ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe tecnico. Diseño de Instalaciones Industriales


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Informes  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 15

INFORME TÉCNICO 

Para: Ing. MANUEL ALFONSO MAYORGA MORATO

Docente

EAP-11603 Diseño de Instalaciones Industriales  

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

De: Cristiano Castellanos Wendy Dayana - 20181577069  Estupiñán Marín María Paula - 20181577091

 Orrego Molina Javier - 20181577088

 Ramírez Maldonado Cristian Danilo - 20181577087 Fecha : 21/04/2021

Asunto: Guía A, 5309103

Presentación:  

Los paradigmas en la producción no solo sirven como un modelo teórico práctico a través del cual se logra adquirir un conocimiento nuevo y útil para la  fabricación de bienes y servicios, sino que también será referente en la  reorganización social, es por esto que la industria debe adoptar modelos que  satisfagan todas aquellas necesidades que la sociedad contemporánea requiera.

La evolución de las industrias y de la tecnología es cada vez más rápida, por lo  tanto, las empresas siempre están buscando nuevos modelos que las ayuden a  estar a la vanguardia e incrementen sus habilidades y capacidades; enlazando  disciplinas que ayuden de manera exponencial a la evolución no solo de las  compañías sino de toda la sociedad.

Si bien conocemos los distintos modelos que han estado acompañando a la  ingeniería industrial y de producción durante los últimos siglos, con grandes  autores, teorías, herramientas y demás, las ideas contenidas en este informe  pretenden dar a conocer los paradigmas actuales y futuros, que se implementan  en las empresas, y que es lo más funcional para ellas.

Contenido:

Desde sus inicios la ingeniería industrial se ha ido innovando con grandes  cambios en cómo se producen bienes y se prestan servicios, así mismo los  problemas que van surgiendo y sus soluciones han llevado a la creación de  nuevas técnicas que han llevado a un cambio en la formación de estos  profesionales.

Página 1 de 10

Así es como aparecen nuevos paradigmas que han evolucionado con los años y  las tecnologías que han surgido de las necesidades de los clientes y las  organizaciones. Entre los paradigmas más recientes encontramos los siguientes:

-Nube de personas:

Hasta el día de hoy se implementa una modalidad propuesta desde hace quince  años, por Daniel H. Pink en su libro “Free Agent Nation”, este modelo es llamado  “La nube de personas”, concepto que hace referencia a “la nube informática” ya  que consta de una economía bajo demanda, los empleadores contratan  trabajadores independientes que suben sus servicios a la “nube” para la  realización de tareas específicas cada vez que lo necesiten. Evolución del  “outsourcing” es decir, subcontratación; permitiendo a la empresa encontrar  personas que se dediquen a una labor en específico sin tener que compartir el  mismo territorio.

Implementar esta tercerización en una empresa traerá grandes beneficios tanto  para el empleador como para el trabajador independiente, para el empleador  tenemos el aumento de la productividad, variabilidad de proveedores, y la  disminución de costos; por el lado del trabajador, está: el incremento de  oportunidades para emprendedores, tener la libertad de organizar su tiempo  laborable y movilidad, ya que no tiene que estar en un lugar específico.  

Este modelo podrá suplantar el patrón estándar de contratación que usan las  empresas, debido a que tiene mayores facilidades respecto a las regulaciones  salariales y se contrataran personas que están capacitadas para realizar las tareas  que se les pide sin necesidad de pasar por procesos anteriores a la realización de  la labor principal.

Esta idea se ha venido desarrollando en empresas prestadoras de servicios como  lo hemos visto en Colombia con: Teleperformance (multinacional francesa),  Stefanini IT Solutions (firma brasileña), Convergys (compañía estadounidense) o  Sutherland Global Services (empresa estadounidense). 

-Impresión 3D:

La incorporación de la tecnología en las industrias es cada vez mayor y  continuamente con grandes beneficios para las empresas. La impresión 3D no se  queda atrás, esta máquina creada por primera vez en 1983 por Chuck Hull, ha  tenido varios cambios e innovaciones, tanto así, que es implementada hoy en día  en diversas empresas para realizar sus productos.

Esta herramienta hará que la fabricación y el mantenimiento de piezas sea más  sencilla y económica, no solo para el comprador sino también para la empresa,  suplantando así el modelo de fabricación habitual, y el tener que recurrir a

Página 2 de 10

diferentes proveedores para la obtención de diferentes piezas de ensamble.  Algunos de los beneficios de esta maquinaria son: la diversidad de modelos que  se pueden realizar con la misma y la reducción de costos.

Algunas de las empresas que decidieron iniciar a producir piezas desde una  impresora 3d son: Sylatech, empresa que se dedica a la creación de piezas  metálicas, disminuyó su tiempo y costos, realizando prototipos de las piezas  antes de llevar a cabo la pieza en metal, ya que frecuentemente tenían varios  defectos y la producción de un pedido llegaba a tardar hasta 5 semanas;  Volkswagen, solía comprar herramientas, plantillas y accesorios requeridos para  el ensamblaje de sus automóviles mediante proveedores externos, lo cual  tardaba más de lo esperado, así que decidió implementar la impresora 3D,  logrando con mayor frecuencia el cumplimiento de las fechas de lanzamiento  estimadas y obtuvo un importante ahorro de costos y de tiempo de ensamblaje. 

-Actualizaciones de software inalámbricas:

Las nuevas tecnologías se están encargando de transformar la manera en que las  empresas gestionan sus activos, aumentando el valor de sus productos a través  de la capacidad digital. El primer software fue creado por una mujer llamada Lady  Lovelace en el año 1842, este programa consiste en resolver de manera  automatizada los números de Bernoulli. Pero no fue sino hasta 1960 que se  empezó a aplicar en la industria.

Así es como surgen los softwares inalámbricos que a través de unos sensores en  el producto se pueden tener un análisis para que el activo sea monitoreado y se  le haga un mantenimiento proactivo, logrando maximizar su utilización. La idea  consiste en no encontrar fallos específicos, sino que se puedan hallar puntos de  referencia sobre el rendimiento a través de algoritmos que puedan detectar  cuando una pieza salga de su funcionamiento normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (123.6 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com