ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

LAS TIC EN EL COMPONENTE EJÉRCITO NACIONAL BOLIVARIANO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD Y DEFENSA

Las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Defensa y Seguridad, al igual que otras organizaciones necesitan de herramientas y soluciones de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para gestionar sus procesos y operaciones. Las TIC pueden usarse para automatizar procesos preexistentes, con el objeto de poder aprovechar las ventajas que la tecnología crea, lo más probable es que estas actividades sean racionalizadas para lograr su mejor utilización. Por lo tanto, los impactos sobre los procesos organizacionales son notorios y pueden ser muy profundos especialmente en el ámbito militar donde las comunicaciones y medios para alcanzar blancos, medios de detección y alerta temprana, entre otros aspectos, son de vital importancia en el éxito de la operaciones militares.

Existe una relación bidireccional entre la organización y sus sistemas de información. La organización está abierta a los impactos de los sistemas de información y estos deben estar alineados con los objetivos de la organización.

Existen unos factores mediadores que influyen en la interacción entre las TIC y las organizaciones, entre estos factores, para el caso de la Fuerza Armada Nacional, esta el Factor Seguridad y Defensa el cual esta asociado a esta organización dada la naturaleza de sus funciones.

El Componente Ejército Nacional Bolivariano al igual que el resto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, esta sujeto al uso de software por los cuales se debe pagar licencias, equipos (hardware) cuyos componentes para reemplazo o actualización están sujetos a la voluntad de otras naciones o compañías internacionales, comunicaciones no encriptadas que no permiten la seguridad requerida en el manejo de la información dentro del componente Ejército, en fin estos aspectos, entre otros, atentan contra la confidencialidad y confiabilidad en la operatividad del componente Ejército en el cumplimiento de sus funciones constitucionales en el marco del Desarrollo Nacional, el Orden interno y la Seguridad y Defensa.

El Ejercito Nacional Bolivariano, al igual que otras organizaciones del estado, necesitan herramientas y soluciones TIC para gestionar sus procesos y operaciones de manera segura y confiable, con la menor dependencia de terceros posible.

Los nuevos sistemas armas deberán enfrentarse a sofisticadas amenazas y al aumento de la capacidad de las armas, en términos de alcance y precisión. Asimismo, combatirán con otras amenazas, como las armas de destrucción masiva o los atentados indiscriminados, no necesariamente sofisticadas y por ello de relativa facilidad para el acceso. Estos hechos están obligando a replantear las estructuras y modo de operación de los sistemas de Seguridad y Defensa del siglo XXI.

Marco teórico y método

Esta investigación se inserta en la línea de investigación de: Gerencia y Tecnologías de la Información (GUTI). La direccionalidad de la investigación es hacia la producción de Teoría.

Las teorías que sustenta la investigación corresponden a las áreas de Seguridad y Defensa, Tecnologías de Información y Comunicación y el área Gerencial.

Mi enfoque epistemológico esta orientado al construccionismo, el cual sostiene según Sadin (2003), que el significado, emerge a partir de nuestra interacción con la realidad. El significado no se descubre, sino que se construye, es así como se asume que diferentes personas pueden construir diversos significados en la relación de un mismo fenómeno.

La investigación se orienta hacia el enfoque Cualitativo, fundamentado en la Teoría Interpretativa, considerando el conocimiento como resultado de una interacción con el sujeto y el objeto de investigación, en el marco de una acción comunicativa según Palella (2006).

Con orientación Fenomenológica se aporta como base del conocimiento la experiencia subjetiva inmediata de los hechos tal y como ellos se perciben, de hecho se aborda la realidad producto de la interpretación de los actores para conducirnos hacia la teoría. Sin embargo es necesario tener una plataforma o base teórica preliminar que nos permita interpretar la perspectiva de los actores y luego contrastarla con los clásicos teóricos del área en estudio, es por esta razón que los objetivos específicos de la investigación los formulé de la siguiente forma:

•Evidenciar los elementos teóricos que sustentan el empleo de las TIC en relación a la Seguridad y Defensa, desde la perspectiva del Componente Ejército Nacional Bolivariano.

•Evidenciar los elementos teóricos que sustentan el empleo de las TIC en relación a la Seguridad y Defensa, desde la perspectiva de las teorías sobre TIC y Seguridad y Defensa.

•Vincular los elementos teóricos generados de la realidad en el Componente Ejercito nacional Bolivariano con los indicados en la búsqueda teórica.

Con el propósito de alcanzar el objetivo general:

“Desarrollar constructos teóricos relativos a la vinculación de las TIC en el Componente Ejército Nacional Bolivariano con la Seguridad y Defensa de la Nación.”

El Artículo tres (03) de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa establece lo siguiente:

“La Seguridad y Defensa de la República comprenden fundamentalmente:

El estudio, planificación y adopción de las medidas relacionadas con la preparación y aplicación del potencial nacional para la preservación de su patrimonio;

La garantía y el empleo racional del poder nacional en todo conflicto interior o exterior, conmoción o catástrofe que puedan perturbar la paz de la República.”

El Estado Nacional, sensibilizado por este artículo de la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa y los hechos ocurridos en Diciembre del 2.002, ha venido haciendo hincapié a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología del manejo de los criterios en materia de software en su categoría de propietario al igual que el establecimiento de políticas para la adquisición y uso de hardware. El Estado es el mayor comprador de la Nación y nuestros líderes en TIC no han desarrollado las condiciones apropiadas de negociación ante los operadores de mercado de aplicaciones propietarios, muchas veces dejándonos al margen de las innovaciones o en peores circunstancias cuando estos deciden de manera unilateral desincorporar una herramienta por cualquier razón propia.

Hoy día el Ejecutivo promueve el uso del software libre, basado en el decreto 3.390, de acuerdo a este, la adopción de software libre en la administración pública tiene tres grandes objetivos: aumentar la eficiencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com