ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTENTO TECNICO DISEÑO DE ELEMENTOS DE SOSTENIMIENTO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

SUSTENTO TECNICO DISEÑO DE ELEMENTOS DE SOSTENIMIENTO

  1. INTRODUCCIÓN

En minería subterránea, los cables de anclaje son efectivos para detener el movimiento de la roca encajonante de los tajeos de explotación y otras excavaciones mayores.

la caja techo está conformada por pirita masiva de una potencia entre 13 a 18 m, de calidad Mala a Muy Mala (IVA-IVB) en las condiciones geomecánicas mencionadas se pudo apreciar que los pernos de 10’ no pueden controlar la influencia de la caja techo, para el control de estas situaciones de inestabilidad se requiere de elementos de anclaje de mayor longitud como son los cables bolting.

  1. DISEÑO DE SOSTENIMIENTO DE ISCAYCRUZ –         CABLE BOLTING

El sostenimiento con cable bolting será ejecutado en labores de explotación y en intersecciones de labores, su diseño estará basado en la formación de cuñas y calidad del macizo rocoso donde se esté ejecutando el laboreo, una metodología de diseño de este tipo de sostenimiento es mediante el MGE- (Potvin 1988 y Nickson (1992)), para ello nos validaremos del cálculo realizado en la actualización del estudio global.

Cálculo de longitud del cable bolting-MGE

[pic 1]

Fig.  1. Según el MGE las dimensiones del cable bolting están dentro del rango de 6-9 metros, este espaciamiento.

[pic 2] [pic 3]

Fig.  2. Según el MGE las dimensiones del cable bolting deberá estar espaciado desde 1.5 a 2 metros.

Para un control de la estabilidad de la caja techo se opta la instalación de 15 m de longitud de cable bolting en los subniveles de acceso a los tajeos, espaciadas a 1.20 m, aunque no se logra alcanzar los estratos de cuarcitas, se tiene factores de seguridad de 1.3.

  1. DISEÑO DE SOSTENIMIENTO INTERSECCIONES.

Como parte del estándar de sostenimiento en mina Iscaycruz se realiza un refuerzo de las intersecciones de 8.0 m y 11.0 m de ancho con cable Bolting de 7.0 m,, sostenimiento final, previo a ello se realiza la instalación del sostenimiento primario (perno expansivo más uso del shotcrete), el análisis de instalación del cable Bolting se realizará usando el software Unwedge de la firma Rocsience en la siguiente figura se puede apreciar las secciones típicas que están programadas a ser reforzadas con cable bolting.

[pic 4]

Fig. 3. Zona de labores en litología de roca caliza, zona de Pivot de Calizas (laboreo predominante en este tipo de litología) se observa un arreglo estructural que forma cuñas en la zona de la corona y en la zona de hastiales, en algunos puntos de la corona y hastiales se observan FS menores a la unidad

[pic 5]

Fig. 4. Zona de labores en litología de roca caliza, zona de Pivot de Calizas (laboreo predominante en este tipo de litología) se observa un aumento del FS al insertar shotcrete de 2 o 3 pulgadas más pernos expansivos (sostenimiento primario) y finalmente cable bolting.

[pic 6][pic 7]

Fig. 5. Zona de labores en litología de roca caliza sostenidas con cable bolting de 7.0 m., para intersecciones de 3.5 x 11 m., se tiene FS de seguridad mayores a la unidad, el análisis muestra estabilidad de cuñas en la zona de la corona (cuñas de mayor dimensión)

Criterios para la instalación de cable bolting:

Los cables de anclaje, en labores mineras, por lo general son del tipo cementados sin tensión y se instalan antes del comienzo de la explotación del tajeo y podrán continuar colocándose conforme avanza las labores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (467.2 Kb)   docx (317 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com