ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Oaxaca de Juárez, Oax. 06 de Marzo 2013

2.5.1 ¿Qué es ISO 18000?

Son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional. Aquellas normas buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo.

Fin de la Norma

Proporcionar a las organizaciones un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional (OHSMS).Qué Permite identificar y evaluar riesgos laborales desde el punto de vista de requisitos legales.

Otros objetivos que persigue la Norma

 Proteger a sus empleados y terceros, cuya seguridad y salud puedan ser afectadas por las actividades de la organización.

 Evitar o minimizar los riesgos para los trabajadores.

 Lograr así, una eficiente utilización del personal, máquinas y materiales, evitando entre otras cosas detenciones no deseadas, con la consecuente reducción de costos

 Optimizar el funcionamiento de la organización.

 Mejorar de este modo la imagen y confianza del mercado, lo cual aumenta el valor de sus productos.

 En definitiva, mejorar la productividad y por tanto su competitividad.

La ISO 18000 ayuda a definir:

Para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional (OHSMS), es necesario tomar en cuenta los siguientes pasos del círculo de la calidad de Deming:

2.5.2 ¿Qué son las OHSAS?

OHSAS es la sigla en inglés de “Occupational Health and Safety Assessment Series” que traduce “Serie de normas de Evaluación en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional” Se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo que permiten identificar peligros, prevenir riesgos y poner las medidas de control necesarias en el lugar de trabajo para prevenir accidentes.

Las organizaciones están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) mediante el control de sus riesgos, haciendo con una legislación cada vez más exigente del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar las buenas prácticas de SST. Implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según OSHAS permite a las empresas las siguientes ventajas:

Disminuir los accidentes laborales y aumentar la productividad: identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades de trabajo. La percepción de un entorno más seguro por parte de los trabajadores lleva a una disminución de enfermedades, bajas o absentismo laboral, un aumento de la productividad, y una disminución de sanciones y gastos innecesarios

Cumplir con la legislación en materia de prevención: integrando esta última en los procesos de la organización, lo que conlleva a una reducción de los costes y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora en la gestión interna de la organización y de la comunicación entre la empresa-trabajador y empresa-administradores y partes interesadas.

Fomentar una cultura preventiva mediante la integración de la prevención en el sistema general de la empresa (exigido por la ley) y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua en el desempeño de la SST

2.5.3 Descripción De OHSAS 18000 (Sistema De Salud Ocupacional Y Administración De Riesgos)

Esta normativa OHSAS 18000, son una serie de estándares voluntarios Internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional. Aquellas normas buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com