ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 9

Refugio Nacional de Fauna Silvestre Isla Bolaños

Parque Nacional Santa Rosa

El Parque Nacional Santa Rosa está; localizado en las provincia de Guanacaste, Pacífico Norte, a sólo 36 Km al norte de la Ciudad de Liberia.

Fue creado por Decreto Ejecutivo No. 1562-A, el 20 de marzo de 1972. Cuenta con una extensión de 37.117 hectáres terrestres y 78.000 ha marinas.

Es una de las áreas de mayor importancia histórica del país; la casona y los corrales de piedra fueron escenario de la mayor gesta heroica nacional: La Batalla de Santa Rosa, el 20 de marzo de 1856.

El parque es importante para la protección y restaruración de los hábitats de la región climática denominada Pacífico Seco. Las playas Nancite y Naranjo son de gran beleza escénica e importantes áreas para el desove de tortugas marinas como la lora y la baula.

Existen en Santa Rosa unos diez hábitats, entre ellos: bosques decíduos, bosques de encino, bosques siempreverdes, manglares, pantanos, bosques ribereños, bosques achaparrados, vegetación de playa y pastizales o sabanas.

Las sabanas están constituídas principalmente por el pasto jaragua y por árboles dispersos tales como: el roble encino, el nance, el chumico de palo o raspaguacal, el cornizuelo y el jícaro. Los bosques deciduos contienen unas 240 especies de árboles y arbustos: el guanacaste, árbol nacional; el indio desnudo, el roble de sabana, el chaperno, el jobo, el pochote, el madroño y el gu;ácimo.

En el bosque siempreverde las especies dominantes con el níspero, el encino, el tempisque y el aceituno. La fauna es abundante y diversa. Se ha observado 155 espefcies de mamíferos, más de la mitad son murciélagos; 253 aves, 100 anfibios y reptiles, y más de 10.000 de insectos, incluyendo unas 3,140 especies de mariposas diurnas y nocturnas.

Entre los mamíferos más sobresalientes encontramos el mono congo, el mono carablanca , el armadillo, el vendo, la dantea, el pizote , el zaíno, el puna, el jaguar y los mapaches. El ratón semiespinoso es el mamífero más abundante de todos.

Algunas de las aves más sobresalientes son: la urraca, el perico frentianaranjada, la viuda roja, el soterrey matraquero, el cargahuesos, el pavón, el gavilán cangrejero y el saltarín colilargo.

Ver Parques Nacionales y Areas Protegidas

Parque Nacional Guanacaste

Ubicado en la provincia de Guanacaste, Pacífico Note, 36 kilómetros al norte de la ciudad de Liberia, este parque fue creado el 5 de junio de 1991 mediante el Decreto Ejecutivo No. 20516-MIRENEM. Cuenta con una extensión de 32.512 hectáreas.

Contiene una gran diversidad ecológica distribuida en los bosques: muy húmedo tropical, húmedo tropical, noboso, y seco tropical.

Las partes altas del parque están representadas por los macizos de los volcanes Orosí y Cacao. Es importante también mencionar, que entre el cerro Orosilito y el Volcán Cacao, nace le río Tempisque que, luego, en conjunto con otros ríos como el Ahogados y el Colorado, formarán el río Tempisque, principal colector de Guanacaste.

Por su extensión, diversidad y ubicación, tanto en la vertiente Atlántica como en la Pacífica, el parque posee una gran diversidad biológica en su bosque húmedo siempreverde. El bosque en las cimas de los volcanes Orosí y Cacao es primario, sobresalen las plantas epífitas como bromelias y orquídeas, existen helechos, aráceas y musgos.

En este parque hay alrededor de 3.000 especies de plantas. Las especies dominantes son el maría, el tempisque, el alcornoque, el capulín, el jícaro danto y el fruta dorada.

Sobresale la diversidad de aves, existen alrededor de 300, entre ellas la pava, el jilguero, la oropéndola de montezuma, el tucancillo, el rey de zopilotes, el oropopo o búho de anteojos, el pájaro campana, el pájaro sombrilla, la urraca y el cargahuesos, entre otros. Algunos de los mamíferos más representativos son el tepezcuinte, el venado, el jaguar, el cariblanco, el puma, la dantea, el pizote, el saíno, el armadillo, el tolomuco y el perezoso de dos dedos.

Según estimaciones acerca del número de especies de mariposas diurnas y nocturnas, hay alrededor de 5.000 especies.

Ver Parques Nacionales y Areas Protegidas

Parque Nacional Rincón de la Vieja

El Parque Nacional Rincón de la Vieja se ubica sobre la Cordillera de Guanacaste, provincia de Guanacaste y Alajuela, 27 km al noreste de la ciudad de Liberia.

Fue creado mendiante la Ley No. 5398, del 23 de octubre de 1973. Cuenta con una extensión de 14.083.9 hectáreas.

Uno de los grandes beneficios de esta área silvestre es la protección de cuencas hidrográficas. En este parque exite probablemente, la mayor población en estado silvestre de la guaria morada, la flor nacional. Tiene gran pote ncial turístico debido a los atractivos que posee, específicamente la belleza escénica y los rasgos geológicos.

El macizo del Rincón de la Vieja, de 1.916 metros del altitud, es una estructura compuesta. En la cima se han identificado nueve puntos eruptivos, uno activo y los restantes inactivos o en proceso de degradación. Hacia el sur del crá ;ter, se encuentra una laguna de agua pura.

El último período eruptivo fuerte, con lanzamiento de grandes nubes de ceniza y producción de sismos y ruidos subterráneos, ocurrió entre 1966 y 1970. Las erupciones más recientes ocurrieron en 1983, 1984 y 1991. En la actualidad, el Rincón de la Vieja presenta actividad fumarólica.

Al pie del volcán, del lado sur, están las áreas llamadas Las Pailas y Las Hornillas, que cubren una superficie de unas 50 ha. Existen aquí fuentes termales, que dan lugar a quebradas de agua muy caliente; lagunas solfat&aacut e;ricas ocupadas por pequeñas depresiones en las que el agua lodosa burbujea continuamente, orificios por donde se elevan chorros de vapor, particularmente durante la estación lluviosa, y volcancitos de lodo en formas y dimensiones muy varia das.

El Rincón de la Vieja presenta diversos hábitats debido a las diferencias en altitud y en precipitación, al efecto de las erupciones volcánicas y al tipo de vertiente. En las partes más bajas, algunos de los árbo les más comunes son: el laurel, el guanacaste, el aceituno, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com