ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOMBRA Y AGUA PARA MÁS LECHE


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 6

SOMBRA Y AGUA PARA MÁS LECHE

Ing. Agr. Silvia E. Valtorta*. 2008. Producir XXI, Bs. As., 16(205):44-47.

*CONICET svaltorta@cnia.inta.gov.ar

www.produccion-animal.com.ar

SOMBRAS NATURALES

El calor determina disminución del consumo voluntario, mermas en la producción de leche y problemas reproductivos.

Las altas cargas de radiación significan excesos de carga calórica muy difíciles de eliminar por el animal. De allí que entre las prácticas más sencillas y eficaces a manejar para las vacas durante el verano se encuentren las sombras.

Las sombras naturales pueden ser de buena calidad. Sin embargo, es muy difícil manejar su uniformidad y, especialmente en algunas zonas, presentan serios problemas de piso.

En condiciones de pastoreo, las sombras artificiales han demostrado ser eficientes para mejorar las condiciones de confort de los animales, con un significativo impacto sobre la producción de leche. En clásicos ensayos llevados a cabo en la cuenca central santafesina, se han encontrado impactos de alrededor de 10 % en la producción de leche por la utilización de sombras durante el período diario con mayor carga de radiación.

Esta respuesta representa retornos importantes que justifican plenamente la inversión en estas mejoras ambientales. Más aún si se considera que los efectos del estrés por calor presentan importantes efectos residuales que se extienden a los meses del otoño.

SOMBRAS ARTIFICIALES

Las sombras artificiales son eficientes para mejorar el confort y la producción de leche de vacas en pastoreo, si se tienen en cuenta los siguientes aspectos de construcción:

♦ Los materiales de los techos pueden ser malla plástica "media sombra" o materiales "sólidos" como las chapas galvanizadas. Si se utiliza la media sombra, se recomienda la del 80 %. En este caso, una de las claves para el éxito de la construcción es el tensado de la malla y que el techo no sea plano para evitar la acumulación de agua.

♦ En todos los casos, el ancho máximo es de 8 metros y, si la construcción es a 2 aguas, debe tener una abertura central para lograr un efecto chimenea que permita la adecuada remoción del aire caliente.

♦ Si los techos son de "media sombra", la altura mínima debe ser de 3 metros. Si se tratase de techos de chapa, es aconsejable que la altura sea de 5 metros.

♦ Las orientaciones más comunes de las estructuras de sombra son la N-S y las E-W. En este caso, en el que se propone utilizar la estructura para el encierre estratégico de animales en pastoreo durante el período más cálido del día, lo ideal es la N-S, ya que permite el secado del piso. Este secado es prioritario, en comparación con la estabilidad de la sombra que se obtiene en las orientaciones E-W. Esta regla también se aplica toda vez que se implemente un manejo de sombras en el cual los animales deban pasar varias horas bajo la estructura.

♦ La disponibilidad de sombra por animal varía entre un mínimo de 3 m2 y un máximo de alrededor de 5 m2.

♦ En muchas zonas, los pisos pueden representar un problema, ya que pueden embarrarse con facilidad. En estos casos deben consolidarse, utilizando algún material, como la broza calcárea, que mejore las condiciones. Es necesario generar el abovedado del piso.

NO SÓLO PARA LAS VACAS EN LACTANCIA

En general, se presta atención a la vaca en lactancia, pero se deja de lado a las otras categorías.

Los terneros que sufren diferentes tipos de estrés, incluyendo el estrés por calor, ven disminuida su capacidad de absorción de los anticuerpos del calostro. Ésta es una importante razón para minimizar el impacto del estrés térmico sobre las terneras, asegurando acceso a sombra y provisión de agua fresca.

Con respecto a las vacas secas, trabajos realizados en diferentes países han demostrado la importancia del buen manejo de la vaca seca y en transición a la lactancia sobre la eficiencia productiva. El mantenimiento de ambientes que representen un menor grado de estrés repercute sobre el peso al nacer del ternero y sobre la productividad de la lactancia siguiente. Sitio Argentino de Producción Animal 2 de 3

En muchos casos el programa de manejo de la vaca seca puede llegar a reducir los costos y el tiempo que se dedica a tratar algunos problemas de la "vaca fresca" que, en algunos casos, son manifestaciones de un mal manejo previo al parto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com