ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS EXPERTOS


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVO ESPECIFICO

DEFINICION DE SISTEMAS EXPERTOS

HISTORIA DE LOS SISTEMAS EXPERTOS

APLICACIÓN

VENTAJAS Y LIMITACIONES

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Se considera a alguien un experto en un problema cuando este individuo tiene conocimiento especializado sobre dicho problema. En el área de los (SE) a este tipo de conocimiento se le llama conocimiento sobre el dominio. La palabra dominio se usa para enfatizar que el conocimiento pertenece a un problema específico.

Antes de la aparición del ordenador, el hombre ya se preguntaba si se le arrebataría el privilegio de razonar y pensar. En la actualidad existe un campo dentro de la inteligencia artificial al que se le atribuye esa facultad: el de los sistemas expertos (SE). Estos sistemas también son conocidos como Sistemas Basados en Conocimiento, los cuales permiten la creación de máquinasque razonan como el hombre, restringiéndose a un espacio de conocimientos limitado. En teoría pueden razonar siguiendo los pasos que seguiría un experto humano (médico, analista, empresario, etc.) para resolver un problema concreto. Este tipo demodelos de conocimiento por ordenador ofrece un extenso campo de posibilidades en resolución de problemas y en aprendizaje. Su uso se extenderá ampliamente en el futuro, debido a su importante impacto sobre los negocios y la industria.

JUSTIFICACION

El trabajo de sistemas expertos, se realizó por la necesidad de tener un mayor conocimiento en los sistemas de información, específicamente en los SE. Esto en busca de tener un dominio en los aspectos relacionados en la dirección de una empresa. Las formas de aplicación de los conocimientos, tomando conclusiones concretas, y d de apoyo para tener una base cimentada en la toma de decisiones.

Como estudiantes de administración de empresas debemos conocer y saber el uso de las distintas herramientas que nos ayudaran y apoyaran en la toma de decisiones y la presentación de resultados a nuestros altos mandos. Por el la justificación de la elaboración y presentación de este trabajo. Para conocer el uso de los sistemas de información y para dominar el uso experto y específico de estos sistemas, en las diferentes áreas de trabajo, sabiendo y obteniendo conclusiones expertas de los casos que se presentan específicamente. Estando sobre todo a la vanguardia de la tecnología y tomando soluciones a los casos.

OBJETIVO GENERAL

El conocimiento de lo que son los sistemas expertos en nuestro ambiente profesional en estos días de avances tecnológicos, a los cuales podemos apoyarnos a dichas herramientas y sistemas, en la toma de decisiones y sacar conclusiones para poder solucionar problemas, ya seamos expertos o no, en una determinada área de trabajo.

OBJETIVO ESPECIFICOS

La aplicación del sistema de información EXPERTO, tanto sus áreas de aplicación, sus ventajas, limitaciones, reseña histórica, así como es el uso y funcionalidad, del mismo, y algunos software de sistemas expertos.

DEFINICIONES DE LOS SISTEMAS EXPERTOS (SE)

Es un software que imita el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema. Pueden almacenar conocimientos de expertos para un campo determinado y solucionar un problema mediante deducción lógica de conclusiones.

Son SE aquellos programas que se realizan haciendo explicito el conocimiento en ellos, que tienen información específica de un dominio concreto y que realizan una tarea relativa a este dominio.

Programas que manipulan conocimiento codificado para resolver problemas en un dominio especializado en un dominio que generalmente requiere de experiencia humana.

Programas que contienen tanto conocimiento declarativo (hechos a cerca de objetos, eventos y/o situaciones) como conocimiento de control (información acerca de los cursos de una acción), para emular el proceso de razonamiento de los expertos humanos en un dominio en particular y/o área de experiencia.

Software que incorpora conocimiento de experto sobre un dominio de aplicación dado, de manera que es capaz de resolver problemas de relativa dificultad y apoyar la toma de decisiones inteligentes en base a un proceso de razonamiento simbólico.

Es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema. Un sistema experto es un conjunto de programas que, sobre una base de conocimientos, posee información de uno o más expertos en un área específica. Se puede entender como una rama de la inteligencia artificial, donde el poder de resolución de un problema en un programa de computadora viene del conocimiento de un dominio específico. Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole (no necesariamente tiene que ser de inteligencia artificial). También se dice que un SE, se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y el conocimiento de control (información sobre el seguimiento de una acción).

Para que un sistema experto sea herramienta efectiva, los usuarios deben interactuar de una forma fácil, reuniendo dos capacidades para poder cumplirlo:

1. Explicar sus razonamientos o base del conocimiento: los sistemas expertos se deben realizar siguiendo ciertas reglas o pasos comprensibles de manera que se pueda generar la explicación para cada una de estas reglas, que a la vez se basan en hechos.

2. Adquisición de nuevos conocimientos o integrador del sistema: son mecanismos de razonamiento que sirven para modificar los conocimientos anteriores. Sobre la base de lo anterior se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com