ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 14

La Seguridad

La Seguridad en la salud ocupacional es la ausencia de riesgo Es el conjunto de actividades dedicadas al diseño, implementación de sistemas de control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo y/o acciones y actividades que hacen que el trabajador labore en condiciones seguras tanto ambientales como personales, con el fin de conservar la salud y preservar los recursos humanos y personales. El objetivo es generar y desarrollar programas para la atención, prevención y mitigación de riesgos, incidentes, accidentes y emergencias; que involucre la participación de los diferentes estamentos que componen nuestra comunidad santiaguina

LA SEGURIDAD SE DIVIDE EN 4 TIPOS

SEGURIDAD RELIGIOSA

Es una cuestión de cultural, todas las personas profesan una fe diferente, y todos piden a su dios al iniciar una labor que todo salga bien, que le brinde su protección, estas peticiones dan fuerza y seguridad a las personas para iniciar su trabajo.

La actitud de seguridad religiosa proviene de los padres ya que ellos encomiendan a sus hijos a un ser superior para su tranquilidad durante el transcurso de su vida.

La seguridad religiosa fortalece a las personas de manera positiva, enriqueciendo su compartimento y sus actitudes y desarrollando una seguridad personal.

SEGURIDAD REACTIVA

Es muy común tanto por las personas como por las empresas quienes están a acostumbrados a reaccionar después de algún suceso y no a prevenir y a prever los riegos antes de que sucedan las cosas, cuando sucede algún acontecimiento se desarrollan una exhaustiva investigación que por lo general no llega a ninguna parte, la seguridad reactiva es muy costosa pues si prevenimos evitamos suceso lamentables.

SEGURIDAD PREVISIVA

No es más que la acción de prever y prevenir hechos lamentables, es cierto que la seguridad infinita no existe porque toda acción o labor que se realice tiene sus riesgos y peligros q puedes catalogarse como leve, modera, grave o moral, es por eso q cada vez que vallamos a emprender una labor debemos aplicar la lógica natural y así poder determinar si estamos expuestos a algún tipo de riesgo y así poder evitarlo y para ello debemos estar siempre alertas.

SEGURIDAD PREVENTIVA

Consiste en estipular todas medidas de prevención para evitar que algún suceso repentino negativo para la integridad física, mental o social de alguna persona ya sea en el área laboral, lúdica o social.

La promoción de la seguridad

Motiva la seguridad que tiene como fin conservar la integridad personal, y el tomar conciencia sobre lo que nos rodea generando el interés de prevención para evitar cualquier riesgo .

La protección

Es el paso más importante en la seguridad, en él se logra que las personas tomen conciencia de la importancia de su propia seguridad.

El objetivo es lograr q la persona piense antes de actuar de esta manera la persona será previsiva.

La persona previsiva es a su vez una persona preventiva siempre minimizara los riegos y peligros ya sea en lo personal como en lo laboral, si logramos esto la calidad de vida de la persona será mucho mejor así como la productividad laboral.

FACTORES DE RIESGO DE LA SEGURIDAD

Son condiciones de las cuales diversos estudios han concluido que derivado de los términos: Peligro, Daño y el Riesgo que existan en el trabajo y al no ser removidos generarán como consecuencia, accidentes laborales y enfermedades profesionales. Estos deben ser resueltos por medio de medidas de prevención y protección, por medio de diversas disciplinas, las que destacan la higiene, la Medicina del trabajo, la Ergonomía y la Psicología que actúan como un conjunto multidisciplinario, para así poder llegar al objetivo de mantener la salud para los trabajadores, además de leyes que permitan el cumplimiento de los procedimientos de seguridad tanto para el trabajador como para la empresa quien lo contrata.

FACTORES DE RIESGO LOCATIVO

Este tipo de factor de riesgo se caracteriza por encontrarse presente en las estructuras de las construcciones y edificaciones y en el mantenimiento de las mismas, de tal manera que pueden ocasionar atrapamientos, caídas, golpes, que a su vez pueden provocar lesiones personale

Condiciones de la zona geográfica, las instalaciones o áreas de trabajo, que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o pérdidas para la empresa. Se incluyen las deficientes condiciones de orden y aseo, la falta de dotación, señalización o ubicación adecuada de extintores, la carencia de señalización de vías de Evacuación, estado de vías de tránsito, techos, puertas, paredes, etc. Este factor de riesgo locativo, es una de las causas más importantes de accidentes de trabajo, ya que constituyen una condición permanente de la labor, por lo tanto, las características positivas o negativas que posean, son una constante durante toda la jornada laboral y de ellas dependerá, en alto grado, la seguridad, el bienestar y la productividad de los trabajadores.

Es importante recalcar que unos de los factores más peligros dentro de los riesgos locativos es la falta de aseo del área de trabajo y las cosas que no están en su lugar.

Clasificación De Riesgo Locativo.

La clasificación se establece de la siguiente manera según la fuente generadora:

• Estructura de la locación

• Distribución de espacios

• Techos o cubiertas.

• Pisos.

• Distribución de máquinas y equipos.

• Escaleras y barandas.

• Puertas.

• Áreas de circulación Interna

• Paredes.

• Servicios (Baños, cuartos de cambio y suministros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com