ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiación de dióxido de carbono


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]


1._Radiación de dióxido de carbono

Las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Municipio de León La Administración 2012-2015 del Gobierno Municipal de León ha buscado encauzar sus labores a través de modelos de responsabilidad ambiental en temas de energía, tratamiento de aguas residuales, residuos y cambio climático. A pesar de que actualmente el municipio no cuenta con un instrumento de medición de emisiones GEI, ha asumido la responsabilidad de cumplir con los compromisos internacionales a los que se ha adherido el gobierno federal para reducir la generación de estos contaminantes y ofrecer soluciones a los efectos de la variabilidad climática en el territorio local. Entre los distintos esfuerzos impulsados desde el ámbito municipal, se consiguió la inclusión de un apartado específico sobre cambio climático en el Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de León, en el cual se consideró el tema del desarrollo de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero y Carbono Negro. Dentro de la estructura del Reglamento de Gestión Ambiental, particularmente en lo tocante a las facultades de la Dirección General de Gestión Ambiental, en el artículo 499, se indica que para la integración del inventario de emisiones GEI, el registro municipal de emisiones y la transferencia de contaminantes, la DGGA deberá aplicar las directrices y metodologías para su desarrollo considerando los elementos siguientes:

  1. Los compuestos de emisiones materia del inventario.
  2. La determinación de las fuentes emisoras de gases de efecto invernadero ubicadas en el municipio.
  3. Las emisiones de gases de efecto invernadero y captura de carbono.

¿Existe algo que lo pueda mejorar? La red automática utiliza equipos para la medición continua de los principales contaminantes criterio, se encuentra integrada por 13 estaciones fijas distribuidas en los municipios de Silao, Celaya, Salamanca, Irapuato y León, y tres unidades móviles, de las cuales durante el año 2013 dos se encuentran operando en León y una en Salamanca. Es importante mencionar que la función de las unidades móviles es realizar la evaluación de la calidad del aire en lugares donde no se tiene cobertura con las estaciones fijas, con la finalidad de determinarla factibilidad de instalar equipos de forma permanente.

Capturar CO2 de la atmósfera, ¿cómo es posible?

La tecnología está avanzando muchísimo en este campo. Tanto es así que el mismísimo Bill Gates declaró para el magazine tecnológico del MIT, a principios de este año, que la captura de dióxido de carbono será uno de los mayores avances del mundo. El magnate, aunque no es experto en climatología ni en química, es uno de los mayores filántropos e inversores en tecnología útil del mundo

2._Desabasto de áreas verdes  

León no cumple ni siquiera con la cuarta parte de lo que indica la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de áreas verdes, a cada habitante le corresponde gozar de 9 a 16 metros cuadrados, sin embargo, la realidad es muy diferente, en promedio a cada leonés apenas le alcanza 2 metros cuadrados. “Definitivamente estamos muy por debajo de lo que la organización mundial de la salud dice que es lo necesario. En León estamos llegando a 2 metros cuadrados aproximadamente”, señaló Ricardo de la Parra. De acuerdo a IMPLAN, el municipio tiene un total de 645 áreas verdes con una superficie de 490 hectáreas aproximadamente para su población de 1 millón 436 mil 480 habitantes. PUBLICIDAD Y según la dirección de Gestión ambiental de octubre del 2015 a marzo del 2017 se han realizado 2 mil 718 talas, mil 283 retiros, 69 improcedencias, pero se han trasplantado un total de 4 mil 748 ejemplares y se han plantado 10 mil 770 árboles, pero no es suficiente, lo que preocupa a ambientalistas como a Ricardo Ibelles, quien es presidente de Fundación Rescate Arbóreo. “Obviamente tenemos un déficit muy fuerte de espacios verdes en la ciudad, y espacios verdes no son los camellones, digo sí abonan, pero no son espacios con las dimensiones suficientes para que haya un esparcimiento y un aprovechamiento de esos espacios”, Señaló Ricardo Ibelles. El ambientalista y presidente de FURA también aseguró que “cuando un árbol se retira, los servicios ambientales que proporcionaba el árbol se pierden para siempre, y reponiendo ese árbol no se puede compensar”. Sin embargo, Ricardo de la Parra aseveró que en esta administración se está trabajando para que el ciudadano tenga más áreas verdes y más zonas de esparcimiento con áreas arboladas “, y la meta es aumentar los metros cuadrados por habitante. “Va a ser imposible que lleguemos a lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda, pero sí, en esta administración tenemos un compromiso de aumentar los metros cuadrados de áreas verdes por habitante con estas obras que se están llevado a cabo en la ciudad, en tres meses ya les podría dar un dato de a cuantos llegaremos, si a tres o tres y medio metros cuadrados por habitante, que es lo a lo que queremos llegar”, señaló.

 De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Municipal de Planeación de León, la cobertura de la vegetación silvestre original ha disminuido a tal grado que para el año de 2005 cubría menos del 17% del territorio municipal y en una superficie de aproximadamente 65%, se sustituyó por vegetación secundaria, pastizal inducido y agricultura. También existe una problemática en los polígonos de pobreza donde se ubican pequeñas áreas de donación donde el 70% de las especies de árboles son introducidas, no hay mantenimiento y el acceso a parques metropolitanos es limitado. “Son espacios que requiere la población para esparcimiento, para recreación, para poder tener espacios un poquito más amigables con la naturaleza”, dijo el presidente de FURA, Ricardo Ibelles. De acuerdo a lo que dijo el director de Gestión Ambiental, actualmente, se están rehabilitando 15 parques en conjunto con la dirección de Obra Pública. De los pocos espacios verdes que hay en León, tres son áreas protegidas: El parque Metropolitano, la Sierra de Lobos y la Cañada Arroyo Hondo. Según el mapa ambiental que proporciona Gestión ambiental en su página oficial, el Metropolitano y la Sierra de Lobos ya han pasado por etapa de mejoramiento en el 2016. Durante el 2016, en la Sierra de Lobos se plantaron un total de 5,944 árboles, de los cuales 900 fueron frutales y 5,044 nativos, esto en 34 hectáreas Este año, prometen iniciar con acciones de reforestación en junio y finalizar en el mes de octubre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com