR(A workspace manager): cuenta con una ventana de manejo de servicios rápidos (open, close, more, etc.), así como herramientasel cual le permite al usuario entallar su espacio de trabajo a sus necesidades personales.

INTEGRACION DE SERVICIOS DESKTOP (Desktop Integration Services): incluyen ToolTalk, Drag and Drop (arrastrar y soltar), y cut and paste (cortar y pegar), proporcionando la base para que a las aplicaciones puedan integrarse unos con otros.

BIBLIOTECAS GRAFICAS(Graphics Libraries): incluye XGL, Xlib, PEX, y XIL, proporcionando soporte para aplicaciones de 2D y 3D.

ADMINISTRADOR DE CALENDARIO (Calendar Manager): posee una aplicación de administrador de tiempo que despliega citas y todos los compromisos del día, semana, o un mes en una ojeada. También contiene un Multibrowse que hace un programade reuniones entre un grupode usuarios más fácil. Varios calendarios pueden ser cubiertos simultáneamente para determinar la conveniencia de la hora de una reunión en una ojeada.

HERRAMIENTA DE IMAGEN(Image Tool): permite cargar, ver y salvar imágenes en 40 diferentes formatos incluyendo PICT, PostScript (TM), TIFF, GIF, JFIF, y muchas más.

Otras herramientas incluyen una herramienta de impresión, audio, shell, reloj, y editor de texto.

CARACTERISTICAS PARA EL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA

El Sistema Solaris ofrece una variedad de herramientas nuevas para el administrador como lo son: Dispositivo de Información: los administradores pueden usar estos accesorios opcionales para obtener información sobre dispositivos instalados incluyendo nombres, atributos, y accesibilidad.

Sistema de Administración de Archivo: estos accesorios permiten a los administradores crear, copiar, amontonar, depurar, reparar y desmontar sistemas de archivos, crear y remover cadenas de archivos y nombrar tuberías o pipes, y manejar volúmenes.

Manejo del Proceso: este controla la agenda de control del sistema. Usando estos accesorios, administradores pueden generar reportes sobre el desempeño, entrada de identificación, ubicación del acceso a discos, y buscar la manera de afinar el desempeño del sistema.

Usuarios y el manejo del grupo: con estos accesorios, un administrador puede crear y eliminar entradas en gruposy entradas de identificación del sistema, y asignar grupos y IDs de usuario.

Seguridad: El ASET (Automated Security Enhancement Tool) es un accesorio que incrementa la seguridadporque permite a los administradores de sistemas revisar archivos del sistema incluyendo permisos, pertenencia, y contenido del archivo. El ASET alerta a los usuarios acerca de problemasde seguridad potencial y donde es apropiado colocar el sistema de archivos automáticamente de acuerdo a los niveles de seguridad especificados.

El ambiente del Sistema Operativo Solaris nos brinda algunas características, las cuales ayudarán a dar una buena portabilidad, escalabilidad, compatibilidad y seguridad en las aplicaciones para así operar en un ambiente creciente. También presenta características para los usuarios la cual cuenta con ventanas para manejo de servicios rápidos, al igual que integra servicios desktop, bibliotecas gráficas, administración de calendario y herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com