ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serpientes de la costa argentina


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  209 Visitas

¿Porqué estudiar las serpientes del litoral argentino?

La pérdida de la biodiversidad mundial ha atraído mucha atención, aunque la principal literatura y discusiones sobre conservación raramente mencionan a las serpientes, debido a que constituyen un grupo poco atractivo para el hombre (Dodd 1993). Las serpientes se encuentran entre los animales más temidos y perseguidos por el hombre en occidente y en la región, lo que provoca una constante eliminación de individuos de sus poblaciones (Giraudo 2001). No obstante, la mayoría de las especies son inofensivas, de un total de 130 especies y subespecies de Argentina sólo 14 (11% del total) son venenosas y peligrosas para el hombre (Giraudo y Scrocchi 2002).

Adicionalmente, los ofidios tienen importancia ecológica, por su función como predadores en los ecosistemas (muchas veces de animales perjudiciales como los roedores), y económica, por la comercialización de mascotas y cueros, y eventualmente sanitaria por las propiedades terapéuticas de sus venenos y la necesidad de contar con “stock” de veneno para la producción de suero antiofídico (Giraudo 2001).

En el litoral argentino, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, y este de Chaco, Formosa y Santa Fe, habitan 102 especies y subespecies, un 78% de los ofidios de Argentina (Giraudo 2001, Arzamendia y Giraudo 2002, Giraudo y Scrocchi, 2002), a pesar de que esta región comprende sólo aproximadamente un 7% de la superficie continental de Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com