ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Servidores Web


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

El siguiente texto aborda el tema de los servidores web y muy especialmente el servidor web apache que actualmente es el más utilizado en el mundo.

El artículo inicia con la explicación de algunos conceptos básicos que son de utilidad para el entendimiento del punto central, se habla de lo que es un servidor y se mencionan algunos tipos de estos.

Para continuar, se describe y explica lo que es un servidor web, cuáles son sus características y cómo funcionan. Para seguir con detalles del servidor Apache.

Al final se muestran los resultados de una encuesta acerca de servidores más utilizados actualmente, según Netcraft, pagina que mes con mes muestra encuestas a nivel mundial de internet y la industria del hosting.

INTRODUCCION

El objetivo de toda organización radica en la obtención de más ganancias, mantenerse en el gusto de sus clientes y por supuesto que el número de ellos incremente; es así como pequeñas, medianas y grandes empresas buscan soluciones de marketing que le den ventajas competitivas sobre los competidores locales, una de las estrategias que busca la obtención de nuevos clientes es la exploración de nuevos mercados, actualmente estos no son solo buscados localmente, sino que la tecnología provee otro camino como buscar en línea (internet), de ahí radica la importancia del conocimiento de las plataformas tecnológicas que son utilizadas para dar el soporte a los negocios electrónicos.

En este artículo se aborda el tema de los servidores web, una de las plataformas necesarias para poder mantener a los sitios web que se dedican a los negocios electrónicos.

CONCEPTOS BÁSICOS

Iniciaremos por definir lo que es un servidor, como su nombre lo indica, son los dispositivos de red que brindan un servicio a otros dispositivos, a los cuales se les conoce como clientes. En general quien realiza esta tarea es un software especializado, pero comúnmente se conoce como servidor al equipo físico donde se ejecuta, el cual es el centro de la infraestructura de la red.

En redes pequeñas es común que un equipo brinde varios servicios simultáneamente como, por ejemplo, un servidor de archivos el cual también es servidor de impresión.

Partiendo de esta definición, cualquier computadora en la red puede ser un servidor sin necesidad de contar con un hardware o software en particular; aunque existen sistemas operativos especializados (como Microsoft Windows Server, Debian GNU/Linux y SUN Solaris entre otros) los cuales fueron diseñados específicamente para optimizar los recursos que se comparten a la red. De la misma manera, existen equipos puntualmente creados para funcionar con grandes volúmenes de información, durante las 24hs y con mejor rendimiento y velocidad que el hardware de escritorio.

Los servidores se pueden clasificar en distintos tipos de los cuales podemos mencionar, los servidores de archivos su función es la de centralizar la información de todos los usuarios de la red almacenando archivos de usuario, los cuales acceden remotamente a los mismos. Los servidores de aplicaciones en donde el servidor permite el procesamiento de datos de una aplicación de cliente. También existen los servidores de correo en donde se mueven y almacenan el correo electrónico a través de las redes corporativas (vía LANs y WANs) y a través de Internet. Los servidores de base de datos los cuales poseen un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.

SERVIDORES WEB

Los servidores web son aquellos cuya tarea es alojar sitios y/o aplicaciones, las cuales son accedidas por los clientes utilizando un navegador que se comunica con el servidor utilizando el protocolo HTTP (hypertext markup language).

Básicamente un servidor WEB consta de un intérprete HTTP el cual se mantiene a la espera de peticiones de clientes y le responde con el contenido según sea solicitado. El cliente, una vez recibido el código, lo interpreta y lo exhibe en pantalla.

Además los servidores pueden disponer de un intérprete de otros lenguajes de programación que ejecutan código embebido dentro del código HTML de las páginas que contiene el sitio antes de enviar el resultado al cliente. Esto se conoce como programación de lado del servidor y utiliza lenguajes como ASP, PHP, Perl y Ajax. Las ventajas de utilizar estos lenguajes radica en la potencia de los mismos ejecutando tareas más complejas como, por ejemplo acceder a bases de datos abstrayendo al cliente de toda la operación.

Diagrama representativo de un Servidor web

SERVIDORES WEB MÁS UTILIZADOS

Encuesta Septiembre 2009 Netcraft

La grafica anterior es el resultado de la encuesta realizada por Netcraft en donde se muestra los porcentajes del mes de septiembre de 2009 además de la comparación con semestres anteriores. La encuesta fue realizada a 226099841 sitios web.

Al visitar la página web donde se muestran estos resultados observamos que más del 40% de los servidores en el mundo son Apache, después de sigue el servidor IIS de Microsoft con más del 20% y el resto se compone de otros servidores web como nginx, google, lighttpd entre otros.

A partir de los resultados que observamos en la gráfica, vamos a describir uno de los servidores web mencionados, en este caso el servidor web apache, para entender porque se encuentra en el gusto de la mayoría de los sitios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com