ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTALACIONES HIDRAULICAS Y SANITARIAS


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Tareas  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


INSTALACIÓN SANITARIA:[pic 2][pic 3]

Las instalaciones sanitarias tienen como función retirar de las edificaciones, en forma segura, las aguas negras y pluviales, instalando trampas y obturaciones para evitar que los malos olores y gases producto de la descomposición de las materias orgánicas salgan por los conductos donde se usan los accesorios o muebles sanitarios, o bien por las coladeras. Para fines de diseño de las instalaciones sanitarias, es necesario tomar en cuenta el uso que se va a hacer de dichas instalaciones, el cual depende fundamentalmente del tipo de casa o edificio existen tres tipos o clases:

  • Primera clase: Esta es de uso privado (vivienda).
  • Segunda Clase: Esta es la llamada de uso semipúblico (edificios de oficinas, fabricas etc.)
  • Tercera Clase: A esta le corresponden las instalaciones de uso público (baños públicos, cines, etc.)

En este caso dependerá de la primera clase, ya que se trata de un fraccionamiento en el cual las viviendas son de uso privado.

El fraccionamiento Conquistadores se encuentra ubicado en Petaquillas Gro.

PROPUESTA

La instalación que se propone es con Tubería de fibrocemento:

[pic 4] [pic 5]

El drenaje será conducido por gravedad para transportar en agua en colectores principales de 8 pulgadas con conectores secundarios de 6 pulgadas de tubos de fibrocemento en los domicilios. La distribución de la tubería estará ubicada en cada calle principal del fraccionamiento, las cuales son de mayor longitud.

Los pozos de visita están distribuidos cada 40 a 50 metros a excepción de la dirección de la tubería que  cruza o tiene un cambio de dirección. En este caso se propone que sean de mampostería.

Se propone la tubería de fibrocemento ya que es un material que se utiliza en la construcción, está compuesta por una mezcla de cemento, fibras minerales, sílice y agua. Tiene un peso específico de 2 Kg/dm3 y un bajo coeficiente de dilatación lineal (1,2 . 10-5), para mejorar la resistencia de los elementos fabricados con estos materiales, cuenta con un diámetros correspondiente a la tubería de fibrocemento propuesta:

[pic 6]

DETALLES CONSTRUCTIVOS

Recepción y descarga: Durante el transporte de los tubos hasta el punto de instalación, es necesario tomar precauciones para evitar que estos se sometan a esfuerzos superiores a los que han sido diseñados y construidos, en muchas ocasiones los esfuerzos por manipulación son mayores a los que sufre el tubo en servicio, especialmente en lo que a flexión longitudinal se refiere.

Transporte: Los tubos se colocan en los vehículos en posición horizontal sobre cunas o listones, deben ser transportados de tal forma que se garantice la inmovilidad transversal y longitudinal de la carga, así como la adecuada sujeción de los que se encuentran apilados. Cuando se utilicen cables o eslingas de acero, éstas deben ser convenientemente protegidas para evitar cualquier daño a la superficie del tubo, que pueda afectar su durabilidad y su desempeño. La manipulación de los tubos en fábrica, en el transporte y en la instalación en obra debe efectuarse sin que sufran golpes o rozaduras, principalmente en los extremos maquinados (sección de enchufe). Durante el transporte, revise periódicamente la sujeción y buen estado de las estibas, evitando las maniobras bruscas que puedan producir daños.

Recepción en obra: El responsable de la obra debe realizar una inspección visual de los tubos desde la descarga, a fin de eliminar del acomodo los defectuosos o dañados durante el transporte. Aunque este hecho es totalmente previsible desde fábrica; para evitar mermas en los proyectos durante la recepción en obra. Las anomalías deben quedar reflejadas en el documento de recepción, anotándose la cantidad de piezas dañadas y el tipo de daño advertido.

Descarga: La descarga se puede realizar con los medios materiales y humanos adecuados para que se realice con seguridad. Deben adoptarse las instrucciones siguientes al respecto: a) No use barretas, cinceles o martillos para cortar los flejes. b) No golpee los tubos al cortar los flejes c) Evite que los tubos superiores se resbalen. El contratista debe proveer el procedimiento de descarga y manipulación de tubos más acorde con las especificaciones de calidad de la obra.

Colocación de los tubos en la cama de apoyo:

[pic 7]

De acuerdo con la conexión de las tuberías el acoplamiento será al diámetro que tenga la tubería en este caso 8 pulgadas y que es llamado encampanado. 

En caso de que sea encampanado a mano este sistema puede utilizarse en tuberías de 150 mm (6 pulgadas) de diámetro y bajo condición de que el personal que lo ejecute este capacitado y no dañar el material que se utilizara para este trabajo.

Es importante que en cada unión de los tubos se compruebe la correcta posición de los anillos para los tubos de 150 mm (6”) a 900 mm (36”). Si se verifica que los anillos no están en correcta posición, es necesario desmontar el cople y proceder a acoplar de nuevo y revisar los anillos extraídos para ver si están dañados y si es el caso, deben sustituirse.

Posteriormente el tubo se baja a la zanja, después se comprueba su clase y verificar la cama de apoyo. Son generalmente tubos de 200 mm (8”) a 500 mm (20”) de diámetro, los cuales se bajan por medio de 2 cables (uno por cada extremo del tubo).

El encampanado dentro de la zanja es recomendable para tuberías de 200 mm (8”) a 900 mm (36”) de diámetro; el proceso de enchufe, se verificará en dos movimientos: cople a tubo y tubo a cople enchufado. [pic 8]

Pozos de visita: De acuerdo con la conexión a los pozos de visita se tiene que verificar la preparación de la plantilla y colocar el cople al primer tubo, posteriormente se baja éste a la zanja haciendo el acoplamiento de su extremo sin cople a la estructura de descarga del vertido.

Después se baja el segundo tubo, y entre éste y el cople del primer tubo, se colocan 2 maderos de dimensiones adecuadas mínimo de 10 cm x 10 cm.

A partir del pozo especial en el que descarga el colector, se pueden tener uno, dos o tres frentes de excavación e instalación de tubería, de acuerdo con la disposición de la red. [pic 9]

Los pozos de visita son estructuras (accesorios de la red de alcantarillado) que se utilizan para permitir el acceso a las atarjeas, colectores y emisores, a fin de efectuar su inspección, limpieza y ventilación. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (556.1 Kb)   docx (877.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com