ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad informática


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

Seguridad informática.

Se entiende por seguridad informática al conjunto de normas, procedimientos y herramientas, que tienen como objetivo garantizar la disponibilidad, integridad, confidencialidad y buen uso de la información que reside en un sistema de información. Cada día más y más personas mal intencionadas intentan tener acceso a los datos de nuestros ordenadores.

El acceso no autorizado a una red informática o a los equipos que en ella se encuentran pueden ocasionar en la gran mayoría de los casos graves problemas. Uno de las posibles consecuencias de una intrusión es la pérdida de datos. Es un hecho frecuente y ocasiona muchos trastornos, sobre todo si no estamos al día de las copias de seguridad. Y aunque estemos al día, no siempre es posible recuperar la totalidad de los datos.

Otro de los problemas más dañinos es el robo de información sensible y confidencial. La divulgación de la información que posee una empresa sobre sus clientes puede acarrear demandas millonarias contra esta, o un ejemplo más cercano a usted es el de nuestras contraseñas de las cuentas de correo por las que intercambiamos información con otros.

Hay que tener en cuenta que la seguridad no es un producto, más bien un proceso y, por lo tanto se puede definir a la seguridad informática como: un conjunto de métodos y herramientas destinados a garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, y por ende proteger los sistemas informáticos ante cualquier amenaza, un proceso en el cual participan además personas. Seguridad es un concepto asociado a la certeza, falta de riesgo o contingencia. Como no es posible la certeza absoluta, el elemento de riesgo siempre está presente, independiente de las medidas que se tomen, por lo que se debe hablar de niveles de seguridad. Se entiende como seguridad informática a un conjunto de técnicas encaminadas a obtener altos niveles de seguridad en los sistemas informáticos, lo que requiere también un nivel organizativo.

Hablar de seguridad en la información, es tal vez, algo en lo que (comparado con una instancia internacional o nacional) un simple estudiante, un simple empleado, o cualquier persona que no tenga a su cargo información en grandes cantidades, no le preocupe, ni un poco, el robo de ésta, y en gran parte puede que se beneficien a si mismos, ya que si se habla de personas que quieran obtener información para después emplearla en mal uso, no tengan el interés suficiente como para encontrar alguna utilidad en ella.

Pero también es importante pensar, que ahora, instituciones acuden, como un gran recurso, al Internet, para proveer a sus clientes, formas innovadoras de préstamo de servicios (Banca móvil) y así ser más competitivos en el ámbito laboral, llevando consigo el riesgo de que detrás de ellos, se encuentren personas queriendo violar los márgenes de seguridad que la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com