ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD INFORMATICA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  9.518 Palabras (39 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 39

SEGURIDAD INFORMÁTICA

INTRODUCCIÓN

Los piratas ya no tienen un parche en su ojo ni un garfio en reemplazo de la mano. Tampoco existen los barcos ni los tesoros escondidos debajo del mar. Los piratas se presentan con un cerebro desarrollado, curioso y con muy pocas armas: una simple computadora y una línea telefónica. Hackers. Una palabra que aún no se encuentra en los diccionarios pero que ya suena en todas las personas que alguna vez se interesaron por la informática o leyeron algún diario. Proviene de "hack", el sonido que hacían los técnicos de las empresas telefónicas al golpear los aparatos para que funcionen. Hoy es una palabra temida por empresarios, legisladores y autoridades que desean controlar a quienes se divierten descifrando claves para ingresar a lugares prohibidos y tener acceso a información indebida.

Sólo basta con repasar unas pocas estadísticas. Durante 1997, el 54 por ciento de las empresas norteamericanas sufrieron ataques de Hackers en sus sistemas. Las incursiones de los piratas informáticos, ocasionaron pérdidas totales de 137 millones de dólares en ese mismo año. El Pentágono, la CIA, UNICEF, La ONU y demás organismos mundiales han sido víctimas de intromisiones por parte de estas personas que tienen muchos conocimientos en la materia y también una gran capacidad para resolver los obstáculos que se les presentan*. Un hacker puede tardar meses en vulnerar un sistema ya que son cada vez más sofisticados. Pero el lema es viejo: hecha la ley, hecha la trampa. Los medios de comunicación masivos prefieren tildarlos de delincuentes que interceptan códigos de tarjetas de crédito y los utilizan para beneficio propio. También están los que se entrometen en los sistemas de aeropuertos produciendo un caos en los vuelos y en los horarios de los aviones. Pero he aquí la gran diferencia en cuestión. Los crackers (crack=destruir) son aquellas personas que siempre buscan molestar a otros, piratear software protegido por leyes, destruir sistemas muy complejos mediante la transmisión de poderosos virus, etc. Esos son los crackers. Adolescentes inquietos que aprenden rápidamente este complejo oficio. Se diferencian con los Hackers porque no poseen ningún tipo de ideología cuando realizan sus "trabajos". En cambio, el principal objetivo de los Hackers no es convertirse en delincuentes sino "pelear contra un sistema injusto" utilizando como arma al propio sistema.

1. SEGURIDAD INFORMÁTICA

Toda organización debe estar a la vanguardia de los procesos de cambio. Donde disponer de información continua, confiable y en tiempo, constituye una ventaja fundamental.

Donde tener información es tener poder.

Donde la información se reconoce como:

• Crítica, indispensable para garantizar la continuidad operativa de la organización.

• Valiosa, es un activo corporativo que tiene valor en sí mismo.

• Sensitiva, debe ser conocida por las personas que necesitan los datos.

Donde identificar los riesgos de la información es de vital importancia.

La seguridad informática debe garantizar:

• La Disponibilidad de los sistemas de información.

• El Recupero rápido y completo de los sistemas de información

• La Integridad de la información.

• La Confidencialidad de la información.

Nuestra Propuesta

• Implementación de políticas de Seguridad Informática.

• Identificación de problemas.

• Desarrollo del Plan de Seguridad Informática.

• Análisis de la seguridad en los equipos de computación.

• Auditoría y revisión de sistemas.

1.1 QUE SE NESECITA PARA SER UN HACKER

Uno puede estar preguntándose ahora mismo si los hackers necesitan caros equipos informáticos y una estantería rellena de manuales técnicos. La respuesta es NO! ,Hackear puede ser sorprendentemente fácil, mejor todavía, si se sabe cómo explorar el World Wide Web, se puede encontrar casi cualquier información relacionada totalmente gratis.

De hecho, hackear es tan fácil que si se tiene un servicio on-line y se sabe cómo enviar y leer un e-mail, se puede comenzar a hackear inmediatamente. A continuación se podrá encontrar una guía dónde puede bajarse programas especialmente apropiados para el hacker sobre Windows y que son totalmente gratis. Y trataremos también de explicar algunos trucos de hacker sencillos que puedan usarse sin provocar daños intencionales.

1.2 LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL HACKER

I. Nunca destroces nada intencionalmente en la Computadora que estés crackeando.

II. Modifica solo los archivos que hagan falta para evitar tu detección y asegurar tu acceso futuro al sistema.

III. Nunca dejes tu dirección real, tu nombre o tu teléfono en ningún sistema.

IV. Ten cuidado a quien le pasas información. A ser posible no pases nada a nadie que no conozcas su voz, número de teléfono y nombre real.

V. Nunca dejes tus datos reales en un BBS, si no conoces al sysop, déjale un mensaje con una lista de gente que pueda responder de ti.

VI. Nunca hackees en computadoras del gobierno. El gobierno puede permitirse gastar fondos en buscarte mientras que las universidades y las empresas particulares no.

VII. No uses BlueBox a menos que no tengas un servicio local o un 0610 al que conectarte. Si se abusa de la bluebox, puedes ser cazado.

VIII. No dejes en ningún BBS mucha información del sistema que estas crackeando. Di sencillamente "estoy trabajando en un UNIX o en un COSMOS...." pero no digas a quien pertenece ni el teléfono.

IX. No te preocupes en preguntar, nadie te contestara, piensa que por responderte a una pregunta, pueden cazarte a ti, al que te contesta o a ambos.

X. Punto final. Puedes pasearte todo lo que quieras por la WEB, y mil cosas mas, pero hasta que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com