ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

“Teoría de la Prevención de Accidentes”

Ing. Juan Carlos Negro

INDICE TEMÁTICO

TEMA Página

Introducción 3

Definiciones 6

Los Accidentes e Incidentes 7

El Riesgo 8

Las Estadísticas 10

Accidentes Mayores 15

Los Costos de los Accidentes 20

La Prevención 24

La Investigación y Análisis de los Accidentes e Incidentes 25

Herramientas para la Investigación y Análisis de Accidentes 31

Bibliografía 43

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se menciona cada vez más a menudo la Prevención de Riesgos Laborales, pero nos encontramos con el problema que resulta una tarea que se realiza por una imposición legal, y que pocos profesionales en este país realizan prevención con la profesionalidad que se merece.

La base de esta afirmación la encontramos dado que en la Argentina no existe una cultura de seguridad inmersa en la sociedad, por cuanto las tareas que se realizan en la mayoría de los casos se dan porque los empresarios tienen responsabilidades legales en el ámbito civil, penal y administrativo.

Estas responsabilidades provocan un interés especial para los empresarios que no desean tener conflictos judiciales y sumado a la presión social sobre la empresa que le incita a actuar de cara a eliminar ciertos riesgos, o al menos, manifestar que los conoce.

La prevención en Argentina es entendida por la mayoría de ejecutores de la misma como obligatoriedad legal, y lo único que se pretende es cumplir lo que la ley exige, llegados a ese punto ya está todo el trabajo hecho, siendo solo escasos profesionales que se esfuerzan en reducir los índices de siniestralidad y gravedad en sus empresas.

Años atrás se realizaba un rápido análisis (e inadecuado) de los accidentes para determinar la causa del mismo y encontrar el culpable.

Hoy día en un análisis adecuado de un accidente no se buscan culpables, sino las causas básicas que produjeron el mismo, con el fin de tomar las acciones correctivas y preventivas necesarias evitando su repetición en la misma forma y en similares formas dentro de la planta.

Por otro lado podemos afirmar que nadie desearía sufrir un daño físico.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina Internacional del Trabajo, se producen cada año 120 millones de accidentes laborales en los lugares de trabajo de todo el mundo. De éstos, en 210.000 se registran fallecimientos. Cada día, más de 500 hombres y mujeres no regresan a sus hogares víctimas de este tipo de accidentes mortales. Son cifras alarmantes que apenas interesan a la opinión pública. Sumado al precio tan elevado que los accidentes suponen para los países, las empresas y las personas, su difusión pública es más bien limitada.

En Argentina hay 300.000 accidentes de trabajo, 5.000 accidentes graves y 900 muertes por año, siendo la Tasa de Siniestralidad 2 veces superior a España y 5 veces superior a EE.UU.

Por fortuna, hay personas que trabajan, conscientes del fin perseguido para mejorar la comprensión y la gestión de la seguridad y la prevención de accidentes.

En las últimas décadas, el conocimiento de los accidentes ha evolucionado considerablemente. Atrás quedo el modelo simplista que dividida el comportamiento y las condiciones en las categorías de actividades: seguras o inseguras. La creencia que toda actividad puede clasificarse en uno de estas dos categorías ha ido dejando paso a otros modelos sistemáticos más elaborados cuya eficacia se ha comprobado a través de la gestión de la Seguridad e Higiene Industrial.

Por otra parte, en la empresa los problemas se presentan en todas las actividades y en todos los niveles, siendo frecuente encontrar que, ante la presencia del problema, se trate de darle una solución provisional o rápida atacando la primera causa, tan evidente que suele aparecer a nuestra vista, sin llegar a la verdadera causa raíz de la situación no deseada. Como consecuencia de tal proceder, al cabo de un tiempo se suele reproducir el mismo problema (incidente o accidente) u otro similar o uno más grave, todos con origen en la misma causa raíz no descubierta oportunamente.

Resulta absolutamente demostrable que cuando no se llega a eliminar la causa profunda de ellos, más del 95% de los problemas es repetitivo.

Este módulo está orientado a familiarizarlo con las principales herramientas disponibles para el estudio de los procesos, el análisis y resolución de problemas y la elección de las más adecuadas acciones correctivas y preventivas. Además debe darse su difusión a todos los trabajadores, para el convencimiento de que todos son capaces y deben colaborar, como así también que la empresa necesita que todos participen en la solución de problemas.

Los estudios realizados en otros países indican que el costo global para los empleadores resultante de las lesiones del personal en accidentes de trabajo, las enfermedades ocupacionales y los accidentes evitables sin lesión son, estimativamente, el equivalente del 5% al 10% de las ganancias comerciales brutas de las empresas.

Debido a que las pérdidas por accidentes pueden ser entre ocho y treinta y seis veces mayores que el costo de las primas de seguro, existen razones económicas bien fundadas para reducir los accidentes y enfermedades ocupacionales relacionadas con el trabajo, como así también razones éticas y legales.

Además de reducir costos, la gestión efectiva de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) dentro de la empresa promueve la eficiencia de los negocios.

Los profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com