ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imae Costa Rica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

“ANÁLISIS DEL IMAE SECTORIAL DE LA HOTELERÍA 2006-2011”

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Curso: Hotelería y Desarrollo Económico

Profesor: MBA. Carlos Arguedas Campos

ELABORADO POR: HUMACA 2011

Palabras Claves: IMAE, Sector, Hotelero.

En Costa Rica el turismo, es considerado uno de los principales sectores económicos y de rápido crecimiento desde 1995 representando la primera fuente de divisas. A partir del año 1999 el turismo genera para costa rica más ingreso de divisas que la exportación de sus cultivos tradicionales de banano y café juntos. A partir del año 1987, el número de visitantes aumentando de 329 mil en 1988, alcanzando un millón en 1999, hasta llegar a 2 millones de turistas extranjeros en 2008, lo que genero USD 2,14 mil millones en divisas.

En 2008 el turismo contribuyó con un 7,2% del PIB del país y un 22,7% de las divisas generadas por las exportaciones totales, y en 2005 fue responsable por un 13,3% de los empleos directos e indirectos.

Según el financiero la actividad económica de Costa Rica, medida por la tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica, creció en marzo un 5,9%. Al primer trimestre de 2010 la actividad económica registró un incremento de 6,1% con respecto a igual periodo del 2009, lo que confirma el proceso de reactivación económica, sobre todo si se compara con las tasas alcanzadas en los dos últimos trimestres del año anterior (-0,4% y 3,9%, respectivamente).

Lo que contribuyó a esta reactivación es la producción de la industria manufactura, la agropecuaria y el comercio. También contribuyen el dinamismo de los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones, los servicios sociales, comunales, personales y los servicios a empresas. Lo cual pone de manifiesto que la economía costarricense tiende a mejorar, y en todos sus sectores, los cuales se unen para mejorar y repuntar la economía nacional.

Por ejemplo el siguiente cuadro nos sirve de referencia al establecer un IMAE por sector:

El siguiente cuadro nos muestra las variaciones:

Según el ICT, la hotelería, desde diciembre pasado comienza una fase de crecimiento en razón de un mayor turismo receptor principalmente el estadounidense de 11,5%, una mayor promoción turística tanto externa como interna y la participación activa en ferias internacionales.

Como dato importante el Banco Central indica que la atención los máximos de IMAE y Crédito al Sector Privado, alcanza su máximo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com