ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Informática


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos legales y éticos de la seguridad informática

Actualmente, el tema de seguridad informática ha adquirido gran importancia tanto en México como en el resto del mundo, ya que el mal uso de las nuevas tecnologías puede tener consecuencias muy graves: robo de información, secuestros, extorsión, entre otros.

Según la Lic. Ivonne V. Muñoz Torres, la seguridad informática se refiere a todo lo que hace referencia a la preservación, respeto y buen manejo de la información. Para poder lograr esto, es necesario tener presente las buenas y malas decisiones que se pueden tomar respecto al poder que tenemos sobre cierta información, pues solo nosotros mismos sabemos si ser éticos o no.

Aunque tengamos nuestra forma de pensar acerca de que es ético o no, en lo que respecta a seguridad informática, el cómo ser ético es definido principalmente por los Códigos de Ética estipulados por diferentes Instituciones.

En mi opinión, por más códigos que definan el cómo ser ético en cuanto a la seguridad informática, depende principalmente de la persona que maneja la información, pues será ésta la que decida qué hacer con los datos que posee, ya sea seguir con lo que está destinada a hacer o que la utilice para causar algún daño.

Fernando Arcesio Bolaños menciona: para la seguridad informática no solo es necesario ofrecer mecanismos y métodos tecnológicos sino que se debe abarcar también el ámbito jurídico. Es necesario entonces realizar un análisis conjunto de lo jurídico y lo tecnológico para buscar una solución a los ataques informáticos, tratando de emplear nuestra actual legislación. Con esto quiere señalar que es necesaria la participación de las autoridades para crear o actualizar las leyes que sean necesarias, y de esta manera volver más confiable el uso de nuevas tecnologías sin el temor a perder la información por algún virus, hacker, etc.

En cuanto a lo que este autor plantea, creo que es una buena propuesta para detener a todos aquellos que se dedican a extorsionar, robar información o falsificar, pues habiendo más leyes que nos protejan, menor será la posibilidad de que nos enfrentemos con este tipo de personas.

Según Mediavilla Manual, la seguridad hoy en día es uno de los principales problemas encontrados en el área informática, cuando se habla de seguridad por lo general se piensa en un término de privacidad de la información en el cual se pueden incluir aspectos tales como: contraseñas, accesos a la información, mensajes cifrados y en definitiva, todo lo relacionado con la protección y confiabilidad de los datos.

Este autor se enfoca mayormente en datos personales del usuario, y por lo mismo la seguridad informática es un problema que se ha vuelto gigantesco, esto porque al tratarse de información que contiene datos con los que se puede identificar a una persona e incluso conocer su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com