ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servidores web


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 11

LOS SERVIDORES

[pic 1]

¿Qué es un servidor?

Un servidor es un equipo informático que forma parte de una red y provee servicios a otros equipos cliente. Ofrece a los clientes la posibilidad de compartir datos, información y recursos de hardware y software. Los clientes usualmente se conectan al servidor a través de la red, pero también pueden acceder a él a través de la computadora donde está funcionando. En el contexto de redes Internet Protocol (IP), un servidor es un programa que opera como oyente de un socket.

Los servidores se volvieron comunes a principios de 1990 en la medida en que los negocios comenzaron a utilizar computadoras personales para brindar servicios que anteriormente se alojaban en mainframes o

en microcomputadoras. Los primeros servidores de archivos contaban con múltiples torres de CD, utilizados para alojar grandes aplicaciones de bases de datos.[pic 2]

[pic 3]

Estructuras

Servidores Compartidos:

Los servidores compartidos, también llamados alojamiento Web compartido o hosting compartido, son la mejor opción para empezar a disponer de un sitio Web. Generalmente, en su comienzo, el tráfico de una Web no precisará de la capacidad de un servidor dedicado o hosting. Tampoco ocupará mucho espacio ni será probablemente una aplicación compleja, de modo que un servidor virtual compartido puede ser la solución más rentable.

En el alojamiento Web compartido, existe un servidor con unos recursos limitados. De estos recursos, hay algunos que se comparten entre todos los sitios Web que se alojan en él, como el CPU, la memoria, el ancho de banda, la IP, etc. Hay otros que estarán en exclusivacomo el espacio en disco, del cual se dispondrá de una porción de total del disco o discos duros del servidor.

Algunas de las características más importantes que hay que tener en cuentas antes de contratar un hosting compartido son:

  • Sistema operativo: Dependiendo del sistema que tenga instalado el alojamiento, dependerá la forma de gestionarlo y el tipo de tecnologías (lenguajes de programación, sistemas de bases de datos) que pueda utilizar la Web.
  • Espacio en disco: De este espacio dependerá la cantidad de información que pueda tener la página Web.
  • Transferencia: Es el tráfico de datos máximo que puede consumir la Web y se suele medir en Gigabytes.
  • Uptime: Se refiere al tiempo mínimo que el proveedor garantiza que servicio estará funcionado. Se suele medir anualmente. Cuando mayor sea el uptime, más calidad tendrá el servicio. 

Servidores Dedicados:

Los servidores dedicados se denominan así cuando son utilizados exclusivamente por un usuario o empresa. En este caso, las máquinas, licencias, etc., pertenecen a la empresa de hosting que ofrece el servicio de alojamiento que asume también la gestión de estos servidores y garantiza su funcionamiento ininterrumpido.

Cuando se va a elegir un servidor dedicado es muy importante conocer qué características son las más importantes. Estas dependerán de los requisitos y necesidades de la página o páginas Web que se deseen alojar. 

Algunas de las características más importantes que hay que tener en cuentas antes de contratar un servidor dedicado son:

  • Sistema operativo: Dependiendo de las necesidades de los sitios Web que se pretendan alojar, habrá que elegir entre sistemas basados en Linux o en Windows
  • Memoria RAM y procesador: De la capacidad de procesamiento y de la memoria dependen factores tan importantes como la velocidad con la que será mostrada la web o la cantidad de visitas simultaneas que pueda tener.
  • Disco duro: La capacidad de este elemento será la que permita almacenar más o menos información. No solamente ocupan espacio los archivos de los sitios web, sino también necesitan capacidad de almacenamiento las cuentas de email y las bases de datos.
  • Tráfico: Se refiere a la cantidad de tráfico que se trasfiere tanto de entrada como de salida. Para este tipo de servicio, el tráfico suele ser desde cientos de Gigabytes hasta ilimitado.
  • Infraestructura: Una infraestructura de red optimizada con una conexión de 1Gbps permitirá que recibir una gran cantidad de visitas sin perder velocidad.

Uso de los servidores

El término servidor es ampliamente utilizado en el campo de las tecnologías de la información. A pesar de la amplia disponibilidad de productos etiquetados como productos de servidores (tales como versiones de hardware, software y OS diseñadas para servidores), en teoría, cualquier proceso computacional que comparta un recurso con uno o más procesos clientes es un servidor.

Casi todas las computadoras personales pueden actuar como un servidor, pero un servidor dedicado tendrá cualidades más adecuadas para un ambiente de producción.

Entre esas cualidades se pueden mencionar: 

  • CPU más rápidas
  • RAM mejoradas para alto desempeño
  • Mayores capacidades de almacenamiento en forma de múltiples discos duros

Los servidores también cuentan con otras cualidades como confiabilidad, disponibilidad y utilidad (RAS) y tolerancia a fallos, esta última en forma de redundancia en el número de fuentes, almacenamiento (RAID), y conexiones de red.

Para el caso de pequeñas redes en las que no se requiere o no se puede invertir en servidores, se utilizan simplemente computadoras de escritorio, algunas veces modificadas en sus capacidades Hardware y Software, las cuáles son capaces de satisfacer estas necesidades de comunicación, aunque estrictamente no tengan las características de un servidor real.

La aparición de la computación en la nube permite servidores de almacenamiento, así como compartir recursos con un fondo común; igualmente permite a los servidores mantener un mayor grado de tolerancia a los fallos.

[pic 4]

Tipos de servidores

Existen gran cantidad de tipos de servidores o roles que estos pueden desempeñar. Aquí algunos:

  • Servidor Firewall (Muro contrafuego): Se trata de un complejo Software que permite controlar el flujo de información y paquetes dentro de una red local, así como definir sus restricciones entre distintas redes como el caso de una LAN e Internet, utilizando los puertos lógicos y físicos de la computadora. Así mismo permite el enmascarado de la red, lo cual significa que la dirección IP que presenta fuera de la red, es la del servidor y no la de los equipos internos.
  • Servidor DHCP (Dinamic Host Control Protocol): Se trata de una aplicación que permite la administración de las direcciones IP en las redes, que entre sus ventajas está permitir que en grandes organizaciones se asignen las IP´s de manera automática acorde a las configuraciones requeridas, con lo que se elimina la necesidad de llevar un control manual de las direcciones en las computadoras, con lo que se ahorra tiempo y esfuerzo.
  • Servidores de actualizaciones: Por cuestiones de seguridad, la mayor parte de las empresas no permiten que los equipos se encuentren con acceso a Internet, ya que ello puede generar fuga de información o accesos no autorizados a la red. El problema que esto conlleva es que las actualizaciones que los sistemas operativos ponen a disposición requieren de acceso a Internet, por lo que un servidor de actualizaciones se encarga de descargar las actualizaciones y permitir que los equipos se conecten a él para descargarlas.
  • Servidores de Dominio: Permiten crear perfiles personalizados de usuarios, perfiles móviles, así como administrarlos y aplicar políticas de grupo. Lo anterior da como resultado aplicar restricciones en las sesiones de los usuarios, asignándoles los permisos de uso de la computadora que realmente necesitan y evitando el uso de otras funciones que puedan poner en riesgo la operación.
  • Servidores Web: Permiten almacenar información basada en lenguajes de programación PHP, ASP, HTML, etc. y ser publicados en Internet o la intranet, con lo que se puede visualizar y trabajar por medio de los exploradores de Internet.
  • Servidor de base de datos: Permite concentrar la información y optimizar el uso de esta.
  • Servidor PBX (Private Branch Exchange): Se trata de una central telefónica que permite la interconexión con la red telefónica pública por medio de enlaces digitales (líneas troncales) que permiten en una sola conexión, hasta 30 líneas, con lo que se logra gestionar las llamadas entrantes, internas y salientes.
  • Servidores Storage: Se trata de servidores que tienen como fin principal el almacenamiento de grandes cantidades de información, por lo que su característica principal es contar con una conexión de red de alta velocidad, así como de dispositivos de almacenamiento de muy alta capacidad y velocidad como discos duros SATA o discos duros SCSI.
  • Servidor de correo: Se encuentran configurados para permitir enviar y recibir correo electrónico por medio de los protocolos SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) y POP (Protocolo de oficina de correos).
  • Servidor DNS (Domain Name Service): Es una aplicación que permite asociar los nombres de dominio de los sitios Web y nombres de los equipos de la red (Hosts) con sus direcciones IP, para que al momento de que se realice una solicitud de acceso a los equipos, se realice la traducción y sea más comprensible al ser humano, con lo que las personas en lugar de escribir la IP 3.93.137.186, escribimos http://www.neolms.com y se accede al sitio Web solicitado.
  • Servidores de aplicaciones: Un ejemplo de servidores de aplicaciones, son los servidores que permiten concentrar varios programas como NOI, COI y SAE de la Suite Aspel. Se instala una aplicación cliente de manera local en los equipos que utilizarán para conectarse a la aplicación instalada en el servidor.
  • Servidor Proxy: Su principal función es guardar en memoria caché las páginas web a las que acceden los usuarios de la red durante un cierto tiempo, de esta forma las siguientes veces que estos acceden al mismo contenido, la respuesta es más rápida.
  • Servidor FTP: Su función es permitir el intercambio de ficheros entre equipos, normalmente su aplicación va muy ligada a los servidores Web.
  • Servidor de Fax: Gestiona el envío, recepción y almacenamiento de los faxes.
  • Servidor de impresión: Se encarga de servir impresoras a los equipos cliente y poner en la cola los trabajos de impresión que estos generan

Ventajas de los servidores

Servidores compartidos

  • Bajo precio: Comparado con cualquier otro servicio de alojamiento Web, este resulta tener bajo coste.
  • Sin administración: No es necesario contar con personal especializado para el mantenimiento y actualización del servidor, ya que de esto se ocupará la empresa que presta el servicio.
  • Fácil utilización: El servicio suele contar con paneles de control que facilitan la gestión de tareas tan comunes como la creación de un email.
  • Recursos escalables: Aunque los recursos, como el espacio en disco, se puedan agotar, los proveedores suelen facilitar el aumento de dichos recursos con su correspondiente aumento de precio.

Servidores dedicados

  • Exclusividad: El cliente se asegura de que toda la capacidad contratada se dedica en exclusiva a su propia aplicación web y de que fallos de otros clientes no afectarán a la disponibilidad ni a la rapidez de su sitio en internet.
  • Acceso total: En este caso se tendrá acceso total al servidor pudiendo realizar las configuraciones necesarias para que las páginas web alojadas funcionen de forma correcta.
  • Instalación de aplicaciones propias: Al tener el servidor en exclusividad se pueden instalar aplicaciones propias u otras que requieran de configuraciones especiales.

Desventajas de los servidores

Servidores compartidos

  • Recursos limitados: Aunque se especifique los recursos con los que se cuenta, una subida repentina de visitas puede agotar rápidamente los recursos y dejar la web caída.
  • Difusión de problemas: Los problemas de los sitios web con los que se comparte servidor, como ataques o consumo excesivo de recursos, pueden afectar el rendimiento y seguridad del sitio web. También suelen afectar los problemas relacionados con la IP compartida, sobretodo en el envío de emails.
  • Control limitado: Algunas aplicaciones web precisan de configuraciones especiales para funcionar y, en el caso del hosting compartido, no se suele tener el control suficiente sobre el servidor para realizar modificaciones oportunas.

Servidores dedicados

  • Precio: El precio de los servidores dedicados suele ser el más alto de todos los servicios de hosting que se puedan contratar.
  • Administración: Normalmente se requiere personal especializado para realizar las tareas de instalación, gestión y optimización de la máquina. Esta gestión puede ser contratada aparte, dependiendo del proveedor, aunque esto incrementará sensiblemente el precio.

Sistemas operativos para servidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (519.4 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com