ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simulación


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

FASE I.

1.-SITUACION ACTUAL y DESEADA

En la Sociedad Venezolana, actualmente se están produciendo cambios que exigen la formación del ser humano, por lo cual el sector educativo está obligado a enfrentar desafíos o dificultades para aprender dentro de la Educación Universitaria, en el cual se encuentra problemas de aprendizajes, a quienes les corresponde diseñar un conjunto de estrategias positivas, reales y coherentes para la formación de la identidad regional dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, la identidad de una región constituye el conjunto de rasgos que al prevalecer dentro de una sociedad, permiten distinguirla de las demás, como un denominador común que brinda sujeción y arraigo a quienes comparten una misma tierra y una misma historia, iguales creencias, valores y mitos básicos.

Dentro de este contexto, la enseñanza de la identidad zuliana, a nivel educativo, se ve afectada por no considerar las principales manifestaciones culturales como parte constitutiva de la realidad social. En consecuencia, la situación actual de algunas instituciones de Educación Integral, está caracterizada por el escaso fortalecimiento de la identidad zuliana, causada por la falta de actividades con contenido ético-social dentro de los procesos educativos, la disminución de los valores, la desmotivación para la enseñanza de las principales tradiciones propias de la región, originando la pérdida de identidad regional, desconocimiento de las efemérides, fiestas patronales, música, bailes, comidas típicas, entre otras, principalmente por el gran apoyo que brinda la sociedad y los medios de comunicación a la difusión de las culturas extranjeras.

Por lo tanto, la formación de la identidad zuliana en los niños y niñas desde temprana edad es vital, por cuanto el desarrollo social y económico de una nación depende del interés de sus habitantes; en participar eficazmente en el progreso del ámbito en el cual se desenvuelven, y este interés está sujeto a los aportes que los ciudadanos tengan presente en cuanto a su querencia por su país, aspectos que se desarrollan a través de una educación que forme y no que sólo informe.

Sin embargo, a través de la observación directa se evidencia que la problemática que presenta la E.B.E. Presb. “Joaquín Piña”, fundada en el año 1937 en el sector Veritas, donde funciona actualmente el edificio de la Cruz Roja, su fundadora fue la señorita Carmen Emilia Núñez. En el año de 1952 en el período electoral el General Marcos Pérez Jiménez, siendo el Gobernador del Estado Zulia Néstor Prato; se construyó la actual edificación la cual recibió el nombre de “Concentración Escolar Presbítero Joaquín Piña”, funcionando en la actual dirección: Calle 85 (Falcón), esquina con avenida 11.

El cambio de Concentración Escolar a Escuela Básica se produjo el 26 de julio de 1980 con la implantación del nuevo diseño curricular, el cual tenía como finalidad la de contribuir con la formación de un educando con un gran desarrollo de sus habilidades y destrezas y su capacidad científica, técnica y humanística. Finalmente en el año escolar 2002 – 2003 esta institución pasa a formar parte del Proyecto Educativo Regional a cargo del Gobernador del Estado Zulia Sr. Manuel Rosales e impulsado por la Secretaria de Educación. A partir de este momento se inaugura el Aula Virtual o Laboratorio de Computación contando con 15 computadoras actualizadas y ofreciendo el servicio de internet permitiéndoles así el acceso a investigaciones y aprendizajes de nuevas tecnologías a los alumnos y docentes de esta escuela.

En este sentido la E.B.E. Presb. “Joaquín Piña”, el cual es objeto de estudio,de esta investigación, viene presentando problemas en la enseñanza de la identidad zuliana, esto se debe en primer lugar a que los docentes tienen desconocimiento de la cultura regional, en parte por la falta de material pedagógico, y desconocimiento de las manifestaciones culturales, así como también a la falta de estrategias de enseñanza establecidas en el Currículum de Educación Primaria Bolivariana (2007), en el área de lenguaje comunicación y cultura; el cual indica que los niños y las niñas reconocerán y valoraran la cosmovisión de los pueblos y comunidades, la identidad ética y cultural, los valores, las costumbres y tradiciones ancestrales para fortaleces la conciencia histórica y la unidad de la nación venezolana multiétnica y pluricultural.

No obstante, el desconocimiento de los niños y niñas por la mínima comunicación entre los padres y docentes, originada por el desconocimiento de las costumbres, tradiciones familiares y comunitarias, la falta de promoción de las fiestas populares y tradicionales, la insuficiencia práctica de juegos propios de su entorno social, local y regional, la falta de apreciación e irrespeto a los valores de su cultura, familia y valores patrios, la inexactitud de hechos sobresalientes de la historia de la comunidad, la escasa identificación de los personajes históricos y su significación en la vida social de la región, lo cual limita el desarrollo de la identidad zuliana.

Como resultado de lo anteriormente planteado, se ha observado un alto índice de niños y niñas con dificultades en el abordaje de los principales temas de la identidad zuliana, causado entre otros factores por: la falta de nuevas estrategias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com