ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 3

-Formación geológica. La historia geológica dio inicio cerca del Periodo Jurásico Inferior-Superior, hace unos 200 millones de años. Ya para este tiempo, las masas continentales probablemente se encontraban situadas en una posición muy similar a la actual.

El proceso orogénico se inició con actividad volcánica, acompañada de surgimiento de dorsales oceánicas y crestas submarinas. Como resultante de este proceso surgió un arco de islas orientado hacia el este, el cual se conocería más tarde como arco externo, representado actualmente por una serie de sierras desgastadas, localizadas en la península de Nicoya, Playa Herradura, península de Osa y Punta Burica. La principal característica de este periodo, fue una intensa actividad volcánica y debido a los procesos de erosión que sufren los relieves iniciales, comienza un aumento en la sedimentación de dichas áreas. Durante el Eoceno Inferior-Medio, hace unos sesenta millones de años desapareció casi la totalidad del arco externo, emergiendo en forma posterior una serie de islas conocidas con el nombre de Guanarivas. Durante el Periodo Oligoceno hace 25 millones de años, estas islas desaparecieron bajo el océano y fueron cubiertas por material detrítico como consecuencia de la degradación y posterior sedimentación de las formaciones recientes. Debido al intenso vulcanismo originado en los montes del Aguacate, la cordillera de Talamanca inicia su ascenso a partir del Periodo Mioceno hace 1,8 millones de años, alcanzando la mayor altitud del arco interno. Dicho vulcanismo tiempo después daría origen a la Cordillera Volcánica Central y a la Cordillera Volcánica de Guanacaste.

-Relieve o unidades morfológicas. El relieve de Costa Rica es quebrado. El relieve está formado por todos los elementos geográficos que existen sobre la superficie de la tierra: llanuras, cordilleras, mesetas, valles, cursos de los ríos, etc. Costa Rica tiene un sistema montañoso principal y varios sistemas secundarios. El sistema principal de montañas corre en dirección noreste-sureste, compuesto por una sola cordillera pero dividido en varias secciones, que presentan diferencias entre sí, tanto por su origen geológico, como por su forma.

Las tres secciones en que se divide la cordillera principal son:

1. Cordillera de Guanacaste

2. Cordillera Volcánica Central

3. Cordillera de Talamanca

El sistema montañoso secundario, de formación más antiguo, está compuesto principalmente por los siguientes cerros:

1. Cordillera Costeña o Brunqueña

2. Sistema Montañoso de Nicoya

3. Cerros de la Península de Santa Elena

4. Cerros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com