ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Lima

Escuela Universitaria de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Industrial

Tecnología Industrial – Trabajo de Investigación:

La pirólisis como técnica de tratamiento térmico en la recuperación de aluminio

Lima, Perú

Junio del 2013

Contenido

Introducción 3

Marco Teórico 5

Diccionario Explicativo 10

Resumen del Artículo 12

Diagrama de Flujo 16

Conclusiones 17

Introducción

En la actualidad, la protección del medio ambiente ha tomado un papel relevante en las decisiones tomadas a nivel mundial. Luego de años de fuerte contaminación producidas por las diversas industrias desde el boom de las revoluciones industriales y con ello el uso continuado de carbón y combustibles fósiles, es en estas últimas décadas que se ha tomado una verdadera conciencia ambiental.

Eso ha influido notablemente en el sector industrial que ahora, en parte, se preocupa por cumplir con estándares de producción que no perjudiquen al medio ambiente, desarrollando productos que generen menos desperdicios además de estrategias de Producción Más Limpia (P+L), uso eficiente de las reservas energéticas y tratamiento de efluentes tóxicos. A su vez el consumidor también ha cambiado en su decisión de compra, orientándose ahora más por los productos eco friendly, orgánicos y menos contaminantes.

Otro de los problemas que surgen en estos días es el agotamiento de la fuente de energía más utilizada por nosotros: los combustibles fósiles. Con la creciente demanda de energía se ha vuelto necesario emprender la búsqueda de nuevas fuentes que a su vez sean más limpias y eficientes. Se prevé que en el Perú, por ejemplo, la demanda de energía crecerá hasta en un 9% anual hasta el año 2016 para poder sustentar el crecimiento económico que venimos teniendo en estos años; sin embargo, con la infraestructura actual se prevé también que la escasez de energía en el país será una realidad a partir de finales de esta década.

Pero el panorama no es totalmente desalentador ya que el desarrollo tecnológico está trayendo consigo soluciones tanto al problema del tratado de residuos sólidos como al de la falta de energía. Una de esas innovaciones ha sido desarrollada por la sueca Stora Enso, la cual ha creado un procedimiento para el reciclaje integral de los famosos Tetra Brik® creados por Tetra Pak™. Este proceso se diferencias de sus predecesores al reciclar los 3 componentes básicos del empaque: aluminio, cartón y plástico, generando papel reciclado, aluminio y, lo que quizás destaca más, energía a través de pirolisis. Todo esto le ha valido incluso el premio “The Best of the Best” otorgado por la Unión Europea.

En el presente trabajo de investigación se describirá con mayor profundidad el proceso desde el punto de vista tecnológico, mencionando además las ventajas y posibles usos de los outputs generados en éste. Para ello se utilizarán diagramas de flujo y del proceso como ayuda visual.

Finalmente, es importante resaltar el notable aporte de la tecnología a la mejora de procesos. Gracias a innovaciones como la descrita es que se puede dar solución a muchos de los problemas que poseemos y hacer de este mundo, un mundo más desarrollado.

Marco Teórico

1. Contaminación ambiental

Como se mencionó en la introducción, la tendencia actual es la de una industria y un mundo más limpio y amigable con el medio ambiente. Mucho se culpa a la industria de la contaminación existente; sin embargo, los residuos generados por el hombre representan un gran problema ambiental en todo el mundo.

Nuestro país no se salva de ello. Para darnos una idea, si analizamos las estadísticas brindadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en octubre del año 2007 sólo en Lima Metropolitana se alcanzó la cifra de 154 mil 610 toneladas de basura en los rellenos sanitarios. Lima es la ciudad que genera la mayor cantidad residuos sólidos por día. Una de las principales causas es que posee la mayor cantidad de habitantes del país al ser el centro económico, industrial y financiero.

En el 2011, en la ciudad se llegó la cifra de 2’475,927 toneladas de basura generada en sus 43 distritos, siendo el distrito de San Isidro el que mayor cantidad de basura por habitante generó, como se puede apreciar en el siguiente gráfico:

La generación de residuos sólidos en Lima Metropolitana además sigue una tendencia creciente en los últimos 10 años creciendo desde 1’547,025 toneladas en el 2002 hasta las 2’490,695 en el 2012

Conforme aumenta la población en la capital del país, es inevitable que también aumente la generación de desperdicios; sin embargo, es necesario el adecuado tratamiento de los mismos a través de mecanismos eficientes, como el reciclaje. En la actualidad se posee mucha información del reciclaje de materiales comunes, como el papel, vidrio y plástico, pero no de materiales como el aluminio que no deja de ser menos importante en este proceso, ya que los desperdicios generados por su uso pueden ser tan o más perjudiciales que los de los materiales mencionados.

2. Tetra Brik®

El Tetra Brik es el envase conocido por excelencia de la compañía suiza Tetra Pak. Este envase surge en el año 1963 como un producto de empacado ligero que permite aislar y mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com