ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección De Tuberías Sanitarias, Hidráulicas Y De Gas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

Existen tres tipos de cañerías de cobre. Cada uno de ellos se identifica por un código que sirve para conocer su aplicación: K, L, DWV.

Estos tipos de cañerías se encuentran en dos presentaciones: en tiras rectas (temple duro) y en rollos (temple blando).

Cañerías tipo K

Se usa generalmente en servicios subterráneos de presión e instalaciones de gas licuado, cuando la presión de trabajo es superior a 1,4 Kg/cm2.

A continuación, en las tablas Nº 2 y 3 se muestran los diámetros, espesores y presiones para las cañerías tipo K en tiras y rollos:

Cañerías tipo L

Su uso más frecuente es en instalaciones de agua fría y caliente, vapor, riego de jardines y gas licuado en baja y media presión (hasta 1,4 Kg/cm2).

A continuación, en las tablas Nº 4 y 5 se muestran los diámetros, espesores y presiones para las cañerías tipo L en tiras y rollos:

Cañerías tipo DWV

El uso de esta cañería se limita a la conducción de fluidos sin presión y en la descarga, desagües y ventilaciones de servicios sanitarios. Sus características no lo hacen conveniente para otras funciones, y se suministra sólo en tiras rectas.

A continuación, en la tabla Nº 6 se muestran los diámetros, espesores y presiones para las cañerías tipo DWK en tiras:

a) Formas de Suministro de las Tuberías de Cobre

☼ En rollos : Las cañerías de cobre para instalaciones sanitarias suministradas en rollo tienen normalmente un diámetro que va desde los 6 hasta los 22 milímetros, y un largo que varia entre los 15 y 18 metros, aunque se pueden hacer pedidos especiales hasta de 45 metros e incluso más.

En estado recocido, la cañería de cobre en rollo es fácilmente curvable, siempre que no sean curvas demasiado cerradas. Esto se puede realizar sin la necesidad de herramientas de curvado.

Las cañerías de cobre en rollo se pueden usar en : cañerías empotradoras, derivaciones enterradas y recorridos sinuosos.

En el mercado existen disponibles cañerías de cobre en rollo sólo para los tipos "K" y "L".

☼ En tiras : Las cañerías de cobre en tiras se suministran sin recocer. Esto les permite tener una buena rigidez, una excelente resistencia al impacto y una perfecta estética en su instalación.

La Sección de las cañerías en tiras rectas es perfectamente circular. Por eso, su acoplamiento a las piezas de unión (fitting) se pueden realizar sin el Calibrado previo de los extremos, operación que es indispensable realizar para la cañería en rollos, que se deforma con la manipulación.

La longitud de comercialización más frecuente de la cañería de cobre en tiras rectas, es de 6 metros.

b) Características y Propiedades de las Cañerías de Cobre

Las características generales del cobre como materiales aplican muy bien a su uso en tuberías para instalaciones sanitarias. Salvo en casos especiales, las cañerías de cobre resisten la Corrosión tanto interior como exteriormente y, por lo tanto, duran más que cualquier otra cañería. Esto evita las molestas reparaciones de reemplazo a que obligan los materiales que se corroen.

Otras ventajas para el uso del cobre en las instalaciones sanitarias, son las siguientes:

☼ Es maleable para trabajarlo, es decir, se prepara y coloca con facilidad y rapidez.

☼ Tiene alta resistencia a la corrosión.

☼ Las uniones se realizan en un tiempo mínimo, utilizando piezas de unión (fitting) soldadas por capilaridad.

☼ Como no se acepta incrustaciones, no pierde su capacidad de transporte de agua.

☼ Como tiene gran resistencia a las presiones, se puede utilizar con grosores de paredes más delgados y, por lo tanto, en cañerías más livianas.

☼ Tiene un excelente comportamiento frente a la mayoría de los materiales de construcción con que entra en contacto, y frente a los fluidos que debe transportar.

☼ En el caso de la cañería de cobre sin recocer (temple duro), resiste una presión de rotura de 35 Kg/cm2, y en el caso del cobre recocido (temple blando), de 20 Kg/cm2.

☼ Las cañerías de cobre son resistentes a las mayores presiones de distribución de agua existentes, y soportan incluso la congelación sobre las conducciones de agua, en climas de invierno riguroso, ya que los tubos de cobre se pueden dilatar ligeramente al momento de la congelación, evitando así su inminente ruptura (el hielo ocupa más espacio que el agua en estado liquido).

Cañerías de Plástico

En las instalaciones de agua potable, el uso del plástico en cañerías ha aumentado, especialmente en los países desarrollados. Esto se debe en gran parte a razones de orden económico, ya que estos materiales son de menor costo que el cobre u otros materiales de construcción.

Cuando nos referimos al plástico, estamos hablando de un material que contiene esencialmente moléculas orgánicas de muy alto peso molecular, sólido en su estado final y que en alguna etapa de su fabricación es formado por flujo a su forma final.

Entre los plásticos más comunes utilizados en instalaciones domiciliarias de agua potable, se encuentran el Cloruro de Polivinilo (PVC) y el polipropileno (PP).

a) Tipos de Cañerías de PVC

El PVC es un material Termoplástico, es decir, que al aplicarle calor y presión, se ablanda y adopta nuevas formas, volviendo a endurecer sin perder sus cualidades.

Es un derivado del petróleo y otros compuestos, fue utilizado por primera vez para la fabricación de cañerías en Alemania, a fines de los años 30.

Existen en el mercado varios tipos de tuberías de PVC, para distintas aplicaciones.

Las más comunes son :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com