ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensor de dióxido de carbono (co2) mediante arduinos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  6.571 Palabras (27 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 27

SENSOR DE DIÓXIDO DE CARBONO (CO2) MEDIANTE ARDUINOS

INTRODUCCIÓN

El dióxido de carbono (CO2) en las aulas es un tema importante que afecta la salud y el bienestar de los estudiantes y profesores. La presencia excesiva de CO2 en un espacio cerrado puede tener efectos negativos en la concentración, el rendimiento y la salud de las personas.

El CO2 se produce naturalmente en el ambiente a través de la respiración y la combustión de combustibles fósiles. Sin embargo, en las aulas con ventilación insuficiente, la concentración de CO2 puede aumentar hasta niveles perjudiciales para la salud. Además, la presencia de CO2 puede disminuir la calidad del aire, lo que puede agravar problemas respiratorios existentes o causar problemas de salud nuevos.

Por lo tanto, es importante garantizar una adecuada ventilación de las aulas para mantener bajos niveles de CO2. Esto puede lograrse mediante la instalación de ventiladores y sistemas de ventilación eficientes, así como asegurándose de que las ventanas y puertas se mantengan abiertas para permitir una circulación adecuada de aire fresco.

Además, es importante sensibilizar a los estudiantes y profesores sobre la importancia de la calidad del aire en las aulas. Esto puede lograrse a través de la educación y la concientización sobre el tema, así como alentando prácticas saludables como la ventilación regular de las aulas y la limitación del uso de materiales que emiten CO2.

En resumen, el CO2 en las aulas es un problema serio que puede tener efectos negativos en la salud y el bienestar de los estudiantes y profesores. Es importante garantizar una adecuada ventilación y sensibilizar sobre la importancia de la calidad del aire para garantizar un ambiente saludable y seguro para aprender y enseñar.


CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Realidad problemática

El componente ambiental aire, que los seres humanos, plantas y animales respiramos, está compuesto básicamente de 21% de oxígeno, 78% de nitrógeno y 1% de otros contaminantes que existen en pequeñas cantidades (CO2, Ar, Ne, He, H, CH4). Las actividades del ser humano han cambiado su composición debido a la introducción de otros contaminantes, tales como: CO, SOx, COV, PM, CH4, CO2 y otros. Pues, la contaminación ambiental puede tener grandes riesgos o problemas lo cual afecta a la salud humana y ecosistemas (CEPIS /OMS, 1999). La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016), comparó la calidad del aire de 3 mil ciudades en 103 países y menciona que 80% de las personas que residen en zonas urbanas están más expuesto a altos niveles de la contaminación atmosférica.

El Perú emite cada día a la atmósfera 380,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), lo que equivale a 138 millones de toneladas por año, contribuyendo así a tener mayor calentamiento global (MINAM, 2014). Al exponerse al material particulado, en Lima mueren más de 6 000 personas/año y los gastos de salud representan un aproximado de US$ 300 millones de dólares (MINAM, 2011). En la ciudad de Juliaca, según el Informe nacional de la calidad del aire (2013-2014), se registraron durante el monitoreo los siguientes parámetros:

CO, COV, NOX y el material particulado (PM2,5-PM10), las concentraciones excedieron el valor establecido en los ECA, donde un gran porcentaje de los contaminantes liberados son por fuentes móviles como fijas y entre otras fuentes (MINAM, 2014).

En la actualidad, en las calles de Andahuaylas se ven circular tráileres a diario de lunes a domingo transportando mineral sin los protocolos de transporte de carga de mineral, cada día circulan desde Huancabamba 500 unidades de todo tipo de vehículos de alto tonelaje, que se apoderan de las calles angostas de Andahuaylas a su vez paralizan el transporte urbano de vehículos particulares, taxis, moto taxis porque al circular estos utilizan hasta dos carriles en su recorrido ni la policía de tránsito está facultado dentro de sus funciones emitir papeletas de falta muy grave porque los choferes de estas unidades siguen circulando hasta el centro poblado el Chumbao a pasar el pesaje electrónico y continuar su rumbo por la vía libertadores rumbo a Ayacucho, luego hasta Ica y en todo su trayecto de estas unidades van regando su cargamento por la pista asfaltada gran cantidad de minerales y nadie dice nada. Sumando a esto la circunvalación de vehículos antiguos sin revisión técnica o de segundo uso, también el aumento de la actividad económica de la región que conlleva a elevados niveles de emisión de contaminantes y de otras fuentes, produciendo gases contaminantes como el dióxido de carbono CO2, monóxido de carbono CO, dióxido de nitrógeno NO2, óxidos de nitrógeno NOX, el dióxido de sulfuro y partículas de otros materiales que impactan a la troposfera, y por otra parte afectan directamente a la salud del ser humano y al ecosistema. Los que más sufren son las personas que están enfermos del corazón o pulmón; por lo tanto, los más afectados son los niños y los de edad con un mayor riesgo de tener enfermedades por la contaminación de aire y de otros componentes del ambiente. El Mercado y ahora también la feria de la ciudad de Andahuaylas, sobrelleva el deterioro de la calidad de aire a los que están expuestos los comerciantes y habitantes originado por la circulación de tráileres, pollerías a leña, talleres metálicos, construcciones civiles y comerciantes ambulantes entre otros. Por lo tanto, estas fuentes generan gran cantidad de material particulado (polvo), óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y otras afines a estas, que tienen efectos negativos en las personas y en las plantas causando diversas enfermedades, especialmente los que están expuestos a material particulado es de mayor peligrosidad al ser 100% respirables, además tienen a permanecer mayor tiempo en los pulmones.

Formulación del problema

Problema general

¿De qué manera influye la implementación de sensores de CO2 en las aulas de EPIS - 2023?

Problemas específicos

P.E.1. ¿Qué tipo de sensores son los adecuados para hacer la medición de niveles de CO2 en las aulas de EPIS - 2023?

P.E.2. ¿Qué software de medición es el adecuado para implementación de este sensor de medición de CO2 en las aulas de EPIS - 2023?

Objetivos

Objetivo general

• Evaluar y medir los niveles de contaminación del aire (partículas de polvo, CO2) con sensores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com