ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Informatica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Seguridad es un concepto asociado a la certeza, falta de riesgo o contingencia. Conviene aclarar que no siendo posible la certeza absoluta, el elemento de riesgo está siempre presente, independiente de las medidas que tomemos, por lo que debemos hablar de niveles de seguridad.

La seguridad absoluta no es posible y en adelante entenderemos que la seguridad informática es un conjunto de técnicas encaminadas a obtener altos niveles de seguridad en los sistemas informáticos.

Lo importante es proteger la información. La seguridad informática se dedica principalmente a proteger la confidencialidad, la integridad y disponibilidad de la información. Confidencialidad La confidencialidad se refiere a que la información solo puede ser conocida por individuos autorizados.

Integridad La integridad se refiere a la seguridad de que una información no ha sido alterada, borrada, reordenada, copiada, etc., bien durante el proceso de transmisión o en su propio equipo de origen.

Disponibilidad La disponibilidad de la información se refiere a la seguridad que la información pueda ser recuperada en el momento que se necesite, esto es, evitar su pérdida o bloqueo, bien sea por ataque doloso, mala operación accidental o situaciones fortuitas o de fuerza mayor.

Otros problemas importantes de seguridad son la autentificación, es decir la prevención de suplantaciones, que se garantice que quien firma un mensaje es realmente quien dice ser; el no repudio, o sea que alguien niegue haber enviado una determinada información (que efectivamente envió) y los controles de acceso, esto es quien tiene autorización y quien no para acceder a una parte de la información.

Finalmente se tiene el problema de la verificación de la propiedad de la información, es decir que una vez que se ha detectado un fraude determinar la procedencia de la información.

No todos los riesgos que amenazan la información son de origen dañino. Es por ello que las medidas de seguridad no deben limitarse a la mera protección contra ataques e intrusiones de terceros, pues dentro de la misma organización y por parte de individuos de confianza existen riesgos contra la disponibilidad de la información ya sea por negligencia, descuido, ignorancia o cualquier otro tipo de mala práctica, la información puede ser alterada, sustituida o permanentemente borrada.

Los sistemas de respaldo (backup) y los sistemas redundantes son dos técnicas para proteger los datos contra pérdida por borrado accidental o desastres fortuitos. Ambos sistemas son complementarios en cuanto a la seguridad que ofrecen ya que tanto los respaldos como la redundancia, por si solos, no cubren toda la necesidad.

La tolerancia a fallos es la capacidad de un sistema a responder a un suceso inesperado, como puede ser un fallo de suministro eléctrico o un fallo de hardware de forma que no se pierdan datos.

Hay multitud de sistemas de copia de seguridad.

Las más recomendables son las que dejan dos desfases (diarios y semanales por ejemplo) ya que proporcionan una mejor seguridad, i.e. si se copió el error en el primer período aún nos queda un segundo para recuperar.

Finalmente tenemos las amenazas de los virus y programas troyanos. Los mecanismos conocidos hasta el momento para la propagación de virus son los archivos ejecutables (con extensión .exe, .com o .bat) y los componentes de Microsoft Office que aceptan macros con el lenguaje Visual Basic para Aplicaciones (principalmente Word y Excel con macros

Sin embargo existe la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com