ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Informatica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Los estándares y las normas son descripciones técnicas detalladas, elaboradas con el fin de garantizar la interoperabilidad entre elementos construidos independientemente, así como la capacidad de replicar un mismo elemento de manera sistemática.

Según la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), uno de los principales organismos internacionales desarrolladores de estándares, la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

En el caso de las telecomunicaciones, el contexto al que hace referencia la ISO es casi exclusivamente tecnológico. Los estándares de telecomunicaciones deben alcanzar únicamente el nivel de concreción necesario para llevar a cabo implementaciones del estándar de manera inequívoca y que sean compatibles entre sí. Además, las normas técnicas de telecomunicaciones deben proporcionar criterios uniformes en el ámbito territorial más extenso posible, de manera que se pueda garantizar la interoperabilidad a nivel global.

NORMA: En Tecnología, una norma o estándar es una especificación que reglamenta procesos y productos para garantizar la interoperabilidad. Una norma de calidad es una regla o directriz para las actividades, diseñada con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad.

ESTÁNDAR: La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.

MODELOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

DEFINICIÓN DE ALGUNOS ESTÁNDARES:

ISO 27003: Consiste en una guía de implementación de SGSI e información acerca del uso del modelo PDCA y de los requerimientos de sus diferentes fases. Tiene su origen en el anexo B de la norma BS7799-2 y en la serie de documentos publicados por BSI a lo largo de los años con recomendaciones y guías de implantación.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD Escuela Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Curso 233002 Modelos y Estándares de Seguridad Informática

ISO 27004: Especifica las métricas y las técnicas de medida aplicables para determinar la eficacia de un SGSI y de los controles relacionados. Estas métricas se usan fundamentalmente para la medición de los componentes de la fase “Do” (Implementar y Utilizar) del ciclo PDCA.

ISO 27005: Establece las directrices para la gestión del riesgo en la seguridad de la información. Apoya los conceptos generales especificados en la norma ISO/IEC 27001 y está diseñada para ayudar a la aplicación satisfactoria de la seguridad de la información basada en un enfoque de gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com