ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Informatica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

CRIPTOGRAFIA EN DISCO DURO Y USB

¿Qué es la criptografía?

La criptografía es la técnica que protege documentos y datos. Funciona a través de la utilización de cifras o códigos para escribir algo secreto en documentos y datos confidenciales que circulan en redes locales o en internet.

La criptografía se basa en la aritmética: En el caso de un texto, consiste en transformar las letras que conforman el mensaje en una serie de números (en forma de bits ya que los equipos informáticos usan el sistema binario) y luego realizar cálculos con estos números para:

• modificarlos y hacerlos incomprensibles. El resultado de esta modificación (el mensaje cifrado) se llama texto cifrado, en contraste con el mensaje inicial, llamado texto simple.

• asegurarse de que el receptor pueda descifrarlos.

El hecho de codificar un mensaje para que sea secreto se llama cifrado. El método inverso, que consiste en recuperar el mensaje original, se llama descifrado.

Las llaves o claves de la criptografía

Además de mantener la seguridad del usuario, la criptografía preserva la integridad de la web, la autenticación del usuario así como también la del remitente, el destinatario y de la actualidad del mensaje o del acceso pueden ser:

• Simétrica: son las claves que se usan tanto para el cifrado como para el descifrado. En este caso hablamos de cifrado simétrico o cifrado con clave secreta.

• Asimétrica: Es una fórmula matemática que utiliza dos llaves, una pública y la otra privada. La llave pública es aquella a la que cualquier persona puede tener acceso, mientras que la llave privada es aquella que sólo la persona que la recibe es capaz de descifrar.

¿Cuál es la finalidad de la criptografía?

La criptografía se usa tradicionalmente para ocultar mensajes de ciertos usuarios. En la actualidad, esta función es incluso más útil ya que las comunicaciones de Internet circulan por infraestructuras cuya fiabilidad y confidencialidad no pueden garantizarse. La criptografía se usa no sólo para proteger la confidencialidad de los datos, sino también para garantizar su integridad y autenticidad, Sus fines son:

• Garantizar el secreto en la comunicación entre dos entidades (personas, organizaciones, etc.)

• Asegurar que la información que se envía es auténtica en un doble sentido: de que la persona que lo remite sea quien dice ser.

• Impedir que el contenido del mensaje enviado llamado también criptograma sea modificado en su tránsito.

Criptoanálisis

Se encarga de encontrar sistemas para descifrar la información que se transmite a través de un medio. El criptoanálisis se conforma por un conjunto de técnicas que intentan encontrar la clave utilizada. Cuando un método de criptoanálisis permite descifrar un mensaje cifrado mediante el uso de un criptosistema, decimos que el algoritmo de cifrado ha sido decodificado.

Generalmente, se distinguen cuatro métodos de criptoanálisis:

1. Un ataque de sólo texto cifrado consiste en encontrar la clave de descifrado utilizando uno o más textos cifrados;

2. Un ataque de texto simple conocido consiste en encontrar la clave de descifrado utilizando uno o más textos cifrados conociendo el texto correspondiente;

3. Un ataque de texto simple elegido consiste en encontrar la clave de descifrado utilizando uno o más textos cifrados. El atacante tiene la opción de generarlos a partir de textos simples;

4. Un ataque de texto cifrado elegido consiste en encontrar la clave de descifrado utilizando uno o más textos cifrados. El atacante tiene la opción de generarlos a partir de los textos simples.

Métodos Criptográficos

• Sustitución: Consiste básicamente en sustituir los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com