ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad en Teleinformatica. ¿Que son las criptomonedas?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  4.692 Palabras (19 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 19

Criptomonedas

¿Que son las criptomonedas?

La criptomoneda es una moneda digital no regulada ni controlada por ningún banco, gobierno o autoridad financiera centralizada y que utiliza criptografía para asegurar y verificar transacciones. Es una alternativa a las monedas tradicionales.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Cada criptomoneda tiene un registro público de la propiedad pasada y presente de la moneda. Si se desea realizar una transacción, simplemente se indica a la red de la criptomoneda que deseas transferir la propiedad de una criptomoneda a otra persona. La red entonces realiza la verificación de la transacción y la agrega al registro. En el proceso, el tiempo y esfuerzo computacional usado en la verificación genera una nueva criptomoneda como recompensa para los involucrados en la transacción.

El registro público digital en el que se registran todas las transacciones se llama blockchain. Los datos se almacenan a través de una red, por lo que no son susceptibles a explotación por hackers o fallas centrales.

Cada registro o serie de registros en el blockchain se conoce como bloque. Cuando la red acepta una transacción como valida, se envía un bloque a la red y se agrega al blockchain. Una vez verificado, los bloques no pueden ser cambiados.

[pic 1]

Pagar  

                

Muchos comerciantes aceptan criptomonedas como forma de pago. Desde tiendas en línea hasta pequeñas tiendas locales, bares y restaurantes.

Invertir

Las criptomonedas son inversiones de alto riesgo ya que su valor de mercado fluctúa como ningún otro y al no estar reguladas están en riesgo de que se les prohíba en ciertas jurisdicciones.

        

Minar

En el pasado, se podía obtener ganancias de la minería usando solo una computadora, pero en estos días, la minería solo puede ser rentable si se está dispuesto a invertir en un hardware de minería de grado industrial. Esto, por supuesto, incurre en enormes facturas de electricidad además del precio de todo el equipo necesario.

Riesgos

Amenazas

  1. Error humano y olvido.
  2. Desaparición misteriosa de fondos.
  3. Secuestro de fondos  con ransomware.
  4. Exponer a personas a amenazas físicas.
  5. Problemas regulatorios, fiscales y legales.
  1. La aparición de una industria formada por compañías ansiosas por decodificar transacciones en el blockchain para revelar la identidad de quien realiza una transacción y su historial de pagos.
  2. Hackers trabajando en crear algoritmos que apunten a los intercambios de criptomonedas con la esperanza de redirigir efectivo en su dirección.

Enfoque de seguridad en criptomonedas

Las criptomonedas son las monedas de elección para los ciberdelincuentes debido a sus transacciones anónimas. Esto se puede apreciar en los ransomware recientes, cuyos pagos se exigen en gran parte en bitcoins. La mayoría de los mercados clandestinos también operan exclusivamente con criptomonedas.

Al mismo tiempo, muchos ciberdelincuentes ahora recurren al malware de minería de monedas, a módulos adicionales para troyanos bancarios y a software de minería  para navegador.

[pic 2] 

Criptografía

En general todas las criptomonedas utilizan sistemas de cifrado que las hacen virtualmente infalsificables. Cuando envías Bitcoin de una cartera a otra, al igual que un correo electrónico cifrado, se verifican dos casos

  • Se asegura que el Bitcoin enviado es legítimo puesto que pertenecía a quien lo transmite.
  • El Bitcoin solo puede ser usado por la persona que posee la clave privada de la dirección a la que se envió.
  • Las direcciones de tu monedero (la que se da para que te envíen Bitcoin) son tus claves públicas. Puede conocerlas cualquiera pues solo sirven para recibir, no para usar el Bitcoin. Esa clave pública o dirección se ha creado a partir de una clave privada bastante más compleja. La clave privada del transmisor se utiliza para firmar la transacción. La clave privada del receptor asegura que esa dirección (clave pública) le pertenece y por tanto podrá usar ese Bitcoin.

Mitigaciones para riesgos y amenazas de las criptomonedas

  1. Usar un sistema operativo completamente actualizado.
  2. Usar software antivirus actualizado en una PC con un cliente de criptomonedas.
  3. No guardar criptomonedas en bolsas de valores en línea o bancos desconocidos.
  4. Crear copias de seguridad redundantes de la billetera para evitar pérdida de datos.
  5. Usar billeteras físicas de criptomonedas, encriptarlas y guardarlas de forma segura.

¿Que beneficio tiene usar criptomonedas?

Las criptomonedas facilitan la transferencia de fondos entre dos partes en una transacción mediante el uso de claves públicas y privadas con fines de seguridad. Estas transferencias de fondos se realizan con tarifas de procesamiento mínimas, lo que permite evitar las tarifas elevadas que cobran los bancos e instituciones financieras por transferencias bancarias.

También protege la identidad ya que la criptomoneda se puede enviar directamente a un destinatario sin ninguna otra información mas que la cantidad total que se desea enviar.

Otro atractivo es su uso de blockchain para registrar todas las transacciones que se han realizado y el cual hace casi imposible falsificar los historiales de transacciones.

Ejemplos de criptomonedas

Bitcoin: La primera criptomoneda.

Litecoin: Genera bloques cuatro veces más rápido que Bitcoin.

Ethereum: Moneda programable que permite crear aplicaciones.

Monero: Criptomoneda con capacidades de transacciones privadas.

NEM: Los usuarios deben poseer cierta cantidad de monedas para poder obtener más.

Ripple: No utiliza blockchain, usa un proceso de consenso iterativo, que es más rápido.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial puede definirse como la teoría y el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como la percepción visual, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones y la traducción entre idiomas.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (731 Kb)   docx (432.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com