ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  4.891 Palabras (20 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 20

Porqué medir el riesgo?

"La medición es el primer paso para el control y la mejora. Si algo no se puede medir, no se puede entender. Si no se entiende, no se puede controlar. Si no se puede controlar, no se puede mejorar.“

H.James Harrington

CONTENIDO

• JUSTIFICACIÓN

• DEFINICIÓN

• GLOSARIO

• POLÍTICAS ADOPTADAS

• ANÁLISIS DE RIESGOS

• CUENTAS DE USUARIOS

• INTERNET

• COREO ELECTRÓNICO

• RED INTERNA

• POLÍTICAS DE USO DE COMPUTADORES, IMPRESORAS Y PERIFÉRICOS

• OTRAS POLÍTICAS

Justificación

La masiva utilización de recursos informáticos (Computadores, impresoras, redes de datos, etc.) como medio para almacenar, transferir y procesar información, se ha incrementado desmesuradamente en los últimos años, al grado de convertirse en un elemento esencial para el funcionamiento de la sociedad y de las diferentes Empresas.

En consecuencia, la información, y por consiguiente los recursos mencionados anteriormente, se han convertido en un activo de altísimo valor, de tal forma que, la empresa no puede ser indiferente y por lo tanto, se hace necesario proteger, asegurar y administrar la información para garantizar su integridad, confidencialidad y disponibilidad, de conformidad con lo establecido por la ley. En los últimos años se ha incrementado el uso de aplicaciones electrónicas que comprenden: correo electrónico, internet, transacciones, firmas y certificados digitales, comunicaciones seguras, entre otras. Por tal motivo, los requerimientos de seguridad son cada vez mayores.

Definición

La seguridad informática aplica las técnicas fundamentales para preservar la información y los diferentes recursos informáticos con que cuenta la Empresa. La política de seguridad informática es el conjunto de normas, reglas, procedimientos y prácticas que regulan la protección de la información contra la pérdida de confidencialidad, integridad o disponibilidad, tanto de forma accidental como intencionada, al igual que garantizan la conservación y buen uso de los recursos informáticos con que cuenta la Empresa.

Glosario

Para efectos del presente documento se entiende por:

Administrador del sistema. Persona responsable de administrar, controlar, supervisar y garantizar la operatividad y funcionalidad de los sistemas. Dicha administración está en cabeza de la Gerencia de informática.

Administrador de correo. Persona responsable de solucionar problemas en el correo electrónico, responder preguntas a los usuarios y otros asuntos en un servidor.

Buzón. También conocido como cuenta de correo, es un receptáculo exclusivo, asignado en el servidor de correo, para almacenar los mensajes y archivos adjuntos enviados por otros usuarios internos o externos a la empresa.

Chat. (Tertulia, conversación, charla). Comunicación simultánea entre dos o más personas a través de Internet.

Computador. Es un dispositivo de computación de sobremesa o portátil, que utiliza un microprocesador como su unidad central de procesamiento o CPU.

Contraseña o password. Conjunto de números, letras y caracteres, utilizados para reservar el acceso a los usuarios que disponen de esta contraseña.

Correo electrónico. También conocido como E-mail, abreviación de electronic mail. Consiste en el envío de textos, imágenes, videos, audio, programas, etc., de un usuario a otro por medio de una red. El correo electrónico también puede ser enviado automáticamente a varias direcciones.

Cuentas de correo. Son espacios de almacenamiento en un servidor de correo, para guardar información de correo electrónico. Las cuentas de correo se componen de un texto parecido a este mperez @codechoco.gov.co donde " mperez " es nombre o sigla identificadora de usuario, " codechoco " el nombre de la empresa con la que se crea la cuenta o el dominio y ".gov.co" una extensión propio de Internet según el dominio.

Edición de cuentas de correo. Mirar o leer el contenido de los correos recibidos o enviados por un usuario.

Downloads. Descargar, bajar. Transferencia de información desde Internet a una computadora.

Electricidad estática. La corriente estática se presenta cuando no existe ninguna fuerza externa (voltaje) que impulse a los electrones o si estos no tienen un camino para regresar y completar el circuito, la corriente eléctrica simplemente "no circula". La única excepción al movimiento circular de la corriente la constituye la electricidad estática que consiste en el desplazamiento o la acumulación de partículas (iones) de ciertos materiales que tienen la capacidad de almacenar una carga eléctrica positiva o negativa.

Elementos de tecnología. Se consideran los siguientes, siendo la Gerencia de Informática responsable de su administración.

• Computadores de escritorio y portátiles: conformados por CPU (Discos duros, memorias, procesadores, main borrad, bus de datos), cables de poder, monitor, teclado, mouse.

• Impresoras, UPS, escáner, lectores, fotocopiadoras, teléfonos, radioteléfonos.

• Equipos de redes comunicaciones como: Switch, router, Hub, Conversores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com